Unir Irlanda y Escocia mediante un puente: ¿es realmente posible?

Boris Johnson quiere construir un puente entre Irlanda del Norte y Escocia. La distancia mínima que separa los países es en torno a 32 kilómetros ¿Sería posible?

Unir Irlanda y Escocia mediante un puente: ¿es realmente posible?

Boris Johnson, el actual Primer Ministro de Reino Unido, está convencido de que construirá un puente que unirá Escocia e Irlanda del Norte. Pero, ¿es realmente viable? En realidad, esta idea no es nueva, y se lleva planteando desde 1869. Las ciudades que conectarían este puente serían, en concreto, Portpatrick (situada en Escocia) y Larne (situada en Irlanda del Norte).

Dejemos de lado las posibilidades políticas (Escocia quiere realizar otro referéndum para decidir si salir de Reino Unido) y que Johnson tiene un largo historial de infraestructuras faraónicas en las que ha gastado millones de libras públicas, para al final no acabar construyendo, como el puente peantonal de Londres (el Garden Bridge, que cruzaría el Támesis).

El Gran Puente de Danyang–Kunshan: 165 km, 9 de ellos sobre agua

Unir Irlanda y Escocia mediante un puente: ¿es realmente posible?

El Gran Puente de Danyang–Kunshan en China, con 9 kilómetros de su recorrido sobre agua

Pero, ¿cuánta distancia hay entre estas dos ciudades? Linealmente, las ciudades están separadas por 32 kilómetros. En realidad, esta distancia es mucho más pequeña que los más de 50 kilómetros del Eurotúnel. Y, de hecho, la distancia es nada comparada con el puente más grande del mundo, situado en China: el Gran Puente de Danyang–Kunshan, con 165 kilómetros de distancia, cruzando uno de los lagos del país, aunque tan solo una pequeña parte de ese recorrido (más concretamente, 9 kilómetros) son realizados sobre el lago.

En China está el puente más largo del mundo: 165 kilómetros, aunque solo nueve de ellos son por agua

Es decir, que es una distancia relativamente pequeña, pero nunca se ha realizado nada parecido, dado que todo el recorrido sería marítimo. En cambio, uno de los mejores arquitectos de Reino Unido ha asegurado numerosas veces que un puente de tal magnitud es factible. «Tenemos arquitectos e ingenieros increíblemente talentosos en Escocia, así que estoy seguro de que, como desafío técnico, no sería insuperable».

Primer desafío: el dique de Beaufort lleno de munición y armas

No obstante, la dificultad no viene por la distancia, sino por otros motivos. Para empezar, sería a través de un mar, lo que es mucho más profundo.

Unir Irlanda y Escocia mediante un puente: ¿es realmente posible?

El Dique de Beaufort, en el que se calcula que hay más de mil toneladas de armamento

Y el primer inconveniente real viene ahora: esa parte del canal que separa Escocia de Irlanda está repleto de munición de la Segunda Guerra Mundial que fueron arrojadas aproximadamente más de un millón de toneladas de armas por el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Se trata del dique de Beaufort.

Es decir, que la ubicación podría no ser la idónea, y tendría que escogerse una ruta más larga, aumentando la distancia del puente sobre el agua, y dificultando aún más el proyecto ya faraónico. O bien tendría que realizarse un estudio muy profundo, y adecuar o limpiar el fondo marino para llevar a cabo esta obra.

El puente sería un desafío técnico impresionante

Si bien no es imposible, como bien ha remarcado Alan Dunlop, si se decide construir este puente de 20 000 millones de dólares supondrá un desafío histórico. En algunos lugares del canal hay profundidades de hasta 300 metros. El edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa, en Dubái, y mide en torno a 828 metros. Construir el puente probablemente requiera construir una infraestructura equivalente a casi esa altura, sumando que además gran parte de ella se encontraría bajo el agua.

Unir Irlanda y Escocia mediante un puente: ¿es realmente posible?

Desafío titánico: construir un puente entre Escocia e Irlanda | <a href="https://www.theguardian.com/uk-news/2020/feb/11/hopes-rise-bridge-linking-scotland-northern-ireland" rel="nofollow" target="_BLANK">The Guardian</a>

Hablamos de que probablemente no haya un puente que cruce un mar con tanta profundidad. Ni siquiera el Eurotúnel tiene tanta profundidad (240 metros en su punto máximo). Es decir, que el proyecto lo tiene todo: sería el puente más largo que cruce un mar, y además el puente construido probblemente con más profundidad.

¿Qué pasará con los barcos?

Otro de los problemas es, ¿qué pasaría con los grandes barcos de carga y ferrys?

Si bien el Mar de Irlanda no es uno de los mares más frecuentados, sí que tiene un tráfico de barcos de carga muy alto. Construir un puente supondría que tendría que cerrarse el tráfico a barcos de este calibre. Técnicamente sí que sería imposible hacerlo movil permitiendo el paso de barcos de forma eventual, por lo que se descarta completamente esta idea. De hecho, se ha planteado construir un túnel como el que conecta Inglaterra y Francia por esto mismo. De lo contrario, se tendría que sacrificar todo ese tráfico o, en su defecto, hacer el puente mucho más alto, dificultando aún más la situación.

Esto proyecto, como vemos, no solo está repleto de dudas y lagunas técnicas. Aún es muy temprano para saber si el puente que conectaría Irlanda del Norte con Escocia sería técnicamente posible (con el dinero necesario, por supuesto que sí, lo sería), o si todo se quedará en un punto más en la lista de Boris Johnson de proyectos nunca construidos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!