El IFA 2017 que se está celebrando en Berlín sigue su curso. Si ayer eran marcas como ASUS, presentándonos nuevos portátiles, o Samsung, con su nueva gama de wearables, hoy ha sido el turno de LG, que nos ha presentado su nuevo LG V30, y Sony, que acaba de lanzar nuevos smartphones.

La firma japonesa ha presentado los nuevos Sony Xperia XZ1 y Sony Xperia XZ1 Compact para la gama alta, además del Sony Xperia XA1 Plus, que intentará hacerse un hueco en la gama media.

Sony tiene nuevos smartphones de gama alta: Xperia XZ y XZ1 Compact.

En Urban Tecno ya hemos podido probar durante un buen rato estos nuevos gama alta, y la verdad es que tienen una pinta extraordinaria. Potencia, pantallas de gran calidad, buen sonido o cámaras al más alto nivel son algunas de sus señas de identidad.

¿Quieres conocerlo todo sobre ellos y saber qué nos han parecido? Te lo contamos.

Así son los nuevos Sony Xperia XZ1 y XZ1 Compact

Tabla de especificaciones

Sony Xperia XZ1 Sony Xperia XZ1 Compact
Dimensiones 148 x 73 x 7,4 mm 129 x 65 x 9,3 mm
Peso 156 gramos 143 gramos
Pantalla LCD de 5,2 pulgadas con resolución Full HD, HDR, TRILUMINOS, X-Reality y contraste dinámico LCD de 4,6 pulgadas con resolución HD, TRILUMINOS, X-Reality y contraste dinámico
Procesador Qualcomm Snapdragon 835 Qualcomm Snapdragon 835
RAM 4 GB 4 GB
Sistema operativo Android 8.0 Oreo Android 8.0 Oreo
Almacenamiento 64 GB internos 32 GB internos
Cámaras Trasera de 19 megapíxeles y delantera de 13 megapíxeles Trasera de 19 megapíxeles y delantera de 8 megapíxeles
Batería 2700 mAh con Quick Chargue 3.0 y Qnovo adaptative charging 2700 mAh con Quick Chargue 3.0 y Qnovo adaptative charging
Resistencia IP68 IP68
Conectividad 4G LTE, Wi-Fi MIMO, Bluetooth 5.0, NFC, lector de huellas, USB 2.0 tipo C, jack de 3,5 mm 4G LTE, Wi-Fi MIMO, Bluetooth 5.0, NFC, lector de huellas, USB 2.0 tipo C, jack de 3,5 mm

Diseño: cero cambios

Si hay algo en lo que apenas hay diferencias respecto a anteriores modelos Sony Xperia, es en el diseño. Una vez más, la compañía decide mantener una postura muy conservadora en este apartado, por lo que volvemos a encontrarnos con una línea más que conocida.

Un diseño así permite que el teléfono destaque en otros aspectos que otros quizás dejan más de lado, como es el del sonido, o la resistencia al agua. Estos Sony Xperia XZ1 y XZ1 Compact cuentan con certificado IP68, es decir, es totalmente estanco al polvo, y es resistente a inmersiones en agua de hasta un metro de profundidad, durante un máximo de 30 minutos seguidos.

Lejos de ser un mal diseño, quizás sí echamos en falta ya una pequeña evolución que siga la estela de otros fabricantes, con pantallas que aprovechan mucho mejor el espacio, eliminando marcos y biseles que estéticamente no son lo ideal.

Esto, junto a un rediseño de las esquinas para hacerlas más redondeadas, también podría mejorar un poco la ergonomía, si bien es cierto que en el modelo más pequeño esto no supone ningún inconveniente, debido a sus reducidas dimensiones.

El Sony Xperia XZ1 Compact es ideal para los que prefieren smartphones pequeños.

Pese a todo, la pantalla de 5,2 pulgadas del Sony Xperia XZ1, de la que hablaremos a continuación, le permite seguir siendo un terminal bastante compacto. Eso sí, a costa de una diagonal mucho más pequeña que la de rivales como los Samsung Galaxy S8 y S8+ (5,8 y 6,2 pulgadas respectivamente), el LG V30 (6 pulgadas) antes mencionado, o el también recién presentado Samsung Galaxy Note 8, con pantalla de 6,3 pulgadas.

