Si tienes una cuenta de Google (algo casi seguro en los tiempos que corren), estás de suerte. Porque la suite de correo electrónico por excelencia acaba de realizar un gran lavado de cara, añadiendo un montón de nuevas funciones de productividad y seguridad que aterrizarán de forma inminente tanto a la versión de escritorio como a la aplicación.

El nuevo Gmail ha implementado interesantes funciones de productividad y privacidad

Entre ellas, cabe destacar el nuevo modo confidencial, el modo offline, la autenticación de doble factor (que ya se podía implementar, pero que era opcional), las alarmas, notificaciones de alta prioridad, un diseño más claro… algunas ya están disponibles, pero otras se integrarán en las próximas semanas.

¿Qué hay de nuevo en Google Gmail?

Nuevo modo confidencial

Con el modo confidencial, podrás fijar una fecha de caducidad a un email importante o especialmente sensible. De este modo, más que recibir un email, lo que recibes es un enlace que se desactiva con el tiempo.

Interfaz del modo confidencial de Gmail. Mashable

Autenticación de doble factor (2FA)

Esta popular medida de seguridad ya se encuentra en otras plataformas como Facebook, permitiéndonos acceder al servicio mediante la recepción de un mensaje a nuestro teléfono móvil con una clave temporal, de modo que además de la contraseña, se verifique nuestra identidad. Pues bien, en el nuevo Gmail también podremos emplearlo para emails confidenciales.

Nuevo modo seguro

Pero en materia de seguridad, Gmail ahora ofrece mucho más, sacando músculo con la inteligencia artificial. Google se ha puesto serio con las amenazas al correo y la privacidad.

Como explica Jacob Bank a The Verge:

Hemos aumentado nuestra inversión para evitar el phising, gracias al machine Learning de Google que analizará cada mensaje recibido.

De este modo, el usuario percibirá una alerta con banners informativos y alertas de color cuando detecte una amenaza potencial en forma de mensaje malicioso o fraudulento.

Interfaz Gmail al detectar una amenaza. Mashable

Gestión de derechos integrada

Esta es una de las nuevas características orientada a los negocios. Con lo nuevo de Gmail, podrás evitar que alguien reenvíe, copie, imprima o descargue contenido de un mensaje.

Obviamente, no evitará la extracción de datos, pero de este modo Google minimiza la posibilidad de compartir información confidencial con terceros.

Nuevas alarmas para que no se te olviden tus emails

Las alarmas en los emails son una función bastante común entre los clientes de correos y por fin Google se ha puesto las pilas con una nueva interfaz que nos avisará, en función de nuestro patrón de comportamiento e interacciones, de qué emails nos estamos olvidando de responder, archivar, borrar o marcar como leído en cuanto pases el cursor por encima de este.

Modo Nudge. The Verge

Modo nudge

Pero Google va un paso más allá con el modo Nudge (empujón, en castellano), que resalta los emails que requieren una respuesta dentro de un plazo de tiempo. Como explica Banks:

Nudge no saldrá demasiado a menudo, pero cuando lo haga, evitará que los usuarios cometan errores muy caros.

Para saber qué emails requieren nuestra atención, Google y su inteligencia artificial analizarán señales como quién es el remitente o si tiene cierto contenido con total privacidad.

Las alarmas, respuestas inteligentes o la posibilidad de ver los adjuntos desde el buzón sin necesidad de abrir el email eran características que ya estaban implementadas en la app inbox, que ahora irán a la versión del navegador. Google se ha decantado por no eliminar nada, sino en reorganizarlo y añadir más cosas

Nueva interfaz con más columnas para notas y calendario

Hasta ahora, acceder a las tareas o el calendario era tan sencillo como acceder a las aplicaciones de Google, un icono situado en la esquina superior derecha.

Pero con el nuevo diseño, Gmail integrará una columna desplegable a la derecha donde podremos tener a simple vista las notas de Google Task o el calendario para mejorar la productividad. Asimismo, Google lanzará la app de Google Task tanto para iOS como para Android.

Según detalla Banks:

Tenemos una base de usuarios dual. La mayoría prefiere una interfaz cómoda, pero otros quieren ver tantos emails como sea posible.

Precisamente por eso, los usuarios podrán escoger la densidad de su buzón de correo Gmail.

El calendario ahora está integrado en Gmail. Mashable

Modo offline

Otra petición muy popular es la implementación de un modo nativo offline, especialmente recomendada para aquellas personas que viajan mucho. Esta interfaz será como la online, permitiendo trabajar sin conexión a internet.

Notificaciones de alta prioridad para las apps

Google sabe que cada vez más accedemos al correo mediante las apps, por eso sigue aumentando su catálogo de aplicaciones y dotándolas de más y más funciones existentes en la versión desktop.

La inteligencia artificial es una de ellas, que ejecutará un filtro muy ambicioso proporcionando dos funciones increíbles para los usuarios. Una de ellas son las notificaciones de alta prioridad, que seleccionará qué emails son lo suficientemente importante como para recibir un aviso especial y cuales no tanto. La otra será la posibilidad de borrarnos de las newsletter a las que nos hemos suscrito pero que no leemos con un solo click.

¿Quieres probar el nuevo Gmail?

Leyendo todo lo nuevo que incorpora Gmail, normal es que te estés preguntando cuándo podrás probarlo. Pues ya mismo: actívalo de forma manual accediendo a tu correo electrónico desde cualquier navegador. Como explican en Mashable, Solo tienes que ir a Configuración > Probar el nuevo Gmail.