Si el año pasado Nokia volvió a primera linea de acción de los smartphones gracias a propuestas tan interesantes como el Nokia 8, este 2018 los finlandeses quieren consolidarse como la alternativa Android más sólida. Y es que puede que Samsung se lleve los focos por su carisma, que Xiaomi capte atención por sus precios, pero es Nokia la que tiene una reputación como fabricante que ofrece solvencia. Después de todo, eran los Apple de hace 20 años.

Nokia va a por todo: gama baja, gama media y tope gama

Los chicos de HMD han jugado al despiste los últimos meses, razón por la cual aunque todos teníamos claro que en este MWC 2018 nos presentarían el Nokia 1 con Android Go, Nokia 7 Plus con Android One y la versión europea del Nokia 6 2018, sabíamos que los finlandeses escondían algún as en la manga. ¿Edición especial del Nokia 8, llamada "Sirocco"? ¿El Nokia 9? ¿Un Nokia 10 con 5 cámaras?

Nokia ha sorprendido y de qué manera, dando un golpe de la mesa a todas las gamas Android gracias a unas propuestas que se ganarán el favor del público con diseños conservadores pero equilibrados y cuidados, un hardware consolidado y sobretodo, software actualizado.

¿Quieres saberlo todo sobre lo que Nokia ha presentado en el MWC 2018? Especificaciones, características, precio y fecha de salida? Aquí puedes enterarte al detalle.

Nokia 8110 4G

Nokia ha abierto su presentación con una inesperada noticia: HMD resucita a uno de los clásicos de la firma. El Nokia 8110 vuelve al mercado (por el momento se desconoce a cuáles) en versión 4G.

Y es que si Nokia se hizo famoso fue precisamente por sus teléfonos robustos y a prueba de todo. Y así es esta reedición del Nokia 8110 4G, uno de los móviles más económicos de los finlandeses, que vendrá con teclado físico deslizante y carcasas intercambiables.

Nokia resucita a uno de los best sellers.

Que sea básico no significa que no puedas hacer lo que hacemos la mayoría. Y es que el Nokia 8110 4G viene con Google Assistant, Google Maps, Google Earth, Twitter, Facebook, email y cómo no, el mítico juego Snake. Además, podrás compartir red con otros móviles y sincronizarse.

El Nokia 8110 4G estará disponible en negro y amarillo plátano por 79 euros (1.801 pesos mexicanos) a partir de Mayo de 2018.

Nokia 1 con Android GO

¿Que no quieres gastarte mucho dinero por un teléfono que quieres para llamar, WhatsApp y poco más? El viejo Nokia acude en tu rescate con Nokia 1 con Android GO, la versión más ligera de Android para evitar cualquier tipo de lag.

Nokia 1 con Android Go

El Nokia 1 es un móvil compacto y robusto fabricado en policarbonato, que se aleja del popular ratio 18:9 en favor de los clásicos 16:9. De hecho tendrá una pantalla de 4,5 pulgadas con tecnología IPS LCD y resolución 854 x 480 píxeles.

En su interior encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 212 de cuatro núcleos que será acompañado por 1 GB de RAM y por 8 GB de almacenamiento interno expandirles gracias a la ranura microSD. Óptica justita: 5 megapíxeles para la cámara principal y solo 2 para la de los selfies. Por supuesto, la radio que no falte. Y como antaño, olvídate de cargarlo en unos días.

Si quieres un móvil básico o un segundo móvil para emergencias, Nokia es tu marca. Por su precio, no hay ni que pensárselo: solo 69 euros. Por cierto, las carcasas personalizables costarán 7,99 euros y podremos encontrarlas en azul, gris, amarillo y rosa.

Nokia 1
Dimensiones 133 x 68 x 9 mm
Peso gr.
Pantalla IPS LCD de 4,5 pulgadas
Densidad de píxeles 854 x 480 píxeles
Procesador Qualcomm Snapdragon 212
RAM 1GB
Sistema operativo Android GO 8.0 Oreo
Almacenamiento 8GB ampliables
Cámaras Principal: 5 mpx, Frontal: 2 mpx
Batería
Otros 4G, Radio FM
Fecha de salida Abril 2018
Precio de salida 69 euros (1.573 pesos mexicanos)

Nokia 6 2018

Nokia ha continuado su propuesta renovando un modelo que fue todo un éxito para HMD global durante 2017, el Nokia 6 en edición europea. Otro terminal para erigirse como favorito de los usuarios de gama media y que no presenta demasiadas novedades respecto al modelo previo, pero las que hay merecen mucho la pena.

El Nokia 6 2018 cuenta con un diseño muy elegante. Nokia

Si su denominación es casi idéntica al modelo de 2017 es precisamente porque es prácticamente igual en las todo. Estéticamente sus marcos son más finos, más acorde con la tendencia actual, y también se ha recolocado el lector de huellas, abandonando el frontal para situarse en la parte trasera. Por cierto, el nuevo lector es más pequeño.

Un vistazo a la parte trasera nos deja ver un terminal de plástico con la nueva ubicación del sensor de huellas, que se ha reducido, y el módulo de la cámara encapsulado en un formato algo más alargado. Aunque su trasera sea de plástico, cuenta con detalles en bronce que le confieren un aspecto elegante a las versiones en color negro y blanco.

Pero si hay algo que cambia en este Nokia 6 de 2018, eso es su interior. Y es que tanto el procesador como la RAM se han actualizado hasta alcanzar los 4 GB de RAM y un chip más potente, el Snapdragon 630. Por supuesto, su sistema operativo es el último del mercado: Android 8.0 Oreo.

