Nuestros expertos en Urban Tecno no tienen duda: este es el NAS perfecto para creadores de contenido
El NAS perfecto para los creadores de contenido por su procesador, conexiones y compatibilidad con almacenamiento rapidísimo

El soporte físico está en peligro de extinción. Todo el contenido que consumimos es por streaming: series y películas de Netflix, Prime Video y plataformas similares; música de Spotify, Apple Music o YouTube Music, libros en eReaders Kindle y Kobo, etc. Dependemos más que nunca de Internet para nuestro entretenimiento, lo que tiene su parte positiva y negativa.
Ahora más que nunca, acceder a una amplia variedad de contenido desde el smartphone, tablet o televisor es más cómodo que nunca. Pero tiene un precio: las suscripciones. Si echamos cuenta, llegamos a pagar un buen pico cada mes por entretenimiento. Esto ha llevado a mucha gente a crear sus propias nubes domésticas utilizando un NAS.
En el mercado hay una amplia variedad de modelos de NAS: desde modelos económicos y sencillos para usuarios puramente domésticos hasta otros más avanzados para los más exigentes. Si formas parte del último grupo, y de paso eres un creador de contenido, el que más te recomendamos desde Urban Tecno es el QNAP TBS-h574TX.
Así es el QNAP TBS-h574TX
El QNAP TBS-h574TX es un NASbook —así es como lo llama la marca—, un concepto ofrece una buena relación entre el tamaño del dispositivo y su rendimiento. Permite usar discos duros de última generación y alta velocidad para transferencias de archivos muy rápidas. Pesa menos de 1,5 kilogramos y, si bien no es portátil, al ser tan compacto —sus dimensiones son de 25 x 20 x 3 cm— puede transportarse sin problemas en la mochila
Lo que más nos gusta del QNAP TBS-h574TX es que dispone de cinco bahías de tipo NVMe PCIe M.2 de 4ª generación, que se ha convertido en un estándar bastante común y que permite velocidades de transferencia muy rápidas, algo que no es habitual en estos sistemas. La instalación de los SSD es muy sencilla, y para sacarle el máximo provecho se recomienda instalar, al menos, dos unidades. En la parte frontal cuenta con un USB-A y un USB-C, y en la trasera incorpora un par de USB-A, un USB 3.0, HDMI y dos tomas Ethernet. Los USB-C son Thunderbolt 4 de 40 GB.
Este NAS se puede adquirir en dos configuraciones. La más básica alberga un procesador i3, y la más completa apuesta por un Intel Core i5 1340PE. El que hemos tenido la oportunidad de probar es este último. El procesador tiene 12 núcleos, 16 hilos y 16 GB de memoria RAM no ampliables. Además, integra la GPU Intel Iris XE. Su rendimiento es bastante correcto y constante (para lo que acostumbran los NAS). Su sistema de refrigeración es muy eficiente. Hay que destacar que es muy silencioso, lo que se agradece al crear contenido, pues el sonido no se cuela en la grabación.
Viene con el sistema operativo QTS 5.2, que si bien no es el más sencillo de configurar, ha mejorado considerablemente respecto a las generaciones anteriores. Ahora es bastante más «amigable». Dispone de otro sistema operativo, el QuTS hero h5.2, que permite gestionar y almacenar la información más importante de forma altamente eficiente, siendo perfecto para entornos empresariales. El App Center —la tienda de aplicaciones— es bastante amplia, con un catálogo muy surtido para prácticamente cualquier tarea.
La opción My QNAP Cloud es, posiblemente, una de las características más interesantes del dispositivo, ya que permite acceder a los archivos del NAS de forma fácil desde la nube. Los que lo vayan a utilizar para fotografías van a encontrar QUMAGIE, que es un gestor de fotografías bastante potente. Ofrece selecciones automáticas y eliminar las fotografías duplicadas.
Para creación de contenido, el QNAP TBS-h574TX es una pasada por la velocidad de los discos, las conexiones y el procesador, pudiendo crear contenido en 4K y gestionar grandes volúmenes de archivos sin ningún problema —como subir archivos desde cualquier sitio—. Por todas las características que implementa, no se trata de un NAS económico. Su precio ronda los 2.000 euros, y los soportes de almacenamiento se adquieren por separado, lo que incrementa todavía más su costo.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Urban Tecno percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Urban Tecno para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.