Un ojo biónico para recobrar la vista en personas ciegas, así funciona esta innovación

¿Recuperar la visión tras haber quedado ciega una persona? Un nuevo proyecto podría hacer recobrar el sentido que más nos conecta con nuestro alrededor.

Un ojo biónico para recobrar la vista en personas ciegas, así funciona esta innovación
Una nueva tecnología podría permitir ver a personas que han quedado ciegas. T13

En las últimas décadas, pese a las millonarias inversiones efectuadas en el sector de la salud, lo cierto es que no se ha conseguido acabar, ni mucho menos, con la mayoría de las enfermedades. Aun así, sí se han conseguido avances muy destacados en áreas como la oftalmología. ¿Qué queda por hacer, por ejemplo, en esta rama concreta?

El problema de la ceguera sigue siendo una constante que no ha encontrado solución. En la gran mayoría de los casos, no es posible recobrar la vista perdida cuando se llega a este límite, pero una nueva técnica podría hacer plausible para el paciente volver a ver bajo otra perspectiva. ¿Está la solución más próxima a la innovación artificial?

El ojo biónico presentado podría tener viabilidad comercial en el futuro

Al parecer, un ojo biónico podría ser la solución para un colectivo desprotegido en el mundo actual. El uso de un microchip conectado a unas gafas con cámaras podría ser, aunque parezca muy difícil de conseguir, la opción más sensata para hacer recobrar parte de la vista a una persona que ha sufrido la pérdida completa de este sentido. ¿Cómo funcionaría?

A estos efectos, es importante recordar que este sistema continúa siendo probado con el objetivo de ser introducido en el mercado sanitario. La materialización de una serie de pruebas será lo que determine si es efectivo su uso en seres humanos. Por parte de la Universidad de Sídney, organismo que está llevando a cabo la investigación, parece que todo es optimismo para su implantación futura.

Veamos, por tanto, cómo funciona un sistema que podría revolucionar todo el apartado oftalmológico. En la actualidad, este proyecto se encuentra en la última fase de desarrollo, por lo que no se descarta que en algún momento de este año o en el próximo tenga lugar la primera intervención en personas que han que hayan quedado privadas de la vista.

Soluciones alternativas que mejorarán la calidad de vida de la persona

Phoenix 99 Bionic Eye, así es como se llama la innovación que se está llevando a cabo. Según se puede leer en el trabajo elaborado por la Universidad de Sídney, en Australia, su diferenciación respecto a otras alternativas investigadas radica en la instalación de un microchip en la parte superior del ojo. Ahora bien, ¿cómo trabaja esta tecnología?

Un ojo biónico para recobrar la vista en personas ciegas, así funciona esta innovación

Esta solución biométrica podría contribuir a reducir la ceguera para ciertos pacientes. <a href="http://netnew.xyz" rel="nofollow" target="_BLANK">Net New</a>

La inclusión de cámaras permitirá que dicho microchip reciba señales que posibiliten una estimulación a la retina. El objetivo no es la recuperación completa de la visión, sino permitir a estas personas mejorar su calidad de vida ofreciendo información que les servirá como guía en el futuro. De hecho, solo las sombras y la detección de obstáculos es lo que se ha podido reseñar.

La pixelación de imágenes podría ser el efecto que experimentaría las personas con ceguera

Aun así, esta alternativa consigue ofrecer más información al usuario. La mejor definición que podría usarse para entender qué es lo que ve la persona afectada por la ceguera será la representación de imágenes pixeladas. A medio y largo plazo podría conseguirse revertir la visión completa, pero por el momento, este ha sido el límite de la investigación.

Las Phoenix 99 Bionic Eye podrían comercializarse si, finalmente, se consigue la superación de las pruebas regulatorias que deben superar todas las innovaciones clínicas. De confirmarse su introducción en el mercado, pronto podría llegar a millones de personas un medio adicional para mejorar la calidad de las personas afectadas por una ceguera severa o total.

Una lucha contra una ceguera que está creciendo en el mundo

Las personas con ceguera no paran de incrementarse con el paso de los años. La estandarización de pantallas ha servido para enfatizar esta tendencia. La inclusión de este tipo de soluciones permitirá, por tanto, ofrecer una solución temporal a un colectivo que se cuenta por millones de personas en todo el mundo.

La disposición de la cámara cuenta con un diseño que no ha tenido, en absoluto, un componente estético. Por el momento, la solución ha sido pensada con el único objetivo de determinar una posible viabilidad en el mercado, es decir, una constatación de que produce efectos positivos para las personas afectadas.

Contar con recursos económicos será condición necesaria para su viabilidad

Este paso podría tener lugar próximamente. De confirmarse el sentido comercial, en 2019 veremos este producto en el mercado. Su estandarización dependerá de los fondos de que pueda disponer la Universidad de Sídney y resto de organizaciones que han intervenido en su diseño y producción.

Habrá que esperar, aun así, a las pruebas que se efectuarán en los próximos meses. De ello dependerá que su desarrollo se complete de forma satisfactoria. ¿Quién iba a decir que una solución a la ceguera podría llegar de la inteligencia artificial?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!