Rechazar salir un sábado con los amigos para seguir con esa serie a la que están enganchado en Netflix es algo que hacemos muchos. Abrimos la plataforma en cualquiera de los dispositivos que tenemos y pinchamos en cualquier producto de la interesante oferta de Netflix. Segundos después, el vídeo en cuestión comienza a reproducirse y ya somos felices.

Un grave error en 2008 llevó a Netflix a cambiar su método de funcionamiento

Netflix trabaja duro para ofrecerle la mejor experiencia a los más de 100 millones de usuarios con los que cuenta ya en todo el mundo. La velocidad de tu conexión a Internet, que puedes medirla así, es un factor importante, pero hay muchos más que están muy calculados por la compañía.

Descubrir cómo funciona la plataforma de streaming de vídeo más importante del mundo es clave para saber a qué se debe su éxito. El catálogo del servicio se puede reproducir a máxima calidad, junto a otros detalles, pero ¿dónde se encuentran todos los archivos? ¿Con qué otras compañías trabaja Netflix para ofrecerte lo mejor?

Todo en la nube para evitar problemas

Para entender cómo funciona Netflix en la actualidad, debemos remontarnos a agosto de 2008, cuando la plataforma se enfrentó a un grave problema. Un fallo se adueñó de la base de datos, por lo que el servicio no pudo ofrecer DVDs a los usuarios durante tres días. Ante este contratiempo, Netflix decidió cambiar su sistema y apostar por la nube, tal y como informan en su web.

Algunas de las funciones claves de tu experiencia como usuario se realizan gracias a la nube que utiliza la compañía, nada más y nada menos que AWS (Amazon Web Services). Esto es relevante si tenemos en cuenta que, solo en Estados Unidos, Netflix consumía en 2015 el 35% de todo el tráfico de Internet, según informó El Mundo.

Tanto los usuarios como el catálogo han ido aumentando, por lo que esta plataforma de la que hablamos necesita una nube potente. AWS te permite navegar por la interfaz, descubrir contenidos, consultar recomendaciones, etc., es decir, todo lo que haces antes de pulsar el botón de reproducción.

Así es el sistema de Netflix para llevar el mejor contenido a tu pantalla. Money

Además, y como informa Cinco Días, Netflix utiliza los servidores EC2 de Amazon para computar toda la información necesaria. De esta forma, ocupan más de 1 petabyte de almacenamiento en los servidores de la compañía de Jeff Bezos.

Open Connect: lo quieres, lo tienes

Una de las mejores características de Netflix es la rapidez con la que puedes reproducir cualquier contenido. Este detalle fue mejorado a partir de 2011, cuando la empresa empezó a desarrollar Open Connect, un sistema que mejora la velocidad de entrega basándose en los gustos de los usuarios.

Open Connect permite que los archivos lleguen a ti en muy poco tiempo

Así lo explica Netflix en un comunicado en su web, que afirma que los modelos de popularidad facilitan que un archivo esté en el lugar perfecto a la hora correcta en un servidor específico. De esta forma, Netflix se ahora "abusar" del esqueleto de Internet.

Todo el trabajo realizado ha facilitado aumentar la velocidad a la que trabajan los servidores. Tal y como confirma la propia plataforma, en 2012 un servidor podía entregar a 8 Gbps, mientras que en 2016 puede hacer la misma tarea a 90 Gbps. Así es más fácil comprender por qué puedes ver capítulo tras capítulo de Black Mirror sin esperar nada.

Tu proveedor y su relación con Netflix

Uno de los factores claves que determinan tu experiencia con Netflix es la actuación de tu proveedor de Internet. Por ejemplo, en España, clientes de Movistar se han quejado por la mala conexión que sufren cuando intentan ver cualquier parte del catálogo del servicio de streaming. Netflix y Movistar protagonizan una complicada batalla en la que, efectivamente, solo pierden los usuarios.

Según explica Netflix en la nota de prensa mencionada anteriormente, muchos proveedores se han decantado por instalar dispositivos Open Connect en su centro de datos para reducir los requisitos de tráfico por Internet. De esta forma, Netflix deja de acaparar gran parte del tráfico de esos proveedores y, a su vez, estos últimos reducen el coste de la operación.

Netflix usa la nube de Amazon Web Services. Taringa

En marzo de 2016, casi 10.000 dispositivos Open Connect habían sido instalados por los proveedores en diferentes partes del mundo. Así, cuando te conectas a la plataforma, recibes los bits de audio y vídeo de un servidor en tu región que se encuentra conectado a la red de tu proveedor o conectado a la misma.

Netflix pretende que la presencia de Open Connect no pare de crecer en todo el mundo, lo que representaría el perfeccionamiento de la experiencia de los usuarios. Aunque el servicio sigue siendo el más exitoso del mercado, sus responsables siguen trabajando para mejorar el funcionamiento del sistema y ganarse la confianza de más clientes.