Close Button
Compartir

¿Puede la instalación de un parche de nueva tecnología servir para captar información sobre nuestro organismo? Así lo ha conseguido un equipo de profesionales de la UC San Diego.

A lo largo de las últimas décadas, el ser humano ha sido testigo de cómo la tecnología ha introducido múltiples soluciones innovadoras. Esto ha sido posible gracias a la inversión en nuevas técnicas y propuestas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, una buena parte de los proyectos han estado relacionados con el campo de la medicina y la salud.

Ya sea por medio de tratamientos disruptivos o la creación de nuevas soluciones a nivel de prevención, estamos ante una tendencia que no ha parado de incrementarse. Lo último en innovación en esta materia está relacionado directamente con el desarrollo de un parche capaz de recopilar información de gran interés. De esta forma, estamos ante una fuente de datos muy interesante.

El parche de nueva factura se centra, principalmente, en la presión arterial

Ahora bien, ¿qué agrega este curioso producto frente a todo lo que se dispone en la actualidad? La clave radica, principalmente, en su facilidad de uso y, sobre todo, en el coste de producción. El resultado de la investigación ha llegado tras la realización de un estudio llevado a cabo durante varios meses. Aun así, cabe destacar que deben realizarse más pruebas todavía.

Para llegar al punto actual, se ha requerido la participación de un equipo de profesionales y personal investigador de la UC San Diego, uno de los departamentos con mayor grado de difusión de Estados Unidos. El análisis de la presión arterial se ha convertido en uno de los elementos clave para entender el funcionamiento de este curioso chip, el cual es de fácil instalación en el cuerpo.

Veamos, por tanto, cómo es el funcionamiento de esta tecnología, por qué se trata de un proyecto diferencial para obtener todo tipo de datos de forma rápida y sencilla y, por supuesto, hasta qué punto podría estandarizarse el resultado de esta investigación a lo largo de los próximos años. ¿Te imaginas que llevar durante unas hora un chip así te librase de otras pruebas?

Un parche centrado principalmente en el análisis de la presión arterial

Para entender el funcionamiento de esta tecnología, es necesario comenzar por entender el tipo de componentes que posee el parche en cuestión. Llama la atención ver cómo la base del producto está formada por una fina lámina de polímeros elásticos que pueden adaptarse a la piel. De esta forma, se adapta fácilmente y puede ser instalado en áreas en los que puede haber pliegues.

Crean un parche para rastrear agentes bioquímicos y presión arterial en el cuerpo

La instalación de un parche puede ser fundamental en el futuro para detectar enfermedades. New Atlas

Anclados al cuerpo del parche hay toda una serie de sensores capaces de medir distintas variables que pueden ser indicadores de una potencial enfermedad. Entre ello, cabe destacar la presencia de un sensor químico que mide el lactato, la cafeína y el alcohol en el sudor, además de uno que tiene como función principal rastrear los niveles de glucosa.

El sistema funciona a través de un complejo sistema de ondas de ultrasonido

De esta forma, se puede obtener rápidamente una muestra determinada. El único problema es que no es capaz de emitir una alarma de motu propio. La inclusión de una tecnología de análisis adicional es la que se encarga de analizar los datos recopilados por el parche. En apenas un momento se podrá contar con la información necesaria para poder obtener un diagnóstico.

Ahora bien, ¿cómo es el proceso para conseguir la información detallada anteriormente? La clave radica, principalmente, en el envío de ondas de ultrasonido a través de la piel, las cuales rebotan en las arterias y crean ecos. Es, precisamente, este eco, el que el sistema es capaz de convertir para obtener una prueba de presión arterial.

Un parche que puede ser de vital importancia para ciertos colectivos

Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, este parche está pensado para, en términos comerciales, ayudar a personas que sufren alguna afección crónica. Se espera, de hecho, que en un futuro se pueda, según el caso, enviar una señal de alerta a la persona con el objetivo a de avisar de alguna descompensación en el nivel.

Crean un parche para rastrear agentes bioquímicos y presión arterial en el cuerpo

El parche de nueva factura funciona a través de un sistema de ondas de ultrasonido. New Atlas

Los investigadores están trabajando en una ampliación de las posibilidades de esta tecnología. Se espera, de hecho, que a lo largo de los próximos meses se puedan agregar nuevos biomarcadores capaces de analizar otras variables. Esto, no obstante, tiene como principal inconveniente el uso de una mayor cantidad de energía. ¿Estamos ante la sustitución de la analítica convencional más superficial?

Habrá que esperar un tiempo para comprobar si, finalmente, esta innovación tiene un desarrollo y un recorrido comercial o si, por el contrario, termina quedando como un simple adelanto sin posibilidad de obtener un rendimiento. Y tú, ¿usarías este tipo de tecnología o seguirías confiando en los métodos tradicionales?

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!