OpenAI presenta GPT-4 Turbo y chatbots personalizados en su primera conferencia de desarrolladores
El evento de la empresa de IA presenta nuevos modelos y productos para desarrolladores

Después de finalizada la conferencia de desarrolladores de OpenAI, podemos aventurarnos a decir que la inteligencia artificial de la empresa norteamericana, que está reflejada en modelos como ChatGPT o DALL-E 3, continúa reinando en un universo repleto de chatbots, generadores de imágenes y capacidades multimodales. Conoce el proyecto más ambicioso creado hasta la fecha por Sam Altman.
OpenAI abre su mundo a los desarrolladores
Casi sin género de dudas, el punto más destacado de la primera conferencia de desarrolladores de OpenAI ha sido la presentación de GPT-4 Turbo. Estamos hablando del nuevo modelo de lenguaje de gran tamaño, que recoge el testigo de GPT-3.5 y de GPT-4, que ahora puede procesar hasta 128.000 tokens, cuando el límite anterior se establecía en 32.000 tokens.
Dichos tokens equivalen a tres cuartas partes de una palabra en inglés, es decir, 100 tokens se convertirían en 75 palabras, así que imagina el salto cualitativo y cuantitativo que se ha producido y que beneficiará a los usuarios de GPT-4 Turbo. Con la longitud actual, estaríamos hablando de que el nuevo modelo podría soportar un prompt que equivalga a un libro de 300 páginas.
We're rolling out new features and improvements that developers have been asking for:
— OpenAI (@OpenAI) November 6, 2023
1. Our new model GPT-4 Turbo supports 128K context and has fresher knowledge than GPT-4. Its input and output tokens are respectively 3× and 2× less expensive than GPT-4. It’s available now to…
Aquellas empresas que utilizan la API de OpenAi ya podrán utilizar este nuevo modelo y ya son grandes empresas, como podría ser Duolingo, las que hacen uso del mismo. Para el resto de usuarios, si utilizamos la versión gratuita de ChatGPT, tendremos que conformarnos con GPT-3.5, mientras que si somos usuarios de pago, con la suscripción ChatGPT Plus, utilizaremos GPT-4.
Sin embargo, esto no es todo lo que ha sido presentado en la conferencia, ya que OpenAI también ha mostrado lo que han denominado como GPT. Este término alude a la posibilidad de que los usuarios utilicen chatbots personalizados a través de la web de OpenAI. ¿Y qué ventajas tienen estos GPT?
GPTs are a new way for anyone to create a tailored version of ChatGPT to be more helpful in their daily life, at specific tasks, at work, or at home — and then share that creation with others. No code required. https://t.co/SPV4TcMiQw pic.twitter.com/PcmorZwtMF
— OpenAI (@OpenAI) November 6, 2023
Estos GPT, según la información publicada por OpenAI, podrán ser adquiridos en su nueva tienda de aplicaciones y podrán tener las características que más interesen al usuario. Durante la presentación, Sam Altman ha mostrado algunos ejemplos, como el GPT experto en tecnología, que te puede ayudar a configurar una impresora o a resolver problemas informáticos, o el GPT ayudante de escritura, que sería capaz de leer tus trabajos escritos y darte consejos para mejorar.
Digamos que, a partir de ahora, con estos GPT el usuario no tendrá que ser un experto en redacción de prompts, sino que podrá confiar en las cualidades predefinidas de algunos de los chatbots personalizados de OpenAI. Dentro de la tienda, por cierto, habrá diferentes categorías y un ranking de los mejores GPT, pudiendo los desarrolladores comenzar a ganar dinero con una de las empresas punteras en IA del momento.