Facebook Messenger es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Tiene más de mil millones de usuarios activos cada mes, sin embargo, a diferencia de WhatsApp y algunas de sus alternativas que cifran sus mensajes de forma predeterminada, Facebook Messenger no lo hace.

Esto significa que tus mensajes pueden ser interceptados por terceros y, técnicamente, incluso por Facebook, lo que podría suponer un gran problema de privacidad. Si esto es así, ¿por qué Facebook no encripta sus chats?, y ¿Por qué debería importarte que no lo hagan? Pues en este artículo encontrarás las respuestas, así que no puedes dejar de leer hasta el final.

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

El cifrado de los chats puede presentarse en diferentes formas, pero en esta oportunidad no centraremos en el llamado cifrado de extremo a extremo. Se trata de un proceso de codificación de los datos de un mensaje para evitar que cualquier otra persona que no sea el remitente o el receptor los vea. Este protocolo es utilizado por los servicios de mensajería para proteger la privacidad de los mensajes enviados por sus usuarios.

Esto además, asegura que tus mensajes sean ilegibles para nadie más que tú y la persona con la que estás chateando. Hay varias aplicaciones de chat con cifrado de extremo a extremo, entre las que se incluyen iMessage, Signal y WhatsApp, entre otras. Pero hay otros servicios de mensajería no ofrecen este nivel de protección de forma predeterminada, y Facebook Messenger es uno de ellos.

Por qué los chats de Facebook Messenger no están encriptados de un extremo a otro

Una de las principales fortalezas de Facebook Messenger es que se puede acceder a él desde casi cualquier dispositivo. Puedes iniciar sesión en su cuenta a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet y obtener acceso inmediato a todos tus mensajes.

Sin embargo, esta facilidad de acceso es también la razón por la que los chats de Messenger no pueden, al menos por ahora, cifrarse de forma predeterminada. Las otras plataformas de mensajería instantánea propiedad de Facebook, ofrecen cifrado de extremo a extremo porque los usuarios suelen acceder a ellas con un solo dispositivo. A diferencia de Messenger, donde puedes tener tus cuentas registradas en varios dispositivos de forma simultánea.

Facebook sabe que esto es un problema que se debe solucionar

Habilitar el cifrado de extremo a extremo en los chats de forma predeterminada mientras se mantiene la facilidad de acceso actual es un trabajo difícil, y Facebook no tiene problemas en admitirlo. Gail Kent, directora de políticas de Messenger, admitió en una publicación de la sala de redacción de Facebook que ya están trabajando en el cifrado de los chats de Messenger y mensajes directos de Instagram de forma predeterminada, pero no lo lograrán en el fututo inmediato.

La compañía ha dicho que aunque esperan avanzar más en el cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada para Messenger e Instagram Direct este año, es un proyecto a largo plazo y no estará listo hasta el 2022 como muy pronto. Además, las funciones de seguridad que ya se han introducido están diseñadas para funcionar con cifrado de extremo a extremo, y tienen planeado seguir incorporando sólidas funciones de seguridad en sus servicios.

¿Preocupado? No tienes por qué estarlo. Si te preocupa la privacidad de tus conversaciones en Messenger, hay una función en la aplicación que puede usar para tener chats encriptados. Se llama conversaciones secretas y aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta función.