Otro año más, y ya van unos cuantos, Apple llena en el mes de junio sus auditorios con cientos de desarrolladores y prensa de todo el mundo para presentar las bondades de sus nuevos sistemas operativos. Además, en un guiño a este sector tan importante en el mundo de la telefonía móvil, también se presentan distintas herramientas para facilitar la labor de los mismos y, además, para que la gente más joven entre en el mundo de los códigos de manera sencilla. Si quieres conocer todas las novedades que hemos conocido hoy en la WWDC18, este es tu artículo.

iOS 12 y el rendimiento

Antes de presentar el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, Apple ha sacado un poco de pecho dando cifras de penetración de iOS 11, un 81%, en sus iPhone y iPad, mientras que la competencia apenas alcanza un 6% en la instalación de la última actualización en dispositivos que corren Android en sus entrañas. Dicho esto, la compañía californiana quiere centrarse en el rendimiento y asegura que sus modelos más antiguos, por ejemplo un iPhone 6 Plus, tendrá un rendimiento superior al conseguido con iOS 11.

Ahora podrás medir objetos con Measure

Las novedades en esta versión se centran, básicamente, en novedades a través de aplicaciones. Una de las primeras presentadas se llama Measure, Medida en castellano, y permite al usuario de la misma tomar medidas de distintos objetos a través de la cámara. Uno de los grandes usos de la realidad aumentada, por fin tiene respuesta nativa por parte de Apple. Por cierto, dentro de la presentación de las novedades de ARKit, hemos podido ver una demostración de un juego de LEGO con la realidad aumentada y resulta totalmente divertido.

La siguiente protagonista ha sido Siri. Una inteligencia artificial que promete muchas novedades en cada presentación pero que está viendo como Google le supera por goleada en los últimos meses. Para mejorar dicha inteligencia, la compañía ha creado SiriKit. La gran novedad son las denominadas Acciones Rápidas de Siri. Cuando entres a una aplicación, tu dispositivo te permitirá crear una frase de rápido acceso para que, cuando la pronuncies delante de Siri, la misma reconozca qué información debe proveerte. ¿Quieres novedades en aplicaciones nativas?

La agrupación de notificaciones por fin ha llegado. The Verge
Muchas aplicaciones nativas han sido renovadas

Apple ha remodelado la aplicación de Noticias, facilitando la navegación sobre la misma e introduciendo una barra lateral en los iPad. La aplicación de Bolsa se integra con la aplicación antes mencionada que, además, llega a todos los iPad. La app nativa de Notas de Voz también llega con nuevo diseño y también llega al iPad. Por cierto, por fin tenemos sincronización con iCloud. Apple Books está rediseñada, incluyendo la tienda donde se adquieren los libros. Por cierto, ahora CarPlay permite las aplicaciones de navegación de terceros.

La productividad también se ha hecho un hueco en la presentación de esta tarde y tres nuevas funciones han sido presentadas. Por un lado, el modo No Molestar ha ganado distintas funcionalidades, sobre todo para el momento en que estamos dormidos como para el momento en que despertamos. Si hablamos de una característica que muchos estábamos esperando, esas son las notificaciones agrupadas, que por fin llegan a la versión número 12 del sistema operativo portátil. Por último, Apple permitirá establecer límites de tiempo para utilizar una aplicación y, de esta manera, poder aumentar la productividad.

Puedes crear tu propio Animoji en iOS 12

La curiosidad de la tarde ha venido de la mano de los denominados Mimoji, una versión propia de los Animoji y que nos permitirá crear versiones de nuestra cara para enviar y realizar transmisiones en directo. Curioso y bien hecho, no como alguna empresa competidora y no miro a nadie Samsung. Por cierto, ¿querías grupos en FaceTime? Dicho y hecho. Hasta 32 personas podrán conversar a la vez en la nueva versión de esta increíble funcionalidad.

