La tecnología digital está avanzando a pasos agigantados conforme las inversiones se multiplican. ¿Quién nos iba a decir hace una década que contaríamos, por ejemplo, con los terminales móviles que poseemos en la actualidad? Esto se debe extrapolar a los demás campos que están siendo objeto de una innovación continua.

Algunas compañías como NVIDIA han visto cómo sus ingresos han crecido mucho más que sus costes en los últimos años, dando lugar a una mejora de la competitividad en todos los sectores en los que contribuye. Esto les ha permitido incluir importantes partidas de sus presupuestos a materias propias de mejora. La inteligencia artificial, sin duda, ha sido una de las fuentes de inversión primordiales.

El mercado de los videojuegos podría vivir una revolución en los próximos años

Ahora bien, ¿cómo centrar todavía más los esfuerzos que ha realizado NVIDIA? Echando un rápido vistazo por el buscador, uno puede ver cómo sus aspiraciones en lo referente a la movilidad autónoma se ha convertido en una de las más destacadas áreas de investigación. No obstante, el foco sobre la inteligencia artificial también ha tenido su parte destinada a los videojuegos.

AL fin y al cabo, estamos ante una de las compañías que más apuesta por este mercado. En base a las informaciones vertidas por Engadget, en los últimos meses, esta compañía se ha centrado en el filtrado de imágenes con el objetivo de renderizar imágenes propias de la vida real.

Los primeros datos apuntan a que el fabricante ha conseguido unos resultados que podrían revolucionar el mercado de los videojuegos en los próximos años. De hecho, la producción de los mismos podría requerir muchas menos horas de trabajo, tal y como se destaca en el medio de comunicación citado. ¿Cómo funcionaría esta tecnología y qué recorrido tiene en el mercado?

La inteligencia artificial que podría revolucionar la industria

Lograr crear animaciones sobre algunos objetos grabados en conducción real ha sido una de las principales cualidades que se ha podido detallar tras las primeras pruebas ofrecidas al público. El evento, tenido lugar en Montreal, ha permitido que algunos usuarios hayan experimentado una conducción digital basada en imágenes grabadas anteriormente.

Tal y como se puede observar en las imágenes, esta inteligencia artificial ha conseguido renderizar, prácticamente al instante, cualquier imagen. Esto lo ha hecho, además, sin necesitar la supervisión de un técnico. ¿Cómo ha sido posible? El entrenamiento que se ha tenido que realizar sobre esta solución ha sido lo que ha llevado un mayor esfuerzo a esta compañía.

Una de las premisas de esta inteligencia artificial será el autoaprendizaje

El autoaprendizaje, una de las señas de identidad de cualquier inteligencia artificial, ha sido la base para lograr dar con una tecnología que podría tener una próxima implicación en el desarrollo de múltiples sistemas para diferentes industrias, incluyendo, por supuesto, a la del videojuego. De hecho, se pretende que una de sus cualidades sea su política de código abierto.

Sí, es posible que en los próximos meses se pueda ofrecer esta herramienta a desarrolladores de todo tipo de plataformas con el objetivo de acercar esta tecnología a los usuarios y a las empresas. No obstante, será preciso contar con un equipo informático de alto nivel por los requisitos que se espera que tenga esta innovación.

Unas pinceladas para entender cómo funciona esta tecnología

La etiqueta de píxeles es el detalle más destacado de esta innovación. Según se puede leer en el portal citado, esta innovación trabaja particularmente gracias a la asignación de categorías en la información. La principal innovación de NVIDIA consiste en el filtrado de las imágenes y la inclusión de inteligencia artificial en dicha etapa.

NVIDIA ha creado una inteligencia artificial que permite digitalizar las imágenes. Engadget

De esta forma, esta solución permite rellenar cada superficie con la tonalidad que se prefiere. Por ello, su desarrollo en la industria del videojuego podría ser una constante en los próximos años. ¿Estamos ante un nuevo proceso de maquetización de paisajes en esta industria? De confirmarse su llegada en masa, podríamos estar ante una reducción de costes a gran escala.

La industria de los videojuegos podría reducir costes con esta solución

Por el momento, los resultados todavía no son los que cabría esperar de los mejores videojuegos del panorama actual, pero se espera que en los próximos meses se puedan incluir alternativas con mejor resolución. De hecho, los propios investigadores son conscientes de las múltiples mejoras que se podrían incluir si se deciden acometer inversiones notables.

Así pues, todavía habrá que esperar unos meses para conocer más detalles sobre esta nueva manera de renderizar imágenes. Su llegada dependerá de fabricantes como NVIDIA, el cual ha decidido apostar más todavía en un sector que mueve cada año varios miles de millones de euros. La clave será ver qué potencial tiene esta tecnología en mano de los desarrolladores.