Como en cualquier otro terminal de la marca finlandesa encontraremos una batería con autonomía para aburrir y una óptica más que decente para su precio de venta al público, 279 euros.

El Nokia 6 de 2018 estará disponible desde principios de abril de 2018 en tres colores: blanco, negro y azul.

Nokia 6 2018
Dimensiones 148,8 x 75,8 x 8,2 mm
Peso gr.
Pantalla 5,5 pulgadas, resolución Full HD
Densidad de píxeles 403 ppi
Procesador Snapdragon 630
RAM 4 GB
Sistema operativo Android Nougat actualizable a Oreo
Almacenamiento 32 / 64 GB
Cámaras Principal: 16 mpx, apertura f/2,0; Frontal: 8 mpx, apertura f/2,0
Batería 3.000 mAh
Otros Bluetooth 5.0, UBS Tipo C, Sensor de huellas dactilares, Radio FM, GPS
Fecha de salida Abril 2018
Precio de salida 279 euros (6.361 pesos mexicanos)

Nokia 7 Plus con Android One

Pero Nokia tiene propuestas para todos los presupuestos y necesidades. Para dar guerra en la gama media más exigente llega Nokia 7 Plus, la reinterpretación del Nokia 7 que bebe de la formato 18:9, de auténtica actualidad y más de 6 pulgadas.

Trasera del Nokia 7 Plus

Pero hay más cambios a simple vista que este alargamiento: si le damos la vuelta encontramos una cámara dual de 12 y 13 megapíxeles con lentes Zeiss. La cámara frontal ahora llega hasta los 16 mpx y por supuesto, también es Zeiss.

Bajó el capó se localiza un procesador actualizado, con el más que resultó Qualcomm Snapdragon 660, eso sí, conservando tanto su capacidad de 64 GB como los 4 GB de RAM. Como es santo y seña de los finlandeses, autonomía asegurada para varios días y además, ¡carga rápida!

Asimismo, también se ha renovado su software, que saldrá de serie con Android 8.0 Oreo, siendo el primer modelo Nokia con Android One, algo que asegura pureza y un cuidado programa de actualizaciones.

Desde luego, este Nokia 7 Plus es uno de los gamas media más interesantes que podemos encontrar en el mercado y probablemente se convertirá en la opción favorita de muchos cuando salga a la venta en abril al precio de 399 euros.

Nokia 7 Plus
Dimensiones 141,2 x 71,45 x 7,92 mm
Peso g.
Pantalla 5,5 pulgadas 18:9
Densidad de píxeles 5,2 pulgadas Full HD 16:9
Procesador Snapdragon 660
RAM 4 GB
Sistema operativo Android 8.0 Oreo
Almacenamiento 64 GB + MicroSD
Cámaras 13 mpx + 12 mpx, Zoom óptico, Dual Pixel, Flash LED Dual, lentes Zeiss. Frontal: 16 MP, lente Zeiss, 5 MP, f/2.0
Batería 3.000 mAh. Carga rápida
Otros OZO audio, USB-C, lector de huellas trasero
Fecha de salida Abril 2018
Precio de salida 399 euros (9.096 pesos mexicanos)

Nokia 8 Sirocco

Ni uno, ni dos ni tres: ¡Nokia ha presentado 5 terminales! Los finlandeses han terminado con la edición especial del Nokia 8, el Nokia 8 Sirocco, un gama alta que ejecutará Android One.

El gama alta de Nokia correrá Android One

El Nokia 8 Sirocco cuenta con un diseño sobrio y conservador, como ya es tradición en HMD, eso sí, todo en este terminal da sensación de elegancia: bordes curvados, un grosor de solo 7,5 mm, pantalla OLED cubriendo casi toda el terminal, cámara dual y fabricado en aluminio, pero cubierto por cristal tanto por delante como por detrás.

El nuevo flagship de los finlandeses es prácticamente idéntico al Nokia 7 Plus, al menos en el apartado de óptica y en su interior, si bien se ve reforzado con 6 GB de RAM y el procesador estrella de Qualcomm del año pasado, el Snapdragon 835.

A nivel de software, el tope de gama de Nokia contará con Android 8.0 Oreo en su versión más pura, con Android One. De nuevo, la versión más limpia y una garantía de actualizaciones periódicas.

Entre sus características, el Nokia 8 Sirocco no tiene conexión jack, cuenta con resistencia al agua y al polvo, logrando la certificación IP67.

Podremos conseguir el Nokia 8 Sirocco a partir de abril por 749 euros.

Nokia 8 Sirocco
Dimensiones 140,9 x 72,9 x 7,5 mm
Peso
Pantalla p- OLED 5,5 pulgadas
Densidad de píxeles Full HD 16:9
Procesador Snapdragon 835
RAM 6 GB
Sistema operativo Android 8.0 Oreo
Almacenamiento 128 GB de almacenamiento
Cámaras 13 mpx + 12 mpx, Zoom óptico, Dual Pixel, Flash LED Dual, lentes Zeiss. Frontal: 16 MP, lente Zeiss, 5 MP, f/2.0
Batería 3.260 mAh. Carga rápida
Otros OZO audio, USB-C, lector de huellas trasero, Certificación IP 67
Fecha de salida Abril 2018
Precio de salida 749 euros (17.076 pesos mexicanos)