Cuando parecía que no podían surgir nuevos movimientos y competidores en el terreno del contenido multimedia digital, llega Radio Televisión Española y presenta su propia plataforma. A este paso, vamos a estar invadidos, al igual que lo estamos en la TDT, de canales, formatos y contenidos digitales.

Otra plataforma llega dirigida al público juvenil

Esto no es una queja, ni mucho menos. Cuanta más gente esté dedicada a facilitar nuestro entretenimiento, mucho mejor. Más puestos de trabajo se crearán en una industria un tanto volátil y mejor contenido veremos gracias a la competencia existente. Netflix no tiembla con el anuncio, pero nosotros sí que nos alegramos por el mismo.

El nacimiento de un nuevo formato

Las cadenas públicas, normalmente sinónimo de equidistancia, objetividad y seriedad, cada vez apuestan más por reinventar sus contenidos. En este caso, RTVE quiere subirse a la ola del streaming y he creado Playz, un lugar donde las series originales convivirán con los E-sports de mayor actualidad, como es el caso de Clash Royale, y los contenidos transmedia. ¿Quieres saber lo que son?

Ir más allá de ser mero espectador ayuda a implicarse con las historias

Quizás no exista un definición como tal de lo que significa que un contenido sea transmedia. Para que quede claro, y explicado de forma simple, consiste en salir del campo de actuación del contenido, traspasar la frontera que divide una serie lanzada en formato digital con sus seguidores. La inclusión de las redes sociales y la posibilidad de que sea en múltiples medios donde pueda visualizarse le añaden una dimensión más al plano multimedia.

Cinco series iniciales

No está nada mal la apuesta que realiza Televisión Española con Playz. La primera de las cinco series, que ya está actualmente en emisión, se titula Si fueras tú. En este caso, la historia va un paso más allá y utiliza las redes sociales para tomar decisiones que tengan efecto en la propia historia. En formato de votación, en la serie se elegirá en base a lo que la mayoría de usuarios elijan.

Con Mambo, nos adentramos en una curiosa mezcla de mundos que, por otra parte, suele funcionar muy bien. La comedia y los musicales se unen en esta producción de Different Entertainment, cuyos protagonistas son David Sainz y Aarón Gómez. Con más de 20 canciones originales creadas para esta serie, la misma abordará las vivencias de una ex-estrella de la canción infantil que, al cambiar a su voz adulta, perdió su toque. Gracias a su primo, un reconocido youtuber, ambos intentarán acceder al estrellato de manera conjunta.

Macarena Gómez, Carolina Bang y Eduardo Casanova protagonizan un thriller llamado Dorien. Basado en la mítica novela de Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Gray, esta serie seguirá a Dorien, una fotógrada obsesionada con el envejecimiento, donde una cadena de misteriosos asesinatos podrán la tensión necesaria para atrapar al espectador desde el minuto uno.

Los actores de Compañeros vuelven a la televisión

Si eres nostálgico y viviste tu adolescencia en los años 90, recordarás series juveniles como Al salir de clase o Compañeros. Tres de los protagonistas de ésta última volverán a coincidir en un formato similar, pero actualizado a nuestra época, llamado Colegas. Rodada en 4K, la historia nos hablará de cómo los actores, en una manera de enfocar de manera realista las serie, quieren volver a tener el éxito de antaño reuniendo a sus antiguos colegas de profesión y grabando un encuentro televisivo.

Inhibidos es un thriller donde el espectador podrá convertirse en protagonista de una historia donde cinco jóvenes son secuestrados en una casa rural. La personalización, a través de redes sociales, consistirán en disfrutar de escenas hechas a medida con tu propia imagen y nombre. Además, introduciendo el número de teléfono, mientras transcurre el capítulo, la persona participante irá recibiendo llamadas y mensajes que le sumergirán en la historia.

Originalidad potenciada

Vaya por delante que, seguramente, el contenido de las emisiones programadas no sean del todo de mi agrado personal, pero esto no quita para que la idea detrás de cada serie y, sobre todo, el concepto sobre el que gira esta plataforma llamada Playz es sumamente interesante. La personalización y la interacción son elementos claves para identificarse con las historias y aquí se va un paso más allá.

Tenemos la gran suerte de disfrutar de grandes creadores de contenido

Confío en el triunfo del formato y que, en los próximos meses, podamos ver más series y episodios que entretengan a una audiencia sedienta de buenas historias. La inclusión de multitud de personajes, actores y directores jóvenes da un punto de ilusión a una industria española, la de creación de contenido tanto en cine, televisión o internet, que se posiciona como uno de los más serios y profesionales a nivel mundial. Este lunes, 30 de octubre, ¡dadle al Playz!