Ha llegado el invento definitivo para los amantes de la cocina. Si eres uno de ellos, te encantará conocer cómo funciona el nuevo programa desarrollado por un equipo del MIT, entre el que encontramos a la española Amaia Salvador. Esta herramienta te facilitará conocer las recetas de diferentes platos de comida con un método muy sencillo. ¿Quieres saber en qué consiste?

¿Necesitas un pinche de cocina? Solo tienes que usar este programa para obtenerlo

Puede que, en alguna ocasión, hayas probado un plato delicioso en un restaurante y te has preguntado cómo hacerlo, sin conseguir saberlo finalmente. El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha pensado en estas situaciones y quiere acercarte a las recetas de comida con tan solo una fotografía.

Aunque dicho así parece increíble, se trata de un programa totalmente real que llegará a tu vida para que puedas llevar al plato estupendas recetas. ¿Nos dejarás probar alguna delicia culinaria si te explicamos cómo funciona esta herramienta? Vamos allá.

Un solo algoritmo será tu pinche de cocina

Este proyecto corre a cargo de investigadores del departamento dedicado a la inteligencia artificial en el MIT. Como hemos mencionado, estos expertos han sabido los problemas ocasionados por el desconocimiento de las recetas y los van a solucionar con un programa.

El fácil funcionamiento de Pic2Recipe te atrapará al instante

Esta herramienta funciona gracias a un algoritmo muy inteligente que ha hecho una labor bastante útil para ti. Como explica el medio The Verge, esta red, llamada Recipe1M, ha analizado un millón de recetas y un millón de fotografías para aprender lo máximo posible sobre la gastronomía.

Estos análisis permitieron al programa aprender a relacionar recetas con fotografías, permitiendo convertirse en lo que es actualmente. Si quieres conocer exactamente *cómo se realizó este programa, puedes hacerlo en este enlace, que dirige al proyecto de los investigadores.

En caso de que seas un amante de la cocina y quieras probar este programa, no te preocupes, ya que está disponible en forma de página web. ¿Quieres conocer cuál es? Allí tendrás a disposición una interesante base de datos formada por un millón de recetas.

Ya puedes probar Pic2Recipe

La idea del MIT no se ha quedado solo en un proyecto y ya está a tu disposición. Para ello, solo tienes que entrar en Pic2Recipe, la página habilitada por los creadores. Como comprobarás, su funcionamiento es muy sencillo y puede darte muchas alegrías en forma de útiles recetas.

Para utilizar esta web, solo tienes que subir una fotografía de un plato de comida que te haya gustado. A continuación, la propia web te mostrará diferentes recetas que contienen los mismos ingredientes que el plato que tú has subido. Si pinchas en una de esas recetas, podrás conocer más información de cómo se realiza.

Pinta bien, ¿no? Mira cómo te lo explican los propios responsables del proyecto a través de un vídeo:

Pues no, no podemos cantar victoria tan pronto, ya que vamos a contarte algo que no te gustará. El uso de Pic2Recipe es muy limitado y tan solo hace falta subir varias fotografías para confirmar que el millón de recetas de la base de datos no es suficiente.

A veces, al subir una fotografía de un plato de comida, el sistema no cuenta con la información necesaria para reconocerlo y te quedarás sin saber realmente cómo cocinarlo. El uso de esta herramienta basada en la inteligencia artificial es muy reducido, pero solo por el momento.

Un futuro prometedor

Aunque el hecho de que el uso limitado de Pic2Recipe te haya echado un poco para atrás, debemos decirte que este programa cuenta con un futuro muy interesante.

Es obvio que sus creadores han querido sacar el proyecto a la luz antes de que esté finalizado completamente, como comprobamos al utilizar esta herramienta. Esta red neuronal sigue trabajando y aprendiendo sobre recetas, ya que se trata solo de un prototipo que sigue siendo desarrollado.

Esta herramienta contará con más funciones conforme vaya avanzando su desarrollo

Los investigadores del MIT explican en su proyecto que Pic2Recipe acierta ya las recetas del 65% de las fotografías que analiza, una cifra interesante si tenemos en cuenta que está aún en desarrollo. Como decíamos, su futuro parece interesante ya que el programa contará con nuevas funciones que te facilitarán más aún cocinar.

Según los responsables, el algoritmo será capaz de decirle al usuario cuál es la cantidad necesaria de cada ingrediente para llevar una receta al plato de forma perfecta. Estos datos, de suma importancia, todavía no son mostrados en la web y te ayudarán en gran medida cuando vayas a meter las manos en la masa.

Desde aquí esperamos que la mejora del sistema vaya acompañada del desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles, que sería mucho más cómoda y resultaría de gran utilidad cuando salimos a comer fuera de casa, ya que siempre llevamos el teléfono a mano.