Las noticias que tocan asuntos relacionados con el espacio exterior suelen dejarnos con la boca abierta. No es para menos. Pocas personas comprenden, realmente, lo que suceden allá arriba, donde las estrellas brillan. Conceptos como galaxias, estrellas o constelaciones nos son familiares porque la NASA, además de otras instituciones, se ha encargado de domesticar nuestro cerebro con el paso de los años. Déjame que te muestre, tal y como has podido leer en el titular del artículo, cómo la organización espacial más famosa del mundo ha podido convertir una imagen en música para tus oídos.

Traduciendo las estrellas

Recientemente, gracias a la información que hemos podido localizar en una publicación de la propia NASA, hemos conocido un archivo de sonido, que puedes ver y escuchar bajo estas líneas, y que viene a ser la traducción de una imagen captada por el telescopio Hubble en el año 2018. A pesar de que el silencio sea el rey del sonido en el espacio, a pesar de lo que Alien o Star Wars quieran venderte, resulta curioso conocer cómo una imagen puede sonar de una manera tan conocida, ya que si cierras los ojos con el vídeo, posiblemente tu mente sea transportada a una película de ciencia ficción cuya trama sucede en el espacio exterior.

Se podría hablar largo y tendido acerca de la imagen que ha inspirado la pieza musical

La imagen que ha servido de inspiración musical está recogida en esta página web y lleva el nombre de Galactic treasure chest, lo que traducido sería Cofre del tesoro galáctico. A pesar de que el ojo inexperto, como sería mi caso, únicamente observa luz, oscuridad y espirales, existe un universo por explorar en esta fotografía. En palabras de la propia NASA:

Las galaxias abundan en esta espectacular imagen del telescopio Hubble. Espirales se arremolinan en todos los colores y orientaciones. Elípticas borrosas puede ser vistas en forma de mota a través de la imagen, además de manchas ligeramente resplandecientes en el cielo. Cada mota visible de una galaxia es el hogar de incontables estrellas.

Esta es la imagen que ha sido traducida a música. Science Alert
Es imposible no maravillarse con la capacidad de hipnosis que generan las notas de esta pequeña pieza

La construcción de los sonidos puede descifrarse a través de la descripción del vídeo que te ubicaba unos párrafos más arriba, así como en el enlace a la publicación de la NASA. Obviamente, nada es aleatorio en el fragmento sonoro que podemos disfrutar. La imagen se va decodificando de izquierda a derecha, tal y como se muestra al reproducir la pieza, y las frecuencias de sonido van cambiando de abajo hasta arriba, yendo desde los 30Hz hasta los 1.000Hz. Los objetos parecen estar más cerca de nuestra posición son aquellos que tienen los tonos más bajos, mientras que aquellos que parecen mostrarse al fondo de la instantánea son aquellos que tienen los tonos más altos. Matt Russo y Andrew Santaguida, autores de la pieza, aseguran que:

Muchas de las manchas visibles son galaxias que acogen infinidad de estrellas. Algunas estrellas individuales brillan más intensamente en el fondo. Las estrellas y galaxias compactas crean tonos cortos y claros, mientras que las galaxias con forma de espiral emiten notas más largas que cambian el tono. A medida que aumenta la densidad de las galaxias del centro de la imagen, el corazón de este cluster de galaxias es conocido como RXC J0142.9+4438, se incrementan los tonos medios, sobre todo a mitad del vídeo. La Advanced Camera for Surveys and Wide Field Camera 3 del Hubble tomó esta imagen el 13 de agosto de 2018.