En el Mobile World Congress (MWC) que está teniendo lugar en Barcelona estos días, la tecnología orientada a la telefonía, una vez más, se ha llevado todos los focos. Pese a que los principales fabricantes son los que se llevan todos los flashes al presentar sus nuevas líneas de modelos, otras compañías menos conocidas aprovechan la expectación para presentar sus propias soluciones.

Este es el caso de Nubia, una compañía que acaba de presentar un terminal que cuenta con una serie de soluciones disruptivas. Esta filial de ZTE, la firma de origen chino que, junto a Huawei, está siendo objeto de crítica por parte de la Administración de Donald Trump, ha hecho gala de contar con una línea de investigación diferencial.

El Nubia Alpha se ha convertido en una de las tecnologías más aclamadas del MWC

¿Y si nuestro terminal del futuro fuese anclado a nuestra muñeca como si fuese un smartwatch? Esto es justo lo que se ha planteado Nubia mediante la presentación del modelo Alpha. Este dispositivo vendría a sustituir todas aquellas funciones que se realizan con el móvil a través de una especie de pulsera inteligente.

Sin embargo, sus diseñadores han querido destacar que no estamos ante una solución basada en las clásicas pulseras que sirven como extensión del terminal. En esta ocasión, este propio dispositivo contaría con todo lo necesario para evitar tener que portar la opción clásica. Sin duda alguna, varias son las tecnologías que lo diferencian respecto a las pulseras que podemos encontrar en el mercado.

Veamos, por tanto, cómo es la solución planteada por Nubia para no tener que guardar más en nuestros bolsillos o bolsos nuestros teléfonos móviles. ¿Y si contásemos con todo lo que nos ofrece el terminal en nuestra muñeca? Veamos qué se ha presentado en el MWC para ver qué futuro podría tener en la industria.

Pantallas flexibles soluciones smartwear como principal reclamo

Estamos, sin duda alguna, ante el certamen en el que las pantallas plegables han tenido su aparición. Si el último trimestre de 2017 y todo 2018 fue el momento de las pantallas con notch, 2019 será el año de las pantallas que se doblan. Aprovechando este tirón, ¿por qué no presentar una opción que es capaz de amoldarse a nuestra muñeca?

Al calor de la moda que está teniendo un mayor protagonismo en Barcelona, Nubia ha presentado su curiosa forma de ver el futuro de la industria móvil. Ahora bien, ¿por qué no podemos hablar de un reloj inteligente? Según se puede leer en CNET, el Alpha es un terminal que cuenta con una pantalla OLED con un tamaño mucho mayor a la que ofrecen soluciones como el Apple Watch Series 4 y similares.

Dispone de unas características principales muy discutidas en relación con la competencia

Entre sus soluciones más destacadas, llama la atención ver cómo cuenta con Bluetooth, tecnología Wi-Fi, eSIM, una cámara de 5 megapixeles y un procesador Snapdragon Wear 2100, el más potente diseñado para los productos smartwatch. Aun así, ¿es suficiente para catalogar este modelo como una solución que basa su ventaja competitiva en este peculiar diseño?

Estando muy lejos de las principales soluciones presentadas por los fabricantes de alta gama, este modelo cuenta con un más que humilde almacenamiento de 8 GB de capacidad y una memoria RAM de 1 GB, la cual podría poner en un serio apuro el futuro rendimiento del gadget. En caso de calar en el mercado, estamos ante un inicio que se antoja muy complicado por sus primeras especificaciones técnicas.

El Nubia Alpha con una gran incertidumbre en el mercado

Varias son las dificultades que tendrá este dispositivo para colarse en el mercado. La principal, sin duda, está especialmente relacionada con la comunicación. Para evitar los lógicos problemas derivados de las llamadas telefónicas, Nubia ha visto indispensable el hecho de incluir unos auriculares inalámbricos para garantizar las conversaciones tradicionales.

El Nubia Alpha ha sido presentado en el MWC celebrado en Barcelona. T3

El otro problema sobre el que se ha puesto un mayor foco es el relacionado con la durabilidad de la batería. La compañía ha decidido incluir una solución de hasta 500mAh. Aun así, fuentes próximas a la firma aseguran que podría extenderse su autonomía por encima del día normal de uso. Aun así, ¿terminará acostumbrándose el público a este formato?

Las pulseras inteligentes podrían incluir una gran variedad de funciones próximamente

Teniendo en cuenta que Nubia no es una marca con un gran prestigio a nivel internacional, todo hace pensar que su liderazgo a través de esta solución deberá esperar. Aun así, la disposición de esta innovación sirve para entender cómo el espectro tecnológico está siendo objeto de una gran transformación.

Habrá que esperar para ver cómo es el desarrollo de estas soluciones en los próximos meses. La llegada de las pantallas flexibles marcarán un antes y un después dentro de la industria, de eso no hay duda. Sin embargo, la disposición de este nuevo concepto no parece que vaya a ser la idea por la que opten los principales competidores del mercado de ahora en adelante.