No vienen de la Edad Media: Paladín y Excalibur las armas de última generación que todos deberíamos temer
El ejército ruso tiembla ante el uso de un armamento para el que apenas tienen defensas.

La tecnología y la ciencia abarcan múltiples sectores de la sociedad, incluyendo los campos de batalla. Las mayores potencias mundiales han dejado constancia de su poder bélico a lo largo de la historia, ya sea con devastadoras bombas nucleares o con el infranqueable Leopard 2. Ahora, es Estados Unidos el que despliega su potencial de guerra, ayudando al ejército ucraniano.
Paladín y Excalibur son las armas temidas por Putin
A pesar de que sus nombres resuenen en tu mente como parte del folclore medieval, te aseguramos que estas armas de guerra no tienen nada de anticuado. Estamos hablando del cañón autopropulsado M109A6 Paladin y del proyectil de artillería M982 Excalibur. Juntos, están causando verdaderos estragos en el campo de batalla que enfrenta a Rusia y Ucrania.
Ukrainian military men training on the American M109A6 "Paladin" self propelled howitzer at a training ground in Germany. pic.twitter.com/yBM82N9J1Q
— NOELREPORTS 🇪🇺 🇺🇦 (@NOELreports) March 15, 2023
Ya hace un año que Estados Unidos envió parte de su más moderno arsenal rumbo a Ucrania, entre el que incluyó un cañón autopropulsado, de apodo Paladin, que cuenta con características que pueden resultar fundamentales en la contienda.
Hablando de que su alcance es de 24 kilómetros para la munición estándar y de hasta 30 kilómetros si hablamos de proyectiles asistidos. Además, el ingenio de guerra cuenta con un cañón de calibre 39, que puede albergar munición de hasta 155 mm. Y hablamos de que puede contener un máximo de 93 proyectiles, lo que lo convierte en sumamente dañino para el enemigo.
M982 Excalibur 🇺🇸 (155mm) siendo disparado desde un obús autopropulsado Bohdana 🇺🇦
— Galileo 🇪🇸 (@GalileoArms) June 25, 2023
-Sería uno de los primeros vídeos que demostrarían la integración de ambos sistemas 🇺🇦🤝🇺🇸 pic.twitter.com/ptlRajJCAh
Y si el cañón autopropulsado te parecía excelso para cualquier contienda, su compañero de batalla, el proyectil M982 Excalibur no se queda atrás. Este tipo de munición está equipada con tecnología GPS para alcanzar objetivos que se encuentren a 40 kilómetros de distancia, según la información oficial, pero ha llegado a cubrir distancias de más de 60 kilómetros en diversas pruebas.
Además, a su alcance hay que unir la precisión, dado que la compañía BAE Systems asegura que el margen de error de su espectacular y peligroso proyectil de largo alcance es de 10 metros, sin importar la distancia entre el objetivo y el cañón del que se dispara la munición. Es por eso que las tropas rusas están más alertas que nunca, dado que Ucrania se ha hecho con un conjunto de armas de guerra con las que nadie querría toparse en el campo de batalla.