Los tiempos en que una máquina se enfrentaba a un ser humano y el resto de la humanidad se sorprendía valorando qué podría ocurrir ante semejante duelo ya han pasado a mejor vida. En la actualidad, sobre todo gracias a la labor de cientos de investigadores, muchas son las ocasiones en que nuestra especie se enfrenta a las máquinas, aunque pocas veces suele salir victoriosa. En esta ocasión, seremos nosotros quienes enseñemos algo a la inteligencia artificial.

Dibujos por sentido común

A pesar de lo que puedas pensar, uno de los elementos que más dificultades presenta para los investigadores, que dedican su tiempo a experimentar con inteligencias artificiales, es el sentido común. En esta ocasión, gracias a un proyecto llevado a cabo por el Instituto Allen para la Inteligencia Artificial, se nos presenta una simple página web donde el dibujo y el machine learning van de la mano. Si accedes a la página de Iconary, podrás ayudar a que AllenAI, la inteligencia del proyecto, aprenda a unir conceptos sueltos y darles un sentido.

Pantalla de inicio de la página web Iconary. Iconary
Cada uno de nosotros podemos participar en el proyecto

El desarrollo del experimento, que tú mismo puedes realizar en tu casa, transcurre de la siguiente manera. Accedes a la página web que te comentaba anteriormente, a través de este enlace. Aquí tienes dos opciones, adivinar la frase que te dibuja la inteligencia o dibujar y que ella sea quien adivine. En este segundo caso debes hacer click en el botón que indica Draw. Elige el nivel en el que quieres enseñar y dibuja, paso a paso, lo que se te pide.

La IA debe entender lo que has dibujado y, además, darle un sentido lógico

La página traducirá tus garabatos en simples iconos que, puestos en orden, podrán ser entendidos por la máquina y, seguramente, convertidos en la frase que estabas trasladando a dibujos. Si de esta manera conseguimos poner nuestro granito de arena en este proyecto, bienvenido sea. Eso sí, esperemos que este sentido común no sea lo que separe a las inteligencias artificiales de convertirse en una versión vitaminada de un ser humano. ¿Temblamos ya?