Neuralink muestra en directo al primer usuario de su implante cerebral jugando al ajedrez con la mente
La compañía de Elon Musk continúa demostrando el poder de su más destacada tecnología
Noland Arbaugh va a ser un nombre que se va a repetir hasta la saciedad en los próximos días y lo hará debido a que ha sido desvelado como el primer paciente de la compañía Neuralink, propiedad de Elon Musk. Aún queda mucho para poder ver desarrollos tecnológicos como los que hemos visto en películas donde se muestran conexiones cerebro-máquina, pero este inicio es ya muy prometedor.
Neuralink ya deja ver los efectos del implante
El pasado 20 de marzo, la empresa de Elon Musk ya dejaba caer en la red social X que publicaría una novedad a través de streaming. El siguiente paso fue mostrar la publicación que te dejamos bajo estas líneas, donde etiquetaba al genio del ajedrez Magnus Carlsen y donde preguntaban: '¿Quién es el siguiente?'.
De esta manera, y para sorpresa de la mayoría, Neuralink anticipaba una sesión en directo con el primer paciente en recibir su implante cerebral, donde se demostraría no sólo que las semanas posteriores a la operación habían sido exitosas, sino que el implante funcionaba correctamente.
Who’s next? @MagnusCarlsen pic.twitter.com/ILqTuIke42
— Neuralink (@neuralink) March 21, 2024
Tal y como puedes ver en la publicación que te dejamos bajo estas líneas, uno de los ingenieros de Neuralink ha presentado a Noland Arbaugh al mundo en directo. El paciente se presenta al público, explicando que tiene 29 años y que hace 8 años tuvo un accidente de buceo en el que se dislocó las vértebras C4 y C5.
Debido al accidente, Noland no puede mover su cuerpo desde los hombros hacia abajo y actualmente vive en Montana. En un momento dado, el ingeniero de Neuralink muestra el ordenador del joven estadounidense, donde podemos ver cómo el cursor se mueve sin que intervenga ningún tipo de control físico.
— Neuralink (@neuralink) March 20, 2024
El usuario del implante explica que tuvo que aprender, en primer lugar, a diferenciar entre imaginar el recorrido del cursor y el deseo de moverlo. A partir de aquí, y haciendo referencia a Star Wars, Noland asegura que el uso del cursor es como utilizar la Fuerza para hacer que éste le obedezca. Y no sólo es capaz de jugar al ajedrez en su ordenador, sino que también ha mencionado el título 'Civilization VI'.
La experiencia de uso del ordenador aún va más allá, pudiendo leer o aprender idiomas gracias a que ahora Noland es capaz de utilizarlo casi como cualquier otro usuario. Dado que es un amante de los disfraces en Halloween, el paciente ha bromeado con la posibilidad de convertirse en el Profesor X en la próxima ocasión, abrazando sus 'poderes' telequinéticos. Y esto es sólo el principio de lo que Neuralink tiene preparado.