OpenAI ha lanzado una nueva inteligencia artificial. Es experta en ayudar en tareas web

Operator solo estará disponible, de momento, para usuarios Pro de Estados Unidos

OpenAI ha lanzado una nueva inteligencia artificial. Es experta en ayudar en tareas web
Al ser una tecnología muy nueva, Operator funciona mejor en tareas repetitivas pero simples, como listas de reproducción o de la compra | Fotografía de OpenAI
Publicado en Tecnología

OpenAI es una empresa estadounidense especializada en el desarrollo de inteligencia artificial. Es mayormente conocida por ChatGPT, su bot conversacional, uno de los proyectos basados en IA más populares del mercado. Alrededor de 100 millones de usuarios usan la herramienta cada semana, y más de 10 millones de personas pagan para utilizar sus funciones más avanzadas.

Desde su lanzamiento a finales de 2022, OpenAI no ha parado de mejorar ChatGPT. Entre sus últimas características destacadas encontramos una línea que permite interactuar con el bot llamando a un determinado número telefónico, sin requerir un smartphone o conexión a Internet. Además, se ha convertido en un motor de búsqueda capaz de navegar y resumir los resultados de Internet, siendo un fuerte rival de Google.

A pesar de que ChatGPT es el ojito derecho de OpenAI, la compañía especializada en inteligencia artificial cuenta con otros proyectos, basados también en esta tecnología, que prometen ser muy útiles en el día a día. Uno de los más recientes es Operator.

Un agente que puede usar su propio navegador web para realizar las tareas por nosotros

Operator es la nueva inteligencia artificial de OpenAI. Se trata de un agente que puede usar la web para realizar tareas por nosotros. Puede visualizar un sitio web e interactuar con ella, escribir, hacer clic, desplazarse, etc. A pesar de su potencial, todavía se encuentra en fase preliminar, por lo que algunas de sus funciones son todavía algo limitadas.

El usuario es el encargado de asignar a Operator la tarea que tiene que realizar, y el agente la ejecutará. De momento, se le puede pedir que gestione una amplia variedad de tareas repetitivas, como completar formularios o crear memes, ahorrando así una gran cantidad de tiempo en las tareas cotidianas. Aparte de ser útil para los usuarios domésticos, también es interesante para empresas.

El funcionamiento de Operator es el siguiente: el agente toma capturas de pantalla para monitorear el progreso, y luego las analiza usando GPT-4o con aprendizaje de refuerzo adicional para procesar los datos. A continuación, determinará qué acciones tomar, y realizará acciones virtuales para controlar el navegador. Al parecer, este diseño de bucle permite al sistema que se recupere de errores y maneje tareas complejas.

Mientras está en funcionamiento, Operator muestra una vista de la ventana de su navegador y de las acciones que está realizando. Como se trata de una tecnología muy nueva, el sistema funciona mejor al realizar tareas repetitivas, como crear listas de reproducción, y tiene dificultades con tablas, calendarios y edición de textos complejos.

OpenAI espera que la retroalimentación de los usuarios permite refinar las capacidades de Operator, y respecto a las cuestiones de privacidad, la navegación y actividad se lleva a cabo dentro de su entorno virtual. Además, dispone de múltiples controles de seguridad, requiriendo la confirmación del usuario antes de completar acciones confidenciales, como el envío de correos electrónicos o realizar compras.

Incapaz de funcionar en sitios web de juegos de azar o con contenido para adultos, Operator está disponible, de momento, solo para usuarios de Estados Unidos suscritos a la modalidad Pro, accediendo a https://operator.chatgpt.com/. Conforme pase el tiempo, el plan de OpenAI es extender su disponibilidad a los usuarios Plus, Teams y Enterprise, además de integrar sus características en ChatGPT.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!