Mark Zuckerberg y los suyos llevan semanas dando explicaciones y prometiendo novedades para resarcir a sus enfadados usuarios tras el escándalo de Cambridge Analytica y su conferencia anual "F8" ha sido el evento para comenzar su enmienda gracias a una larga lista de novedades que afectan no solo a Facebook, sino también a WhatsApp o Instagram y en el que como no podía ser menos, se ha hablado largo y tendido de la privacidad.

El McEnery Convention Center de San Jose, California, ha sido el lugar elegido para celebrar el F8, que tendrá lugar desde hoy día 1 hasta mañana 2 de mayo. Como anécdota, ni siquiera el emporio Facebook se ha librado de los nervios del directo y el evento ha comenzado sin la emisión en streaming desde f8.com, ya que la web se había caído, como reportan en The Verge.

Como siempre, el CEO Mark Zuckerberg ha inaugurado estas jornadas destinadas a desarrolladores y empresarios que ven en su plataforma el lugar ideal para incrustar sus productos y servicios. Ni más ni menos que 84 sesiones se concentrarán en apenas dos días para presentar al mundo actualizaciones, apps y muchas novedades. Estas son algunas de las más destacadas del primer día.

El de 2018 es el F8 más grande hasta la fecha. Clarin

Clear history: Borrón y cuenta nueva

Nada de escurrir el bulto: Mark Zuckerberg sabe que Facebook está bajo todos los focos tras comparecer en el Congreso de Estados Unidos tras el uso de los datos de algunos usuarios de por parte de la consultora Cambridge Analytica para diseñar una campaña ultrasegmentada en favor de Donald Trump.

No, Facebook no se va a hacer de pago y va a seguir teniendo publicidad, pero te lo va a poner mucho más fácil si quieres controlar su extensa tela de araña gracias a "Clear History", una nueva herramienta de privacidad para eliminar el historial de búsquedas dentro de la red social.

¿Por qué es importante? Básicamente porque las búsquedas son empleadas por los anunciantes y el propio Facebook para ofrecer productos y servicios. ¿Cómo se le ocurrió al CEO de Facebook? Pues en el propio "interrogatorio" del Congreso.

Algo que descubrí en el Congreso es que no tengo respuestas para algunas de las preguntas que me hicieron sobre la información de nuestros usuarios. Estamos trabajando para garantizar que estos controles sean claros, y pronto tendremos más novedades.

Más privacidad y control de permisos a terceros

Asimismo, Zuckerberg quiere que todas sus herramientas se usen para el bien (sic) y que todas las apps y servicios de terceros que colaboran en Facebook cumplan ciertos estándares de privacidad, algo que se hará efectivo mediante auditorías.

Para una mayor transparencia, Facebook comunicará a los usuarios qué webs y aplicaciones usan sus datos. Así que además de controlar las noticias falsas, ahora Facebook tendrá más control sobre los permisos otorgados dentro de la plataforma: anunciantes, desarrolladores, empresas, etc., se verán afectados.

El nuevo Facebook ha aprendido del escándalo Cambridge Analytica. The Verge

Disfruta de eventos deportivos con tus amigos mediante Watch Party

Pero Facebook no deja de ser una red social inmensa con el claro objetivo de crecer a toda costa. Y eso pasa por fomentar relaciones más íntimas tanto entre sus usuarios como entre la plataforma y sus usuarios. O lo que es lo mismo, seguir ofreciendo más servicios.

Watch Party: Facebook se convierte en el salón de tu casa un martes de Champions

Así llega Watch Party, una nueva herramienta para que sus usuarios puedan congregarse en torno a eventos deportivos al mismo tiempo para verlos y comentarlos. Algo así como quedar con tus amigos para ver la Champions en el salón de tu casa, pero en tu muro de Facebook.

Facebook quiere ser Tinder

Si Tinder usa tu Facebook para crear tu perfil, ¿por qué no ahorrar intermediarios y ligar desde la app de Mark Zuckerberg? Total, Facebook cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes, ¿qué mejor escaparate para encontrar pareja?

¿Cómo conocí a vuestra madre? En Facebook

Precisamente por eso Facebook ha anunciado nuevas funciones para que puedas concertar citas. Eso sí, nada de cosas esporádicas: Facebook quiere que encuentres al padre/madre de tus hijos en sus aplicaciones:

Esto va a ser para construir relaciones reales y a largo plazo, no para rollos.

Las Fotos 3D llegan a tu muro

No, no son vídeos: Facebook ha adelantado una herramienta tan fascinante como misteriosa. Se trata de las Fotos 3D, una función para mapear espacios inmersivos de 360 grados partiendo de imágenes.

Por el momento se desconoce cómo se realizará, aunque las demos parecen muy prometedoras. En teoría, Facebook empleará machine learning para estas memorias en 3D que aterrizarán muy pronto en nuestros muros para convertir fotografías y vídeos en una experiencia más realista.

En palabras del CEO de Facebook:

Con fotos viejas, podremos recrear la habitación de tu infancia y hacer que te metas dentro.

Un nuevo Messenger simplificado. The Verge

Nuevo diseño de Messenger: menos es más

Aunque Whatsapp sea la app líder de mensajería en todo el planeta, Facebook no se quiere olvidar de su niño bonito: Facebook Messenger también recibirá su píldora de novedades para aquellos que no quieran salir de la app de Zuckerberg.

Para empezar, buenas noticias si eres hispanohablante: Facebook incorpora la traducción automática al castellano cuando estés realizando transacciones y efectos de realidad aumentada, aunque serán características exclusivas para Facebook Marketplace, una especie de Wallapop de compraventa.

Pero en el día a día, los usuarios de Facebook Messenger disfrutarán de un diseño mucho más simple y rápido. Se ha reducido al máximo la interfaz para centrarse en la comunicación. Así, habrá más funciones pero menos espacio ocupado por los controles.

WhatsApp: stickers, llamadas en grupo y funciones para Negocios

Llevábamos semanas oyendo rumores sobre nuevas funciones de WhatsApp, pero Zuckerberg los ha confirmado: por fin habrá videollamadas en grupo. Otra novedad será la llegada de las pegatinas o Stickers (un viejo conocido de Facebook Messenger) a WhatsApp, así como nuevas herramientas para empresas y negocios a través de WhatsApp Negocios.

Instagram: videollamadas y nuevos filtros AR

Si hay algo que distingue al emporio Facebook, esa es la duplicidad de funciones. Así, es normal que tengas varias apps en tu smartphone que aunque hayan nacido con una función, compartan otras adicionales. Precisamente siguiendo esta máxima redundante, las videollamadas también llegan a Instagram.

El año pasado Instagram implantó unos filtros con Realidad Aumentada que recordaban sospechosamente a los de Snapchat. Pues bien, desde ahora cualquier desarrollador o firma puede crear filtros de AR que estarán disponibles para los usuarios si siguen las instrucciones pertinentes.

Oculus Go, las gafas VR de Facebook, ya a la venta. Clarin

Oculus Go: ya a la venta y Oculus TV

Tras meses de retrasos y dudas, por fin ya está a la venta Oculus Go, el casco de realidad virtual de Facebook que ya presentara el año pasado. Puedes comprarlo ya desde su web por 219 euros.

Oculus Go vendrá con su propio Oculus TV, una app con colaboradores de la talla de Showtime, Netflix o ESPN de forma que además de ser un casco de realidad virtual orientado a los juegos, también pueda usarse como un smart TV.