Escucho, muy a menudo, en el corrillo de redactores y entendidos en tecnología, que los dispositivos que vemos en la actualidad están limitados, en cuestiones de innovación, porque estamos llegando a un muro que es complicado de escalar. Me resulta gracioso comprobar cómo las compañías más atrevidas, como es el caso de Oppo, consiguen derribar ese obstáculo de una manera tan interesante, diferente y atrevida como la que te mostraré a continuación. La telefonía plegable no es algo exclusivo de Samsung y Oppo está dispuesta a jugar sus cartas de manera valiente.

Doblando el teléfono y desdoblando funcionalidades

Lo primero que hay que aclarar es que este futuro dispositivo de la compañía asiática es un concepto, algo así como los coches extravagantes que se presentan en las ferias automovilísticas, y que aún parece lejos de poder ver la luz, con lo que aún no podemos compararlo de tú a tú con los dispositivos existentes en el mercado. Según la información que nos ha ofrecido la empresa tecnológica a través de un comunicado, sabemos, en primer lugar, que este concepto de teléfono plegable es obra de un estudio de diseño japonés llamado Nendo. El terminal ha sido presentado en la CIIDE, la Exposición de Diseño Industrial Internacional de China, que celebra su cuarta edición, contando también con la presencia de otros productos con diseños diferenciales, más allá de este teléfono móvil.

Este teléfono nos obliga a plantearnos si la tecnología móvil sigue siendo rompedora

La idea que Oppo ha querido expresar con este concepto se encuentra detrás de la creciente oleada de productos plegables y del tamaño en aumento de las pantallas de los propios dispositivos. Oppo ha querido unir hasta tres pantallas en un mismo terminal, dejando al usuario la capacidad de elegir el tipo de teléfono que necesita en cada momento. Además, también ha añadido un lápiz para poder tomar apuntes, al más puro estilo Samsung. El resto de mejoras, que puedes observar en el vídeo que te hemos dejado sobre estas líneas, incluyen distintos controles en los laterales del producto, que servirán para distintas funciones dependiendo del tipo de contenido que estemos visualizando, ya sea que necesitemos reproducir o parar un vídeo o dedicar un botón a controlar al personaje del videojuego que estamos jugando en un momento dado. Además, la disposición de las cámaras, que hacen más sencilla la operación de obtener un selfie, es otro de los puntos curiosos del terminal. Las bisagras, ese elemento crucial en estos dispositivos, parece que incluyen algún tipo de material interno para que no podamos apreciarlas en el momento de plegar o desplegar el teléfono móvil.

Imagen de la gama de dispositivos Music Link de Oppo. Oppo
Oppo continúa dando pasos en la dirección correcta

La compañía, tal y comentaba anteriormente, también ha querido presentar otros dispositivos junto con este sorprendente terminal y, por ejemplo, ha mostrado el denominado Music Link, que vendrían a ser una colección de aparatos relacionados con el sonido, donde se encontrarían unos curiosos auriculares inalámbricos true wireless, un reloj inteligente, un cargador portátil, un altavoz con inteligencia artificial y un cargador inalámbrico. Xiao Bo, diseñador jefe de Oppo, ha declarado que:

El diseño de Nendo está alineado de manera muy cercada con la filosofía de Oppo, centrada en el ser humano. Oppo busca llevar a los usuarios una agradable experiencia de producto con tecnología fuera de serie y un diseño estético. Esta colaboración entre Nendo y Oppo ha sido construida con la convicción de que para crear productos tecnológicos innovadores, con el nivel adecuado de comodidad para los usuarios, debemos centrarnos en la parte humana. A partir de ahora, continuaremos por este camino, a través de la creación de productos con una experiencia perfecta y centrada en el usuario.