Hoy hemos tenido la oportunidad de volver a disfrutar de una de esas jornadas que marcan un fecha señala en el calendario. Apple dispone sus mejores galas para los desarrolladores y, además, nos muestra al resto de aficionados del sector sus novedades en sistemas operativos. Hoy, de regalo, hemos podido ver uno de los ordenadores más espectaculares, y caros, del panorama. Así que, si quieres un completo resumen, ahora te explico lo más destacado.

Televisión y reloj con importantes novedades

Para empezar la conferencia, Tim Cook ha presentado el trailer de una de las series que se incluirá en el estreno de la plataforma de vídeo de la compañía, Apple TV+, y que se llamará For All Mankind. Una historia alternativa, en un universo donde los rusos llegaron primero a la luna. Pinta muy bien. Además, Apple ha incluido novedades en Apple TV. La primera de ellas es que habrá trailers reproduciéndose en el fondo del menú principal, de la misma manera que ya lo hace Netflix. Si esto te resulta soso, tendremos la posibilidad de añadir distintos usuarios y, ojo a la sorpresa, el reproductor tendrá compatibilidad con el mando de XBox y PlayStation.

Se renueva la interfaz de tvOS. The Verge
Los relojes añaden funciones, aunque se destaca la tienda de apps

Hablando del sistema operativo de muñeca, Apple, como primera novedad y en algo que siempre despierta interés, ha mostrado nuevas esferas para los relojes de la compañía. La calculadora, los audiolibros y las notas de voz harán su aparición como aplicaciones nativas de los mismos. Las aplicaciones serán independientes del teléfono y contará, en el propio Apple Watch, con su tienda de aplicaciones. En cuanto a salud, se añaden las Tendencias, para evaluar tu evolución en distintos apartados.

Teléfonos y tabletas, dos gemelos separados

En el caso de iOS, que ya contará su versión número 13, Apple, al fin, nos otorga un Modo Oscuro, que tan bien luce y, supuestamente, ayuda a conservar batería. El teclado, ignorado por la compañía, gana la funcionalidad de deslizar para escribir. ¡Aleluya! Su nombre es Quick Path. Entre el resto de novedades, cabe destacar que en Estados Unidos tendrán nuevos mapas este año y el próximo año en algunos países. En cuanto seguridad, Apple eliminará la función de inscribirse en aplicaciones a través de Facebook y Google e implantará un botón para hacerlo con el AppleID.

Así podrás suscribirte en tu dispositivo. The Verge
La cámara gana una nueva manera de editar las imágenes y vídeos

La aplicación de cámara y la app de Fotos también han resultado renovadas. En el caso de la primera, ahora tendremos la opción de editar las imágenes con un nuevo sistema y habrá nuevos ajustes para no tener la necesidad de utilizar editores de terceros. Los vídeos, por cierto, podrán ser rotados y, además, también tendrán la opción de utilizar filtros para mejorarlos. La aplicación de Fotos recibirá un diseño más minimalista y podrá eliminar duplicados.

Este es el nuevo menú de la cámara. The Verge
iPadOS resulta idéntico a iOS, salvo con ajustes que lo acercan a macOS

Si hablamos del iPad, ahora tendremos que hablar de iPadOS, rara nomenclatura por cierto. Este nuevo sistema operativo, que es un refrito de iOS, añade la posibilidad de tener widgets en la pantalla de inicio de una forma más elegante. Ahora, en el año 2019, será posible hacer multitarea con dos documentos de la misma aplicación, por ejemplo de texto. La aplicación de archivos es la que ha ganado con el cambio. Ahora se podrá conectar una unidad USB a ella e, incluso, descomprimir archivos.

Se podrán añadir archivos de una memoria USB. The Verge
El aspecto de este sistema operativo confiere a los iPad una nueva dimensión

Safari, por cambiar de aplicación, añade la opción del gestor de descargas, también algo que muchos usuarios estaban demandando. Por cierto, ahora podrán descargarse distintas fuentes en la App Store para aplicar en la interfaz de tu iPad. El Apple Pencil también recibe buenas noticias. Por una parte, gana en latencia, de 20 milisegundos a 9 milisegundos, y por otra parte añade la captura de pantalla para poder dibujar y escribir sobre ella. No os aburriré con el ordenador presentado por Apple, el nuevo Mac Pro, ya que es descabellado presentarlo a consumidores no profesionales. Dicho esto, los sistemas operativos de Apple añaden grandes funciones. Veremos, si cuando llegue la hora de instalarlos, están a la altura.