Mark Zuckerberg ha vuelto a dar explicaciones sobre el escándalo de Cambridge Analytica. Tras salir airoso en el Senado de los Estados Unidos, escurriéndose cual anguila de las preguntas más complicadas ante personas que obviamente no tenían los conocimientos técnicos necesarios para ponerle contra las cuerdas, ayer el CEO de Facebook se enfrentó al Parlamento Europeo y de nuevo volvió a escaparse.

¿Qué opina el CEO de Facebook sobre los perfiles fantasma?

Ojo, porque las preguntas no fueron nada fáciles: privacidad, obtención, venta y uso de datos de los usuarios y monopolio fueron algunos de los temas puestos encima de la mesa. Pero hay uno por encima de todos ellos que nos interesa particularmente: los perfiles fantasmas.

Con la entrada en vigor de la inminente Regulación General de Protección de datos a nivel europeo, no será tan fácil recolectar y comercializar con información de los usuarios, bajo pena de fuertes multas.

Pero los perfiles fantasmas son claves porque dejan a la vista la cara más oscura de la red social de Mark Zuckerberg, aquella obsesionado con controlarlo todo y a todos y llegar a todas las partes del planeta, aunque sea proporcionando internet global y gratis. Ya sabrán cómo cobrárselo después.

Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo. Quartz

Los perfiles fantasma de Facebook

Si tienes una cuenta de Facebook, ya sabes que estás proporcionando información personal de todo tipo, contenido audiovisual variado, interacciones, me gusta, accesos a otras apps… Vamos, que no es ningún secreto que Facebook te conoce mejor que tu madre.

No podrás escapar de Facebook ni aunque te resistas a crearte una cuenta

Pero si eres una rara avis que se ha mantenido al margen, Facebook te observa en la sombra.
Porque aunque hayas sido capaz de soportar la tentación de "estar conectado" con todo el mundo, tus amigos te han mencionado alguna vez, han subido fotos tuyas, han cedido su número de teléfono y su agenda de contactos, navegas y usas servicios que están dentro de su enorme tela de araña…

Pequeñas piezas de un puzzle que solo un entramado tan enorme como Facebook es capaz de diferenciar, aislar y recomponer. Saben que existes. Saben que te resistes.

Así que cuando Mark Zuckerberg accede a la emisión en streaming de su comparecencia en el parlamento, lo hace para lavar su imagen y la de Facebook, pero también porque conoce los laberintos que le van a permitir escaparse.

Es tan fácil como que los parlamentarios, senadores y políticos en general no son eruditos en la materia, es más, como la mayoría de personas de su franja de edad, desconocen tareas básicas. Y si no sabes todo lo que puedes hacer, tampoco sus posibilidades. Para Zuckerberg, salirse con la suya es como robarle un caramelo a un niño en la puerta de un colegio.

Volviendo a los perfiles fantasma, el parlamentario británico Syed Salah Kamall comienza a preguntar sobre ellos con timidez. Pero directamente. ¿Qué hay sobre los perfiles fantasma? Zuckerberg sonríe, entre nervioso y contrariado. Sabe que le han dejado toda la portería libre para marcar.

Y esto es lo que responde el CEO de Facebook. Gol por toda la escuadra:

Mmm, sí, respondiendo a tu pregunta, el contenido que las webs y las apps nos envían… es importante que la gente tenga la habilidad de limpiarlo. Ah, justo acabamos de lanzar (o de anunciar) que estamos construyendo y lanzaremos pronto la opción de limpiar historial, una función que permite realizar una limpieza de tu historial de navegación.

¿Cómo? ¿Alguien ve la respuesta sobre los perfiles fantasma por algún sitio? Insistimos: este término se refiere a los datos que Facebook tiene sobre usuarios que no saben o no han autorizado la cesión de sus datos. Ya sean usuarios de la plataforma Facebook o no.

Los primeros, al menos al aceptado un contrato deliberadamente intrincado que no han leído (y no han entendido), pero los segundos están más desprotegidos aún si cabe. Así, los usuarios de Facebook al menos podemos pedir nuestros datos a la plataforma para conocer lo que saben de nosotros, aquellos que no tienen perfil de Facebook no saben qué tienen de ellos ni tienen forma de solicitar la información y su borrado. Están a merced de Facebook.

Zuckerberg no solo no responde a la cuestión, sino que desvía la atención hacia los datos de seguridad, vendiendo ya de paso nuevas funciones de inminente lanzamiento, como por ejemplo la auditoría que realizará a terceros que colaboran en su plataforma.

Pero Kamal no le dejó salirse con la suya tan fácilmente:

Pero si no eres un usuario de Facebook, ¿Cómo evitas que esos datos sean transferidos?

¡Boom! Alto y claro. ¿Se escapará de nuevo Zuckerberg?

Mmm, desde un punto de vista de seguridad, creemos que es importante proteger a la gente de nuestra comunidad. ¿Hay algo mas que quieras saber?

Sí Mark, hay muchas cosas más que queremos saber. Para empezar, qué pasa con los perfiles fantasma.