El mercado de la telefonía ha sufrido en los últimos años un crecimiento exponencial en términos de innovación. Si en el pasado solo unas marcas copaban el grueso de las ventas, esto ha cambiado con la introducción de marcas competitivas. El incremento del número de actores ha provocado que el ritmo de desarrollo de novedades haya aumentado de forma exponencial.

El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el segmento de las pantallas. ¿Quién iba a decir que la gama media iba a ser dominado también por la tecnología OLED? Es más, ¿cómo se ha conseguido en menos de 2 años que la mayoría de los terminales, independientemente de la gama, cuenten con el ya convencional ‘notch’ o península en la parte frontal?

El diseño de los terminales está viviendo su época dorada en la telefonía

En términos de diseño, parece que se está alcanzando el summum. Sin embargo, en el ámbito funcional, todavía queda por cubrirse una gran cantidad de necesidades por parte del consumidor. Una de ellas, por increíble que parezca, podría envolver el sonido y la pantalla bajo el mismo objetivo. ¿Imaginas que la pantalla sirviese para generar sonido como si de altavoces se tratase?

Esto es justo lo que estaría planteándose Apple tras conocer el registro de una innovación diferencial. Al parecer, según se puede leer en Phone Arena, la firma de la manzana estaría pensando en crear esta funcionalidad a través de una nueva tecnología. De confirmarse esta solución, estaríamos ante una mayor flexibilidad de cara a los próximos diseños.

Veamos, por tanto, en qué consiste el proyecto que podría revolucionar el mercado de la telefonía. Las pantallas OLED parece que seguirán siendo la alternativa más demandada por el público. Ahora bien, ¿y si además incluyesen este tipo de novedades? Esta opción podría determinar una nueva generación en el mercado.

La patente que demuestra por qué la pantalla serviría como altavoz

La vibración podría ser la clave del proyecto que estaría barajando Apple de cara a la próxima generación de dispositivos móviles. En base a lo que se es conocido, la tecnología OLED sería la protagonista para entender esta nueva cualidad de las pantallas, algo que permitiría a los fabircantes jugar con el diseño de sus futuros terminales.

Apple recurriría al uso de la tecnología OLED para implementar el resultado de esta patente. Phone Arena

La Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO en sus siglas en inglés), ha sido testigo del registro de una patente por parte de Apple En ella, se puede observar cómo la compañía de Cupertino ha ofrecido toda una serie de bocetos relativos al funcionamiento de la hipotética solución. Aun así, tal y como ocurre en estos casos, es importante tener en cuenta que es posible que finalmente no pase a la cadena de producción.

El sonido podría canalizarse por la pantalla a través de la vibración de esta

Al parecer, tal y como se puede observar en la imagen anterior, una capa instalada bajo la pantalla serviría para canalizar cualquier tipo de sonido venido desde el terminal, ya sea por una simple llamada telefónica o como consecuencia del emitido por el reproductor del dispositivo. He aquí la principal diferencia de lo que se ha conseguido hasta el momento.

Su desarrollo en el mercado dependerá de lo que se obtiene en los próximos meses. A estos efectos, es importante recordar que la compañía con sede en California, Estados Unidos, dispone, al menos, hasta la segunda mitad del año para la presentación de su próxima línea de teléfonos móviles. ¿Se llegará a tiempo para la inclusión de una novedad de esta envergadura?

Un volumen disparado de patentes para mantener la ventaja competitiva

La industria de las comunicaciones, gracias al desarrollo de los sistemas operativos de referencia, se ha convertido en una de las principales líneas de explotación por parte de los fabricantes. Las marcas, aun así, deben encontrar en sus propios productos, una fuente de ventaja competitiva sostenible.

Apple ha registrado una patente para hacer de la pantalla una especie de altavoz. CNET

En el pasado, Apple tan solo tenía que sacar al mercado un producto que contase con novedades respecto a la línea ‘Galaxy S’ de Samsung. En la actualidad, debido al amplio abanico de posibilidades de gama alta, debe incluir soluciones en aquellos enfoques en los que la competencia haya conseguido obtener alguna diferenciación.

En el caso que nos atañe hoy, por ejemplo, se realizará una comparación entre la opción planteada por LG en el MWC de 2019 y la próxima generación de iPhone. ¿Por qué? El nuevo G8 ThinQ dispone de la innovación Crystal Sound OLED Stereo Speaker. Sí, la emisión de sonidos ya no es una novedad en este mercado cambiante.

Habrá que esperar todavía unos meses para conocer si el fabricante consigue implementar una solución que, al menos a día de hoy, todavía se encuentra en desarrollo. De confirmarse, estaríamos ante una nueva revolución al estilo de la renovación que provocó la moda de las pantallas con ‘notch’.