New Holland Straddle, el tractor que mejorará la productividad en el campo

El tractor visionario Straddle de New Holland es capaz de mejorar la productividad en el ámbito agrario. He aquí las claves de su éxito.

New Holland Straddle, el tractor que mejorará la productividad en el campo
El New Holland Straddle es un prototipo de tractor que destaca por su tecnología escamoteable. New Atlas

El sector primario, en el último siglo, ha cambiado de forma muy notable. Tanto es así que una de las principales causas de despoblación en el medio rural se ha debido a la reducción de las necesidades de mano de obra en el campo. Esto nos lleva a plantearnos una cuestión. ¿Hay cabida para novedades en el mundo de la agricultura? Lo cierto es que sí, y buena prueba de ello son las millonarias inversiones que realizan los fabricantes de maquinaria especializada.

New Holland es una de las empresas con mayor tradición en este ámbito. La producción de tractores siempre ha sido una de sus principales líneas de negocio, algo que se ha mantenido gracias a su buen hacer. Desde hace unos años, no obstante, el desarrollo de sus prototipos ha tenido como objetivo fundamental adaptarse a las nuevas necesidades del campo. Entre ellas, cabe destacar, sin duda alguna, la búsqueda de una mejora de la productividad y la incorporación de tecnología autónoma.

Debido a la gran dificultad que entrañan estos 2 apartados, New Holland, igual que el resto de la competencia, ha recurrido a programas de innovación mediante la asociación con otros fabricantes. Cabe destacar, por ejemplo, la colaboración que se ha mantenido fuerte con Pininfarina, una de las empresas asociadas a los fabricantes con mayor tradición. Ligada con el sector de la estética, ha conseguido contribuir a un proyecto todavía más complicado, el Straddle.

Se trata de un tractor que posee una serie de cualidades que merece la pena exponer. La tecnología que incorpora llama la atención por ser diferencial en lo que se refiere al aprovechamiento de la superficie, lo cual permitirá obtener un mayor rendimiento en un menor tiempo de trabajo. Cuando la magnitud de un campo se cuenta en centenares o miles de hectáreas, contar con la tecnología que dispone este prototipo puede ser diferencial.

Veamos, por tanto, por qué la tecnología desarrollada por el fruto de esta colaboración puede ser diferencial, hasta qué punto nos encontramos ante una propuesta que puede marcar una época en el sector agrario y, sobre todo, cuáles son los planes sobre su posible incorporación al catálogo de productos de New Holland. He aquí algunas de sus principales cualidades.

Un tractor escamoteable para abarcar una superficie más amplia

La realización de un trabajo en un menor tiempo implica poder disfrutar de un mayor tiempo de ocio o, por supuesto, contar con un mayor plazo para seguir obteniendo rendimientos. El Straddle busca, principalmente, ser un referente en este sentido con el objetivo de mejorar la productividad. Pasemos a descubrir, a través de unas imágenes, en qué consiste el proyecto en cuestión.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, esta visionaria opción puede cambiar la forma de trabajar el campo. Gracias a un sofisticado sistema hidráulico, este curioso tractor es capaz de trabajar diversas áreas al mismo tiempo. Esto permite mejorar drásticamente la productividad, ya que se consigue un mayor trabajo por unidad de tiempo. Es, por tanto, un proyecto diferencial en lo que se refiere a movilidad. Ahora bien, ¿estamos ante un proyecto muy específico?

Ciertamente, ha sido configurado, principalmente, para el trabajo en la viña. Su tecnología, por tanto, dispone de unas medidas que permiten el trabajo de la uva con todo lo que ello conlleva. No obstante, teniendo en cuenta la flexibilidad que ofrece, podría desempeñar otras muchas funciones si el diseño cambiase en algunos aspectos. Habría que, eso sí, remodelar algunos componentes que resultan clave.

Un proyecto esperanzador que incorpora novedades en términos de interiores

Estamos ante una tecnología que llama la atención por ser un referente en innovación. Esto, además, repercute en un interior de lo más futurista. Más todavía teniendo en cuenta que se trata de un tractor. Desde la cabina se pueden manejar todas las funciones de que dispone. Además, llama la atención ver cómo las pantallas han llegado a este segmento tan específico. Lo táctil está de moda y, como el lógico, es una tecnología que terminaría llegando a este mercado.

Su principal seña de identidad está relacionada con poder abarcar un mayor espacio de superficie trabajada. Esta virtud, no obstante, podría mejorar en el futuro a través de un sistema de conducción autónoma. Es importante precisar que esto es algo que puede tener un gran potencial debido, principalmente, a su gran recorrido en esta industria.

Habrá que esperar un tiempo para ver si este modelo en particular puede terminar en la cadena de producción o si, por el contrario, su implementación en el mercado no tiene todavía una viabilidad definida. Y tú, ¿crees que llegará algún momento en el que no sea necesaria la presencia de la huella del ser humano en el sector agrario?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!