WatchOS 5 y Siri

Después de tocarnos el corazón con la historia de una mujer que pudo salvar la vida de su marido gracias a su Apple Watch, la compañía presenta las novedades del sistema operativo de muñeca. La salud, el gran argumento de venta del reloj, abre la ronda de nuevas funcionalidades. Por ejemplo, podrás retar a amigos en competiciones semanales, recibiendo notificaciones acerca de vuestro rendimiento competitivo. A pesar de las novedades en salud, una de las sorpresas ha sido la nueva aplicación para comunicarte con tus amigos llamada Walkie-Talkie, que, como su nombre indica, permitirá enviar notas de voz a través de tu dispositivo.

Siri tendrá más protagonismo en el Apple Watch. The Verge
Siri mejora la experiencia en WatchOS

La introducción de los atajos de Siri también llega a la nueva versión de WatchOS, además de la llegada de aplicaciones de terceros a la watchface de Siri. No podrás ver páginas web todavía, pero si haces clic en un enlace, el reloj te mostrará la información más destacada en tu muñeca. Los podcast también estarán presentes en tu reloj inteligente, en caso de que estuvieses interesado o interesada en los mismos. Como curiosidad, el reloj admitirá, en ciertas universidades, las tarjetas de estudiantes para acceder a los dormitorios o pagar en el campus.

Una televisión para controlarlos a todos

El año pasado Apple introdujo Apple TV 4K y este año añade el mejor sonido con Dolby Atmos, una experiencia inmersiva que otorga un sonido en tres dimensiones. En la actualidad, se pueden ver más de 100 canales en el reproductor de la compañía californiana. Se han añadido, también, canales de ciertos países, como puede ser el caso de Francia con Canal+. Además, en una maniobra que aún necesita de explicación, Apple posibilitará el ingreso en las plataformas de pago sin necesidad de introducir tu usuario y contraseña.

Más y más canales llegan al Apple TV. The Verge
Pocas novedades nos ha ofrecido la presentación de tvOS

Aquellos que posean un iPhone actualizado a la última versión y un Apple TV, tendrán en el Centro de Control un nuevo botón para facilitar la tarea de gestión del contenido de la televisión. Por cierto, si te gusta la característica del Apple TV que ofrece panorámicas de distintos lugares del mundo, agárrate a la silla porque han llegado las imágenes de la Tierra vista desde el Espacio.

macOS Mojave

Sin casi preámbulos, Craig Federighi nos ha presentado el Modo Oscuro, que tanto había sido demandado para los dispositivos móviles. Por cierto, el nombre de esta versión de macOS está basado en el desierto del mismo nombre, que se encuentra en California. Ahora ,con una nueva característica, los documentos de nuestro escritorio podrán ser ordenados en montones de archivos, stacks en inglés, basándote en etiquetas, fechas y mucho más. Me ha llamado mucho la atención la nueva manera en que podemos interactuar con las capturas de pantalla. Puedes capturar partes de la pantalla, todo el área visible o, de manera novedosa, grabar vídeo con lo que sucede en la misma desde el mismo lugar que las capturas.

El Modo Oscuro ha llegado a macOS. The Verge
El rediseño de la Mac App Store al fin ha llegado

La aplicación Noticias y Bolsa también llegan a los ordenadores de Apple. De la misma manera, tendremos versiones para Mac de Notas de Voz y Hogar. Como la seguridad es tomada muy en serio por Apple, la compañía mostrará un cuadro de diálogo que te mostrará la información a la que accede cada aplicación. Por otro lado, la Mac App Store se ha renovado por completo. Ahora, en la parte izquierda, tendrás un menú donde ver todas las opciones disponibles: Descubrir, Crear, Trabajar, Jugar, Desarrollar, Categorías y Actualizaciones. Se asemeja bastante a la tienda que conocemos en iOS. En los próximos días te comentaremos en profundidad todo lo presentado en el día de hoy, así que ya sabes que aquí, en Urban Tecno, es donde debes buscar la información más actual en el mundo de la tecnología.