Y lógicamente, el Xperia XZ1 Compact es todavía más pequeño con su panel de 4,6 pulgadas.

Una gran experiencia multimedia

La pantalla del Sony Xperia XZ1 incluye tecnología HDR.

Uno de los aspectos que Sony domina a la perfección es el multimedia, y nos lo ha vuelto a demostrar. Si hablamos de las pantallas, ambas lucen realmente bien, con unos colores, brillo, contraste y ángulos de visión muy logrados. Incluso la pantalla del XZ1 Compact, pese a contar con resolución "solo" HD y no Full HD como su hermano mayor, se ve muy bien.

Esto se complementa con un sonido estéreo en alta resolución de gran calidad, para el que se emplean tecnologías digitales de cancelación de ruido, Clear Audio+, DSEE HX o LDAC.

En el apartado fotográfico, de Sony siempre cabe esperar el mejor hardwarwe. En esta ocasión, ambos smartphones comparten una cámara principal con sensor Exmor RS de 19 megapíxeles, equipado con tecnologías como Motion Eye, captura predictiva, antidistorsión, autoenfoque híbrido, o estabilizador SteadyShot, siendo capaz de grabar vídeo a resolución 4K, y compatible con el modo superlento a 960 fps.

Sony ha preferido no incluir cámara doble, como sí hace la mayoría de la competencia.

En nuestras primeras pruebas, hemos podido comprobar que la calidad de las fotografías es muy buena, aunque será en nuestros análisis a fondo cuando podamos probarlos en distintas situaciones y ver hasta dónde llegan.

Cabe destacar que a la captura predictiva se une la tecnología de detección de sonrisa. Gracias a esto, el móvil puede identificar movimientos o la propia sonrisa delante de la cámara, y empezará a hacer fotografías antes de tiempo, para que no se pierda nada.

También es interesante la tecnología de rastreo o escaneo, que permite sacar grandes fotografías a objetos en movimiento. Y siguiendo con el escaneo, en estos Xperia XZ1 y XZ1 Compact se podrán sacar ráfagas de fotos a objetos concretos, como por ejemplo una cara, y de ahí, sacar un modelo 3D con gran precisión.

La cámara de los Sony Xperia XZ1 y XZ1 Premium permite rastrear objetos.

Rendimiento y autonomía

Qualcomm Snapdragon 835 y 4 GB de memoria RAM es el "paquete ideal" de los smartphones de gama alta de 2017, y sí, los nuevos terminales de Sony lo tienen. Así, el rendimiento de ambos terminales es óptimo.

En cuanto a autonomía, soprende que los dos móviles tienen baterías de 2.700 mAh de capacidad, a pesar de que el más pequeño tiene una pantalla menor y también menos resolución. Por lógica, la autonomía será superior en el Xperia XZ1 Compact, aunque el XZ1 seguro que no se quedará corto en este campo.

Desde hace ya tiempo, Sony ha logrado ser una de las mejores marcas en este aspecto, gracias, entre otras cosas, a potentes modos de ahorro de energía como STAMINA. Incluyen además carga rápida Quick Charge 3.0, y la tecnología Qnovo de carga adaptativa, que cuida la salud de la batería.

Aunque solo tiene resolución Full HD, la pantalla del Sony Xperia XZ1 Compact es de gran calidad.

De los primeros con Android 8.0 Oreo

Sin duda, uno de los puntos fuertes de los nuevos Sony Xperia XZ1 y XZ1 Compact es que saldrán al mercado con Android 8.0 Oreo, la última versión del sistema que ya hemos probado en Urban Tecno.

Así, si su lanzamiento se produce en septiembre, tal y como ha asegurado Sony, serán de los primeros smartphones en los que encontremos este software.

Sony Xperia XZ1 y Xperia XZ1 Compact: precios y fecha de lanzamiento

El Sony Xperia XZ1 tiene un precio fijado en los 699 euros, es decir, unos 826 dólares americanos o 14.740 pesos mexicanos. Por su parte, el Sony Xperia XZ1 Compact costará 100 euros menos, es decir, 599 euros (708 dólares americanos, 12.630 pesos mexicanos).

Los dos modelos se venderán en colores negro, azul, rosa y plateado.

Como decíamos, el lanzamiento al mercado de ambos smartphones está previsto para el mes de septiembre, sin concretar el día.