Ya es oficial, este 2017 es el año del regreso de la firma finlandesa Nokia al primer nivel del mercado de móviles de la mano de Android. Al margen del hype del Nokia 3310, que ha encontrado su hueco en los corazones de los nostálgicos, el Nokia 8 llega hoy día 16 de agosto para suceder al Nokia 6 como gama premium de la marca.

Nokia quiere volver a ser referencia y este Nokia 8 es prueba de ello

Como ya es tradición en estos tiempos que corren, los rumores y filtraciones no se han hecho esperar en los meses previos, pero por fin ha llegado el día en el que se despejan todas las dudas y se conoce con certeza precio, especificaciones técnicas, diseño y todo lo relativo al Nokia 8.

Un diseño muy conservador

Puede sorprender el hecho de no encontrar grandes revoluciones en cuanto al diseño del Nokia 8, que parece mantenerse al margen de las tendencias actuales de los principales smartphones del mercado.

Así, Nokia apuesta por continuar con unos marcos inferior y superior bastante notables, integrando una pantalla IPS LCD de 5,3 pulgadas con resolución QHD y tecnología Always-On. El uso de esta tecnología, con sus pros y sus contras, debería traducirse en un ahorro de batería al no requerir desbloquear el terminal cuando queramos ver información básica.

Su cuerpo está fabricado íntegramente en aluminio, con biseles laterales reducidos y redondeados. En cuanto a los botones físicos, los finlandeses repiten la distribución que ya hicieron en modelos previos como el Nokia 3, Nokia 5 o Nokia 6 con el clásico botón de inicio, otro destinado a la multitarea y el tan útil botón para retroceder.

Nokia 8 en color plata. Andro4all

A modo de brindis al sol, Nokia sigue creyendo en la conexión jack y buena prueba de ello es que este Nokia 8 cuenta con una toma de 3,5 milímetros. Además, también encontramos un puerto USB-C y ranura doble SIM.

Como el iPhone 8, el Nokia 8 también se suma a la moda del color cobre

Por cierto, en un momento en el que los fabricantes parecen querer innovar con el lector de huellas dactilares e incluso erradicarlo, HMD ha optado por incrustarlo en el botón de inicio del Nokia 8.

Como nota de color, el terminal estará disponible en Tempered Blue, Silver y Copper Gold, confirmando que el cobre es el color de moda esta temporada.

El Nokia 8 contará con cámara dual firmada por Carl Zeiss. Nokia

El primer Nokia con una cámara dual

Nokia quiere marcar tendencia en la fotografía realizada con móviles y se ha preparado a conciencia para ello. Para empezar, se sube al carro de la cámara dual trasera que tan buenos éxitos ha dado a otros fabricantes integrando 13 megapíxeles en cada sensor, siendo uno de ellos monocromo y otro RGB.

HMD ha apostado por la misma fórmula que ya hemos visto en terminales como el Huawei P10, que analizábamos en Andro4all en su momento. Es decir, el par de sensores actúa en conjunción para fusionar ambas capturas en una sola, gracias a una tecnología bautizada por HMD como "Image Fusion Technology".

Respecto a la cámara delantera, se trata del mismo módulo que se emplea en las cámaras traseras, por lo que volvemos a encontrarnos con un sensor de 13 megapíxeles.

Nokia 8 integra Image fusion technology fusionando las imágenes de ambas cámaras. Nokia

Pero quizás la mejor noticia, sobre todo para los seguidores de la marca, es que este Nokia 8 monta ópticas Zeiss, tal y como ya se sabía tras el acuerdo de colaboración con HMD firmado el pasado mes de julio. Tanto los sensores traseros como el delantero llevan estas ópticas.

Además, podrá grabar con resolución 4K. Desde luego, la calidad fotográfica queda fuera de toda duda, tanto en fotografías generales como en retratos, que prometen ser espectaculares.

El plato fuerte se encuentra en su interior

Nokia pretende batirse el cobre con grandes de la talla de Samsung, Apple o OnePlus, por ello no ha escatimado a la hora de incorporar la crème de la crème en su nuevo buque insignia. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 835 y 4 GB de memoria RAM para no quedarse cortos en la multitarea diaria. Su procesador gráfico será Adreno 540. Toda una bestia preparada para devorar con solvencia todo lo que le pongamos por delante.

En cuanto al almacenamiento, tenemos 64 GB internos que se podrán ampliar con tarjetas microSD de hasta 256 GB.

Nokia sigue apostando por el Android puro y su Nokia 8 no será una excepción: Android 7.1.1 Nougat. Una gran ventaja diferencial que permitirá que el flagship de los finlandeses disponga de más actualizaciones y que, además, estas lleguen mucho más rápido que en otras marcas.

Nokia 8 integrará Android 7.1.1. Andro4all

Batería, ¿menos de lo esperado?

Con una batería de 3.090 mAh, el Nokia 8 promete aguantarnos más de un día sin necesidad de andar dependiendo de power banks o enchufes. Pero es que además cuenta con carga rápida Quick Charge 3.0 para que, aparte disponer de una gran autonomía, el Nokia 8 esté listo para la batalla en casi un abrir y cerrar de ojos.

A pesar de que, al menos sobre el papel, parece una capacidad de batería suficiente, los rumores previos apuntaban a casi 4.000 mAh, así que puede que más de un usuario se sienta decepcionado en este aspecto.

Nokia vuelve por la puerta grande con Nokia 8. Nokia

Nokia 8: tabla de especificaciones

Nokia 8, especificaciones
Dimensiones 151,5 x 73,7 x 7,9 mm
Peso 160 gramos
Pantalla IPS LCD 2,5D de 5,3 pulgadas con resolución Quad HD (2560 x 1440 píxeles) y Corning Gorilla Glass
Procesador Qualcomm Snapdragon 835
RAM 4 GB
Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat
Almacenamiento 64 GB ampliables vía microSD de hasta 256 GB
Cámaras Trasera dual con sensores de 13 megapíxeles (RGB + mono) con apertura f/2.0. Delantera de 13 megapíxeles. Ambas con autoenfoque y ópticas Zeiss
Batería 3.090 mAh con Quick Charge 3.0
Conectividad Wi-Fi MIMO, Bluetooth 5.0, NFC, GPS con A-GPS y GLONASS, USB tipo C (USB 3.1), jack de 3,5 mm, sensor de huellas dactilares
Otros Certificado IP54 (resistencia a salpicaduras)

Precio del Nokia 8

599 euros, es decir, unos 705 dólares americanos o 12.460 pesos mexicanos al cambio, es el precio que le ha puesto HMD a este Nokia 8. Se espera que el smartphone esté disponible para comprar globalmente el próximo día 6 de septiembre.

¿Qué te parece el Nokia 8? ¿Qué es lo que más te gusta de él? ¿Y lo que menos? ¿Hará sombra a grandes como Apple o Samsung?