Por qué el guion de Dune se escribió con un software de hace 30 años

Puede que parezca poco práctico, pero para el guionista de la película parece que tiene sus ventajas.

Por qué el guion de Dune se escribió con un software de hace 30 años

Dune, la película de Denis Villeneuve, ha sido todo un éxito y, en gran parte, eso ha ocurrido por su guion, el cual ha escrito Eric Roth. Aunque aquí la curiosidad no es el hecho de que lo haya escrito, sino el cómo lo ha hecho el bueno de Roth. Al parecer, lo habría escrito a través de un software especial para escribir guiones de hace unos 30 años, que, además, solo funciona en MS-DOS.

El programa que ha utilizado Eric Roth para redactar dicho guion es Movie Master, el cual ya ha utilizado para escribir otros guiones (que fueron oscarizados, por cierto), como el de Forrest Gump, por ejemplo. De hecho, se puede ver en un vídeo de YouTube al propio guionista utilizando dicho software, con la interfaz característica de cualquier otro programa de MS-DOS.

Puede que escribir un guion en un programa obsoleto sea más un inconveniente que otra cosa para cualquier persona, pero, a decir verdad, no es el primer escritor que utiliza este tipo de softwares para crear sus textos. Por ejemplo, esta el caso George R.R. Martin, que escribió los libros de Juego de Tronos en WordStar de MS-DOS. Aunque, el hecho de que lo usen varios guionistas no significa que sea demasiado práctico, ya que, Movie Master en cuestión, solo permite escribir hasta 40 páginas por cada guion. Además, como reconoció el propio Roth, trabajar con este programa le obliga a mandar su trabajo impreso para que lo escaneen y puedan trabajar con él los estudios.

Desde luego, es un proceso curioso, como mínimo, pero parece que a Eric Roth le va bien así. Como él dice, el limite de 40 páginas por guion le sirve para dividir sus obras en actos, lo que le va genial para hacerle la feana más sencilla, algo que también hace la falta de distracciones en el resto del sistema que emplea para redactar. A todo esto, hay que añadirle algunas ventajas propias de este tipo de softwares, como el hecho de que nadie pueda acceder a sus guiones sin permisos, ya que no se puede usar ningún tipo de malware para acceder a ellos.

Por último, puede que no os hayáis enterado, pero la gran acogida que ha tenido Dune ha servido para que se confirme su segunda parte. Así que, puede que Eric Roth tenga que volver a poner en marcha Movie Master, si sigue siendo él el guionista para la secuela que está prevista para octubre de 2023 y que dirigirá, de nuevo, Denis Villeneuve.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!