Seguramente, si te digo que pienses en alguna película de ciencia ficción que utilice el reconocimiento facial como parte de una tecnología futurista, sabrás decirme más de un título. La realidad es que, a pesar de que nos pueda parecer algo únicamente utilizado en lugares donde impera el secretismo o en oficinas de empresas tecnológicas, el reconocimiento facial se ha abierto paso entre nosotros de una manera muy avanzada. Si te quedas en este artículo, te contaré qué tecnología ideó Amazon y qué está sucediendo con la misma en Orlando.

El reconocimiento de Amazon

Bajo el nombre de Amazon Rekognition, la compañía más importante en la distribución de productos, a nivel mundial, ha creado una tecnología que posibilita el análisis de imágenes y vídeos. Dicho análisis, que podrá ser utilizado por terceros en aplicaciones que así lo soliciten, permitirá distinguir entre personas, objetos, palabras o distintos escenarios. Además, como el caso que hoy nos ocupa, servirá para realizar un reconocimiento facial, según la propia compañía, de alta precisión.

El sistema de Amazon es realmente interesante para empresas que necesitan analizar exhaustivamente datos

En la página web de esta tecnología, Amazon asegura que la misma posibilita múltiples beneficios para aquellas empresas que cuenten con ellos a la hora de analizar distinto contenido multimedia. Por un lado, si quieres que tu aplicación para dispositivos móviles tenga un reconocimiento facial basado en el aprendizaje automático, lo tendrás con Amazon. En segundo lugar, la compañía norteamericana asegura que ese aprendizaje es continuo, con lo que no tendrás que realizar ningún tipo de acción sobre el mismo. Si quieres una tecnología que no tenga tiempos de espera, Amazon te lo garantiza.

Además, esta tecnología permite, no sólo analizar imágenes y vídeos ya obtenidos previamente, sino que puede gestionar las mismas en tiempo real, con lo que su utilidad se ve incrementada. Si esto fuera poco, todo según los datos facilitados por Amazon, el coste del servicio es relativamente bajo, dependiendo de la zona en la que vivas y el uso que vayas a hacer de esta tecnología. Por ejemplo, la ciudad de Orlando suscribió un contrato con Amazon para realizar una serie de tests con el sistema Rekognition como base de funcionamiento. ¿Quieres saber lo que ha sucedido finalmente?

Orlando sin reconocimiento facial

Como te comentaba anteriormente, la ciudad del estado de Florida ha desestimado prorrogar el contrato que les unía con la compañía dirigida por Jeff Bezos. Según la información que hemos podido obtener del medio de comunicación digital Insurance Journal, la policía de la ciudad y el propio ayuntamiento han aclarado que los motivos de la rescisión del contrato tienen que ver con presiones llevadas a cabo por representantes civiles que piensan que este sistema de reconocimiento facial puede ser utilizado para coartar libertades y derechos. En declaraciones al medio de comunicación anteriormente mencionado, aseguran que:

Asociarnos con compañías innovadoras para probar nuevas tecnologías, mientras además nos aseguramos que se conservan las leyes de privacidad y de ninguna manera se violan los derechos de los demás, es un asunto crítico para nosotros, ya que trabajamos para seguir manteniendo a salvo a nuestra comunidad.

No todas las cámaras de la ciudad ha sido utilizadas para el experimento

Tal y como puedes observar en el vídeo que te dejo sobre estas líneas, Amazon ya se encontraba realizando pruebas de este sistema junto con la policía de la ciudad de Orlando. De hecho, el cuerpo de seguridad de esta localidad es el primero en Estados Unidos en utilizar la tecnología de reconocimiento facial en tiempo real. Para calmar los ánimos, la policía ha asegurado que únicamente un porcentaje de todas las cámaras de la ciudad han utilizado la tecnología de Amazon y, además, el departamento realizó un seguimiento exhaustivo de los oficiales al cargo.

En total han sido ocho cámaras las utilizadas en estas pruebas. Cinco de ellas se localizan en la propia comisaría de la ciudad y las otras tres se ubican en el centro de Orlando. La Unión de Libertades Civiles Americanas de Florida dejó bien clara su postura en un comunicado:

Estos sistemas posibilitan la localización en masa de residentes sin sospechas criminales. El producto de Amazon está preparado para tal abuso.