Que existan descubrimientos en torno a especies de animales recién halladas, ya sea por la dificultad de entrar en su hábitat como por su pequeño tamaño, entra dentro de lo razonable. Sin embargo, ha sido hace relativamente poco, dos siglos, cuando se ha descubierto un nuevo tipo de mineral llamado perovskita.

Vas a alucinar con las magníficas propiedades de este mineral

Si te quedas un rato en este artículo de Urban Tecno, prometo contarte todo lo que conocemos hasta el momento acerca del curioso mineral y sus increíbles aplicaciones prácticas, sobre todo, enfocadas al mundo de las nuevas tecnologías y, por supuesto, el mercado industrial. ¿Quieres conocer más acerca de la perovskita?

Un mineral muy reciente

Si hablamos de dos siglos en el tiempo, quizás a ti te parezca un cifra muy alta, pero hablando de minerales o rocas, este período de tiempo es como un suspiro en la larga historia de nuestro planeta Tierra. Este mineral se encuadra en el cuarto grupo, aquel que recoge los óxidos, y está considerado como raro en la corteza del planeta. Por definición estamos ante un trióxido de titanio y de calcio, lo que se podría definir como CaTiO3.

Perovskita, el mineral de la tecnología del futuro. Los porqués de la naturaleza
Su nombre viene dado por un minerólogo ruso y no por su descubridor, un geólogo alemán

Su descubrimiento fue realizado en el año 1839, según datos obtenidos de la página web Madrid Más, por el geólogo alemán Gustav Rose, en los Montes Urales de Rusia. Lleva consigo el nombre de un famoso minerólogo del país antiguamente soviético, llamado L.A. Perovski.

Aplicaciones solares

Desde su descubrimiento, este mineral ha sido utilizado, sobre todo recientemente, para la mejora de los famosos paneles solares. Si hasta hace unos años el silicio era el material básico de fabricación de los mismos, es ahora la perovskita el futuro protagonista. ¿Por qué? Una de las principales razones, según nos explican en un gran artículo del MIT Technology Review, es que este mineral es capaz de absorber luz en menos cantidad de material.

La posibilidad de convertir luz en electricidad es una característica de la perovskita

Explicado de una manera más sencilla, si antes para un panel solar de silicio se utilizaban materiales de 180 micrómetros de espesor, con la perovskita tan solo es necesario 1 micrómetro para absorber la misma cantidad de luz. Además, este mineral tiene la facultad de convertir la luz que le llega en electricidad y, al ser un material semiconductor, puede transportarla de una manera muy eficiente.

El coste de producción se vería reducido de forma drástica. Por ejemplificar la situación, con información recopilada de la página web Webconsultas, el coste de los paneles solares en Estados Unidos están en 56 céntimos por vatio. Para el Departamento de Energía norteamericano, el precio de dichos paneles solares debería estar por debajo de los 37 céntimos y así podría competir con los combustibles fósiles. ¿A qué precio estaría situada la perovskita? Con su utilización, el vatio podría producirse a un precio entre los 7 y los 15 céntimos.

Internet más rápido que Flash

Hasta hace un mes, el principal uso de este mineral era el anteriormente mencionado. Sin embargo, en un estudio realizado por la revista Nature y publicado hace unas semanas, una revelación está dando de qué hablar entre científicos y amantes de la tecnología. Investigadores de la Universidad de Utah, entre otra serie de conclusiones, afirman que las conexiones que utilicen este mineral podrían ser hasta 1.000 veces más rápidas que las actuales. No se tú, pero a mí 1.000 veces más rápido que lo actual me parece que roza la ciencia ficción.

Además, y como afirman en una información publicada por la revista Forbes en internet, estos científicos afirman haber descubierto una habilidad del mineral que permite utilizar el espectro de los teraherzios para transferir datos. ¿Qué es ese espectro de teraherzios?

Las ondas de luz a partir de lámparas halógenas serán quienes nos permitan la transmisión de datos a velocidades nunca vistas

Si las conexiones actuales de telefonía móvil se mueven en torno al rango de los 2,4 gigaherzios, la utilización de la banda anteriormente mencionada, que se encuentra entre la luz infrarroja y las frecuencias de radio, permitirá que el rango se amplíe casi exponencialmente hasta una horquilla entre los 100 y los 10.000 gigaherzios. Este mineral, la perovskita, podría transmitir datos a través de ondas de luz simplemente utilizando una lámpara halógena. Según las palabras de Trevor Nace, geólogo y fundador de la revista Science Trends, en declaraciones recogidas por la página web El Espectador:

Desafortunadamente, tendremos que esperar al menos 10 años hasta que esté listo comercialmente de acuerdo con los autores. Cuando llegue ese momento, esto podría presentar un cambio radical en la informática y la comunicación.

Como podéis leer, estamos, quizás, ante una nueva revolución que aúna la ciencia con la tecnología, una de las razones de ser de Urban Tecno por cierto. Descubrir, en pleno año 2017, que en nuestro planeta aún se esconden minerales que posibilitan, con el ingenio de nuestra especia, avances científicos de tanto calado, es para que estemos más que satisfechos. Tendremos que esperar para ver si la perovskita cala entre el sector de paneles solares, con la feroz competencia del petróleo o el carbón, y si nuestras conexiones evolucionan tanto que ver series de televisión en 4K sea algo instantáneo.