Hace un par de décadas se popularizó, de manera un tanto exagerada, la descarga de todo tipo de archivos, con la consiguiente piratería de por medio, gracias a distintos programas informáticos. Qué recuerdos. Una velocidad de descarga lamentable, archivos corruptos después de una semana de bajada o audios ininteligibles eran nuestro pan de cada día.

Multitud de sitios web están bloqueados en el momento de la redacción del artículo

En esta ocasión, en una noticia que ha saltado a los medios de comunicación recientemente, hemos tenido constancia de una nueva operación, en este caso de la Guardia Civil, contra distintas páginas web que compartían contenido protegido por derechos de autor. Si quieres saber qué páginas se han visto afectadas y cuál ha sido el desarrollo de los acontecimientos, ya sabes que estás en el lugar indicado.

Una operación de largo alcance

Lo primero que habría que aclarar es que esta operación no está finalizada, ni mucho menos. Según la nota de prensa que la propia Guardia Civil ha compartido a través de su página web, ya se avisa que esta operación aún se encuentra en una primera fase, donde se han bloqueado, como medida preventiva, 23 páginas web que contenían enlaces para descargar todo tipo de contenido, como música, películas, series de televisión o videojuegos.

Multitud de páginas con enlaces de descarga están siendo bloqueadas. El diario geek

Ahora bien, en este caso e imagino que ocurre habitualmente, la Guardia Civil, a través de la orden de un juez, solamente puede ordenar el bloqueo y acceso a las distintas webs a través de los proveedores de servicios a internet. Esta es la razón por la que algunas personas no podrán entrar en las páginas afectadas, mientras que otras no tendrán problema alguno en hacerlo. Por ejemplo, a día de hoy, si yo quiero entrar en Divxtotal, no te pongo el enlace no vaya a ser que me llame la Guardia Civil al telefonillo de casa, en mi caso, un mensaje aparece en lugar del sitio habitual:

Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial.

Una investigación más allá de nuestras fronteras

Como bien explica la autoridad en el comunicado al que antes te enlazaba, si bien estas páginas web tuvieron su nacimiento en nuestro país, o al menos fue una persona de origen español quien las creó, ahora mismo sus derechos están en posesión de una empresa con sede en Argentina.

Los métodos utilizados, por quienes se dedicaban a administrar los distintos sitios, para evitar este tipo de medidas por parte de las autoridades iban desde la ocultación de la ubicación real de sus servidores, además de aquellos datos que se dieron al registrar los dominios afectados.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación a través de internet. Guardia Civil

En este caso, las personas responsables de la operación CASCADA pertenecían al Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, cuya labor se puede seguir en su propia página web. La función que desempeña este grupo es la persecución de todo tipo de crímenes y delitos que se cometen a través de internet.

Debido a la expansión de esta inmensa red, en la actualidad, también cuentan con una unidad llamada Equipos de Investigación Tecnológica, denominados EDITE, en todas las provincias españolas. Además, en una gran labor, este equipo no solamente persigue delincuentes, sino que realiza una labor pedagógica.

Con una constante presencia en seminarios y conferencias internacionales, la GDT ha conseguido tejer un red de colaboradores en el ámbito policial más allá de nuestras fronteras. De esta manera, muchos delitos informáticos, que necesitan de una estrategia internacional, pueden ser investigados de manera más minuciosa.

De momento, parece ser que entre estos 23 sitios web bloqueados nos encontramos con Divxtotal, del que te hablaba anteriormente, Gamestorrents y Estrenosdtl, en información que ha publicado de manera digital El Mundo. Veremos si todas las páginas siguen con el bloqueo en los próximos meses y cuáles son las siguientes etapas de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil.