Enseguida tendremos elecciones generales, aunque ni a ti ni a mí nos interese quien gobierna, porque siempre salimos perdiendo. Sin embargo, la información que te voy a contar a continuación es de vital importancia para la mayoría de personas y futuros votantes el próximo mes de abril, con lo que no está de más que le eches un vistazo y nos comentes cuales son tus impresiones.

Protección de datos pone el freno

Hace unos meses, a finales del año 2018, se hizo pública una ley, denominada por el periodismo de nuestro país como Ley de spam político, que permite a los partidos políticos ir un paso más allá y rastrearnos en redes sociales, tal y como recogían los compañeros del medio de comunicación digital Diario Información. Actualmente, gracias a una circular publicada en el BOE por la Agencia de Protección de Datos, podemos estar un poco más tranquilos, ya que esta organización ha querido poner barreras a la implantanción de un sistema que podría entrar en conflicto con la privacidad de nosotros, los usuarios.

Pronto podríamos recibir panfletos políticos por WhatsApp. Unsplash
¿Serán capaces los partidos políticos de respetar a la AEPD?

Como estamos en la era de la inteligencia artificial y el Big Data, la AEPD quiere dejar bien claro qué datos pueden ser recopilados gracias a las técnicas anteriormente mencionadas. Resumiendo rápidamente, sólo se podrán recopilar opiniones políticas libremente expresadas. Esto significa que ningún otro tipo de dato podrá ser recabado para fines políticos y que solamente se podrán obtener de páginas web o fuentes de acceso público, en palabras textuales. Parece fácil, una vez leída la explicación, saber cómo deberían hacerse las cosas por parte de quienes pretenden gobernarnos, aunque cualquier tipo de utilización de nuestros datos puede convertirse en realidad hoy en día.