La obtención de energía eléctrica de forma sostenible se ha convertido en una de las principales metas de la humanidad para evitar el calentamiento global. El uso de tecnologías convencionales basadas a partir del petróleo, carbón o gas natural, es algo que no está siendo positivo para la sostenibilidad, por lo que hay que cambiar la manera en la que consumimos energía.

El uso de las denominadas fuentes de obtención limpias no para de incrementarse, pero lo cierto es que se están desarrollando líneas de investigación para obtener nuevas formas de conseguir este propósito. Entre las muchas soluciones que se están planteando, hay una que está llamando especialmente la atención. ¿Podemos, con nuestro cuerpo, generar electricidad sin esfuerzo alguno?

El proyecto ha logrado generar electricidad con una camiseta con unas adaptaciones

Unos investigadores de la Universidad de Málaga han logrado importantes avances en la materia. Tanto es así que se ha producido una camiseta que es capaz de transformar energía sin que apenas nos demos cuenta. El objetivo está ahora, por tanto, en incrementar la eficiencia de dicha obtención para poder aplicarla a diversos fines. ¿Imaginas, por ejemplo, cuánto podría lograr un atleta?

El proyecto está especialmente centrado en el calor que desprendemos en relación con el que hay presente en la atmósfera. La diferencia que hay entre uno y otro componente es lo que permitiría disfrutar de una pequeña cuantía de energía eléctrica disponible gracias a una batería. Este importante adelanto, no obstante, no tendría una aplicación práctica por encontrarse en desarrollo.

Veamos, por tanto, en qué consiste esta solución, cuáles son los posibles escenarios que se presentan a lo largo de los próximos meses y, por supuesto, por qué esta tecnología puede cambiar los patrones del futuro de la moda. ¿Y si disfrutar de ropa con capacidad de conectividad se vuelve uno de los requisitos a tener en cuenta al escoger nuestras prendas?

La utilización de materiales naturales para generar electricidad

Según se puede leer en el portal Noticias de la Ciencia, el telurio, el germanio o el plomo, elementos clave para la obtención de energía eléctrica, son sustituidos por otros como el agua, etanol y derivados de la piel de tomate. Esta curiosa combinación, aplicada en este proyecto, ha permitido ser la punta de lanza. ¿Qué podemos esperar de esta innovación?

La camiseta e-textile abre un nuevo campo de investigación en el mundo de los productos wearable. Cordobabn

Según se puede leer en el medio citado, esta camiseta está especialmente diseñada para ofrecer un mayor rendimiento en determinadas situaciones. Su máxima aspiración práctica sería en el campo del deporte. Al realizar un esfuerzo físico continuado, es posible obtener una mayor diferencia de temperatura entre el ambiente y la presente en el organismo. Esto permitiría disfrutar de una generación de energía notable.

2 son los usos que que se espera que tenga esta innovación

Entre los fines que se especulan a lo largo de los próximos meses, cabe destacar la disposición de 2 escenarios diferenciales. El primero de ellos estaría especialmente relacionado con la generación de luz para mejorar la seguridad de los usuarios. Esto permitiría disfrutar de una mayor visibilidad si, por ejemplo, un corredor decide salir a correr por el arcén de una carretera.

La otra opción que se valoraría sería la posibilidad de ofrecer un puerto de acceso USB para poder cargar el terminal móvil o cualquier otro aparato tecnológico de similares características. Este tipo de aplicaciones, por tanto, no son suficientes como para disfrutar de mecanismos que aseguren la estandarización de una nueva forma de obtener de forma barata energía eléctrica.

Un proyecto que viene a reivindicar el futuro del sector

En la actualidad, ya es posible adquirir prendas de ropa que incorporan soluciones alternativas a las que, clásicamente, se han se han relacionado con los productos de este sector. La más destacada es, sin duda, la introducción de soluciones con calefacción para el invierno. ¿Estamos ante una nueva generación en el mercado de la moda? Soluciones como esta lo corroboran.

Los investigadores que han intervenido en este proyecto innovador. Málaga Hoy

Habrá que esperar todavía unos meses para conocer si es posible incrementar las posibilidades de un producto que, a priori, debería mejorar sus cualidades con el objetivo de mejorar sus aspiraciones comerciales. Aun así, son muchos los proyectos que están orientados a la realización de este tipo de operaciones. ¿Y si este modelo de negocio es clave en el futuro?

Se espera que, si finalmente termina en la línea de producción, cuente con un precio un tanto elevado. En dicho momento, sería fundamental ver en qué medida hay más o menos empresas dispuestas a vender productos alternativos. De ahí dependerá la competitividad de una nueva forma de competir en el segmento de la moda.