El deporte de la bicicleta ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. La mayor demanda de usuarios ha provocado que hayan aparecido nuevas tecnologías centradas en la mejora de la experiencia de usuario y, por supuesto, en el aumento de alternativas en todo lo que se refiere al sector. Podemos encontrar, de hecho, soluciones en diferentes ámbitos en este mercado.

En relación con la seguridad, se están llevando a cabo importantes avances que tienen como objetivo aplicaciones pasivas y activas. Cabe destacar la introducción de tecnologías relacionadas con los materiales y, en otro sentido, con el peso de los mismos. Sin embargo, lo que verdaderamente llama la atención es ver cómo la digitalización puede llegar a tener cabida.

El mejor ejemplo de ello nos lo muestra el empleo de baterías para la asistencia al pedaleo, las presentes para la realización de cambios más precisos y, por supuesto, las opciones que integran diferenciación en el casco para mejorar la visibilidad. ¿Pueden haber otras novedades en este ámbito? Lo cierto es que sí. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra la solución presentada por Tubolito.

Esta compañía de origen suizo ha desarrollado un proyecto para que el ciclista pueda conocer, en todo momento, la presión de las ruedas de la bicicleta. Basta con acercar el smartphone a las gomas para saber si se está llevando la configuración adecuada. Esto es fundamental, ya que no siempre es aconsejable contar con las mismas unidades de medida. Aun así, ¿ofrece servicios adicionales?

Veamos cuáles son las claves de esta nueva tecnología, por qué se trata de un elemento diferencial en el mercado y, por supuesto, hasta qué punto esta innovación podría tener un claro recorrido comercial. Al fin y al cabo, estamos ante una opción que está especialmente dirigida a un público muy concreto. ¿Comprarías este dispositivo sabiendo todo lo que ofrece?

Tubo-MTB PSENS, el equipo básico que permite conocer todos los datos

Tubolito ha desarrollado una innovación que ha denominado Tubo-MTB PSENS. Se trata de una cámara de aire que incluye, de forma adicional, un chip con tecnología NFC. De esta forma, es capaz de suministrar datos al usuario cuando así lo requiere. En particular, este chip está próximo a la válvula, por lo que es fácilmente reconocible a la hora de realizar las mediciones oportunas.

Estamos ante un producto que es de gran utilidad. Tanto es así que se recomienda su utilización antes y después de la realización de la ruta de corresponda. Esto es así debido, principalmente, a la posible existencia de pinchazos de pequeña factura. En estos casos, se producen pérdidas de aire que solo se observan con el paso de los minutos. Esto ayuda a detectarlos de forma precoz.

Este tubo cuenta con un chip para saber la presión de las ruedas de la bicicleta

Una de las curiosidades de esta tecnología es que no requiere de su correspondiente batería. De hecho, el sensor de presión únicamente ofrece la información disponible cuando es expuesto a ondas de radio emitidas por el receptor NFC. Se trata, por tanto, de un requisito básico, ya que no sería viable la disposición de un conjunto de ion litio para su funcionamiento.

En relación con las medidas y el peso del chip en cuestión, apenas penaliza la circulación. Esta solución está disponible, por ahora, en tamaños de neumáticos de 27,5 y 29 pulgadas, agregando un peso máximo de solamente 90 y 93 gramos, respectivamente. Como ves, es un gadget adicional que puede mostrarte información de gran utilidad a costa de agregar muy poco peso extra al conjunto.

Una solución para evitar reventones y mejorar la seguridad del usuario

Esta tecnología llama la atención por disponer de una solución digital en forma de aplicación móvil. De hecho, está disponible tanto para sistema operativo iOS o Android, los 2 principales referentes en telefonía móvil. Aun así, ¿podría mejorarse la innovación presentada por Tubolito? Según se puede leer en el portal especializado New Atlas, se podría agregar esta misma solución sin cámara de aire.

Esta tecnología permite conocer la presión del neumático con tal solo realizar un gesto. Vital MTB

Se trata de una tecnología que, en la actualidad, no tiene competencia. Se espera, no obstante, que esto cambie a medida que nuevas empresas se decidan a entrar mediante opciones todavía más complejas. Aun así, dispone de las soluciones básicas para saber que el único componente que tiene contacto directo con la carretera se encuentra a la presión correcta.

Y tú, ¿sabías que disponer de la presión idónea puede ser la diferencia entre salir airoso de una situación complicada o sufrir un accidente? Habrá que esperar un tiempo todavía para comprobar si estamos ante una solución con una gran acogida para el público o si, por el contrario, la dependencia de usar una cámara en particular penaliza las ventas totales.