Internet está presente ya en casi todos los aspectos de tu vida y, por ello, es habitual que hablemos de la seguridad y la privacidad en la red, dos aspectos fundamentales para ti como usuario. Sin embargo, en Internet hay otro factor importante a la vez que desconocido, como comprobarás ahora. ¿Has oído hablar en alguna ocasión sobre la neutralidad de la red?

Conoce cómo la neutralidad de la red te afecta directamente

Es probable que tu respuesta a la pregunta anterior sea no, ya que este factor ha sido poco tratado por los medios de comunicación, que han comenzado a darle más atención durante las últimas fechas. Para acabar con este desconocimiento, vamos a tratar qué es la neutralidad de la red y por qué resulta tan importante para ti.

Si pensabas que Internet era un sitio justo y libre, puede que, tras leer este artículo, dejes de creer en ello.

¿Qué es la neutralidad de la red?

Esta es una pregunta obligatoria para resolver el misterio de este factor de Internet. La neutralidad de la red es el principio que regula que la web sea libre y abierta, sin que ninguno de los participantes de este mundo tenga más privilegios que los demás.

Tu acceso a Netflix es lento y es culpa de Movistar

Este principio que regula la red, como leemos en El País, debe procurar que los proveedores de acceso y los órganos administrativos traten de forma igualitaria a todos los usuarios, evitando que el acceso a la información que se encuentra en la red sufra limitaciones.

Leyendo estas definiciones, podríamos decir que la neutralidad de la red defiende que tú utilices internet de forma libre sin que nadie te impida acceder a ciertas plataformas, por ejemplo. Además, esta neutralidad también protege a los servicios, evitando que ninguno de ellos sufra impedimentos para ascender.

Finalmente, si tú subes contenido a Internet, no puedes bloquear el acceso a un proveedor o a un navegador. Así, concluimos que la neutralidad de la red te garantiza un Internet justo para disfrutar de todo lo que ofrece. Pero ¿crees que dispones realmente de este tipo de acceso a la red?

La neutralidad de la red garantiza el uso libre y justo de Internet por parte de los usuarios. Perú21

Aunque no seas consciente, tu uso de la web se ve constantemente amenazado por las acciones de proveedores, servicios y demás participantes. Si eres de Movistar, por ejemplo, tu acceso a Netflix no es el mismo que el de otros usuarios. Descubre cómo los grandes proveedores no respetan la neutralidad, a continuación.

Las operadoras no creen en un Internet justo

Los proveedores de Internet son una de las partes de la red que más atacan contra la neutralidad. Obviamente, su objetivo es beneficiarse económicamente, y en muchas ocasiones lo consiguen. Uno de los ejemplos más flagrantes fue protagonizado por Movistar en su regla contra Netflix.

Los usuarios de Movistar que utilizaban la plataforma de streaming detectaban que la velocidad de su Internet era mínima, por lo que ver series o películas se convertía en toda una odisea. Como leemos en Xombit, Netflix acusó directamente a Movistar, alegando que ofrecía tan solo 2,15 Mbps para beneficiar su propio servicio de streaming, Yomvi.

En la posición contraria, Movistar pide a la compañía de streaming que pague más dinero, ya que su servicio requiere más ancho de banda. Mientras sigue la guerra entre las dos partes, los usuarios de Movistar siguen sufriendo una pésima conexión que les impide acceder de la forma adecuada a Netflix, atentando contra la neutralidad de la red.

Los órganos gubernamentales deben ser los encargados de proteger a los consumidores

Vodafone es otra de las operadoras en el punto de mira durante los últimos meses. Según El Mundo, este proveedor ofrece un nuevo servicio denominado Vodafone Pass, que permite ahorrar datos a sus clientes cuando utilizan apps como Twitter, Snapchat, Instagram o WhatsApp.

Esta es una estupenda noticia para sus usuarios, pero ha reiniciado el debate sobre la comentada neutralidad de la red. ¿Sabes por qué? Esta oferta de Vodafone da una clara ventaja de uso a las aplicaciones incluidas en la tarifa.

Aunque la operadora ha defendido que respeta en todo momento las leyes, ya ha recibido críticas por parte de plataformas como X-Net. Alfonso Sánchez, representante de este grupo, ha defendido que la tarifa de Vodafone es, además, discriminatoria, como leemos en la misma noticia de El Mundo:

La inclusión de Tinder, por ejemplo, discrimina el uso de otras apps como Grindr, dirigida a personas homosexuales. Esto discrimina a las minorías.

No solo los usuarios son los perjudicados por los ataques a la neutralidad de la red. Three UK, una operadora británica, ha comenzado a bloquear anuncios en los dispositivos móviles de sus clientes, según informa Independent. Esto supone un duro golpe para los creadores de contenido, que dejan de ganar gran parte de sus ingresos al eliminar la publicidad.

Desgraciadamente, son continuos los ataques a la neutralidad de la red, por lo que algunos países ya han establecido sus primeras leyes para mantener una web segura y abierta. Vamos a conocer cuáles han sido las naciones con más iniciativa.

Los gobiernos regulan Internet

Los órganos gubernamentales tienen la obligación de defender la neutralidad de la red, aunque son solo unos pocos los que ya disponen de leyes al respecto. Debemos reconocer la importante labor de Chile, que se convirtió en el primer país del mundo en proteger la neutralidad de la red a través de la ley en 2010.

El objetivo del Gobierno chileno era, por encima de todo, proteger a los consumidores, como afirmó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, según la nota de prensa:

Esta Ley inaugura una nueva era en la industria de Internet, donde los consumidores pasan a estar en el centro. Son ahora los usuarios los que tienen el control para elegir al proveedor que entregue mejor servicio y navegar libremente sin bloqueos ni restricciones abusivas.

La neutralidad de la red ya cuenta con leyes en otros países como Brasil o los Países Bajos. Sin embargo, en Estados Unidos, uno de los países claves en esto de Internet, este asunto ha creado un gran debate tras la llegada de Donald Trump al gobierno.

La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FFC por sus siglas en inglés) ha presentado una reforma a la Ley de Telecomunicaciones aprobada por la administración de Obama. La propuesta de la FCC amenaza la neutralidad de la red, ya que sugiere que las operadores cobren más a los usuarios por un mayor acceso a Internet.

Según Merca20, esta propuesta ha sido criticada por las grandes compañías tecnológicas, como Netflix, Twitter, Facebook o Google. La batalla no queda ahí y estas compañías irán seguramente al Congreso de Estados Unidos para participar en el debate sobre la reforma de la neutralidad de la red. ¿Conseguirán revocar la decisión del gobierno de Trump?

Queda claro que este aspecto desconocido de Internet necesita que todos los órganos gubernamentales se unan para crear una legislación internacional que regule a todos. La neutralidad de la red debe ser protegida por todos los gobiernos para garantizar un Internet libre y justo donde todos disfrutemos de la misma posición.