Quizás a ti no te suceda, pero en mi caso el aprendizaje en lo relativo a instrumentos musicales me trae por la calle de la amargura. Sé que no resulta fácil, a menos que nazcas con un talento natural, conocer los entresijos de la música, pero resulta complicado llegar a dominar un instrumento.

El dispositivo está enfocado a músicos profesionales

En esta ocasión, no te voy a mostrar un aparato que hará más sencillo tu proceso de aprendizaje, sino que será de gran utilidad para aquellas personas que ya dominan el mundo de los acordes, los trastes y las cejillas, que es una posición de los dedos y no una ceja pequeña. Si eres un artista y quieres mejorar, gracias a la tecnología, con tu guitarra y tu teléfono móvil, estás en el artículo indicado.

Éxito en Kickstarter

Hoy quiero comenzar hablando de los datos más fríos en torno a este proyecto que se hará realidad una vez haya finalizado el período reglamentario para recaudar fondos en una de las plataformas más importantes de internet, Kickstarter. Los responsables del proyecto había establecido como meta el logro de 40.999 dólares, 33.400 euros o 763.000 pesos mexicanos, para llevarlo a cabo. ¿La cifra actual? Ya se están acercando al medio millón de dólares y tienen aún días por delante para superarlo.

A partir de septiembre de 2018, los compradores tendrán su dispositivo en casa

Además, el dato es mucho más espectacular si tenemos en cuenta que el producto del que te voy a hablar a continuación se venderá, en su versión más básica, por tan solo 149 dólares, 120 euros o 2.775 pesos mexicanos. La disponibilidad, a nivel mundial, del producto se producirá a partir de septiembre de este año, con lo que aún habrá que esperar unos cuantos meses.

Mejorando tu guitarra

Lo primero que habría que decir de OneManBand es que es la unión perfecta entre una guitarra, software y hardware. Esa conjunción de elementos se ven reflejados en tres características que harán las delicias de los experimentados usuarios que decidan hacerse con uno de estos productos. ¿Quieres saber qué funciones tendrá el aparato?

Mejora el sonido de tu guitarra con este accesorio. OMBGuitars

La primera, y a mi modo de ver la más importante, es que OneManBand consigue convertir los sonidos, más bien vibraciones, de las cuerdas de la guitarra en MIDI, gracias a su tecnología capacitiva e inductiva, en tiempo real. Gracias a esto, podrás grabar directamente el sonido que sale de tu guitarra en el ordenador y editarlo con tu programa musical favorito.

Podrás acompañar tus notas con melodías previamente grabadas

Dicho esto, el dispositivo tiene alguna característica más que elevará tu nivel por encima del resto de guitarristas, según podemos leer en la página web del proyecto en Kickstarter. El Modo Playback te permitirá tocar acordes y notas al ritmo de melodías preestablecidas, del mundo del Jazz, Blues o Rock. Gracias a la aplicación para dispositivos móviles podrás controlar la mezcla de sonidos de manera profesional.

Por último, te enseñaré la característica más curiosa de todas. Tienes el OneManBand unido a una guitarra, ¿verdad? Desde este momento no tienes simplemente una guitarra, sino que podrás ajustar el sonido que sale de la misma para que tu instrumento se metamorfosee. Podrás tocar el piano, el violín, un órgano, la trompeta, el acordeón o, incluso, un arpa.

Los instrumentos

La propia empresa, próximamente a través de su página web, venderá tres tipos de guitarra con el dispositivo ya incorporado. Sin embargo, la mayoría de guitarristas prefieren utilizar siempre su propia guitarra y, para ellos, existirá la opción de comprar el dispositivo y adaptarlo a su instrumento.

La compañía no vende solamente el OneManBand y las tres guitarras, sino que también, por ejemplo, tiene en su catálogo un pedal con botones programables, control sin cables y sin latencia. Además, el kit para instalar en tu guitarra, como curiosidad, incorporar una herramienta para soldar. Así que si eres manitas puedes instalar el mismo en tu propia guitarra.

Control desde el smartphone

Por último, me gustaría destacar la cuidada aplicación para dispositivos móviles, que funcionará tanto para los amantes de Apple como para los seguidores de Android. Las dos funciones más interesantes son las que te mencionaba anteriormente. Por un lado la posibilidad de utilizar el Modo Playback y, por otro lado, la función que te permite convertir a tu guitarra en multitud de instrumentos musicales.

Habrá que ver si cuando salga al mercado, la gente que la compre le encuentra una utilidad real en su día a día musical o si, por el contrario, el producto acaba siendo una anécdota más en este mundo que lo digitaliza todo, hasta una batería dentro de una guitarra eléctrica.