La realidad es que se pueden escribir artículos de cada una de las películas y series que te voy a contar a continuación, pero tampoco quiero ser pesado y darte lecciones del séptimo arte, porque no soy la persona adecuada para ello. Sin embargo, si combinamos mi afición por la ciencia ficción con el fervor por el mundo tecnológico, creo que te encontrarás con un divertido artículo a continuación.

Terminator y las máquinas alzándose

Cuenta la leyenda, que detrás de la interminable saga de máquinas asesinas, se esconde cine con mayúsculas. En realidad, cuando hablo de esta saga me gusta referirme a sus dos primeras películas. Tanto Terminator, como Terminator 2: El juicio final son una lección de ciencia ficción apocalíptica. En este caso, con el trasfondo de la inteligencia artificial, desarrollada en la figura de Skynet, nos encontramos con una historia que busca evitar un destino fatal para la humanidad.

Terminator es un robot ideado por una IA muy avanzada

La inteligencia artificial ideada por los humanos, Skynet, fue ideada como ayuda al estamento militar en los Estados Unidos. Cuando el sistema es consciente de su propia existencia, los hombres al mando intentan apagarlo, debido al potencial peligro que éste suponía para nuestra raza. Sin embargo, Skynet, en un instinto de supervivencia recién adquirido, comienza una guerra nuclear que pone a la humanidad al borde del abismo.

Fringe y la ciencia al límite

Si aún no conoces esta serie de televisión, espero que las siguientes líneas te ayuden a ponerte al día con una de las mejores series de ciencia ficción de la historia. La trama, que avanza durante cinco temporadas, nos ubica en un departamento secreto del FBI, donde se estudian casos misteriosos de la denominada ciencia al límite, que en inglés se traduciría como Fringe. Un primer caso en el que los pasajeros de un avión aparecen muertos en extrañas circunstancias, abre la veda a una de las series más imaginativas de los últimos tiempos.

El último episodio de la primera temporada está entre los mejores de la ciencia ficción en televisión

Al igual que la mítica Expediente X, Fringe nos ofrece en cada episodio distintos casos que utilizan la ciencia más extrema como detonante de la trama. Sin embargo, todos los capítulos de una primera temporada un tanto irregular conducen a unos de los episodios finales de temporada mejores de la historia. En There’s more than one of everything, título del capítulo en cuestión, la trama da un giro inesperado y nos sumerge en un universo que plantea multitud de interrogantes y, al final, podría conducir a la especie humana a una extinción sin remedio.

12 monos y los virus en el tiempo

A pesar de que esta serie de televisión no está a la altura de la magnífica película de Terry Gilliam, 12 monos introduce a los viajes en el tiempo el factor del fin de nuestros días como especie en este planeta como elemento distintivo. Muchas han sido las cintas y programas de televisión que han utilizado virus como agente del apocalipsis y, en este caso, la trama se enreda aún más con el viaje temporal de por medio.

Un virus utilizado como arma puede ser el inicio de nuestra propia destrucción

Si no sabes el argumento, te lo explico rápidamente. En el futuro, la humanidad está brutalmente diezmada por culpa de un virus. Una persona tendrá que viajar al pasado y averiguar cuál ha sido el origen de ese misterioso virus entre manicomios y viajes en el tiempo que le harán perder poco a poco la cabeza. Sin embargo, una cosa parece clara, la clave para cambiar el futuro parece encontrarse en un grupo extremista, que pudo ser el origen del virus, y que se hacen llamar El ejército de los 12 monos.

The Matrix y la cárcel virtual

Si existe un argumento que mezcle a la perfección el apocalipsis humano con la tecnología ese se encuentra en The Matrix. Sin embargo, la cinta original de las hermanas Wachowski no explica detalladamente el inicio de la esclavitud de la raza humana. Únicamente muestra un futuro donde la humanidad vive en una realidad virtual creada por las máquinas, para evitar que conozcamos la terrible verdad: el mundo real está prácticamente destruido y nosotros solamente somos ganado para alimentar a la tecnología que domina el planeta.

Animatrix es la explicación definitiva de nuestra extinción

En la extraordinaria colección de cortometrajes que añaden trama a la trilogía más influyente de la historia reciente del cine de ciencia ficción, llamada Animatrix, existe una parte, denominada Segundo Renacimiento, que explica cómo acabamos siendo sometidos. Al crear a la IA, ésta se volvió más y más consciente de lo que era, con lo que, en una maniobra inesperada, las máquinas se agruparon, víctimas de un exterminio inminente, en una nación propia denominada 01.

Una vez establecidas como país, con un eficiente sistema económico, pidieron a las Naciones Unidas su inclusión entre los países miembros. Después de su rechazo, la guerra comenzó. Viendo que las armas nucleares eran inútiles contra el ejército de las máquinas, el hombre ideó la Operación Tormenta Oscura para eliminar su mayor fuente de energía, el sol. Bajo la oscuridad fuimos aniquilados y, a cambio, nos convertimos en su nueva fuente de alimentación. Nuestro cuerpo, como bien explica Morfeo en el vídeo que te muestro aquí arriba, se convirtió en baterías para poder esclavizarnos para siempre y dejar de ser la raza dominante en el planeta.