En GNU/Linux es posible saber mediante el comando nmap y en unos pocos segundos si un puerto está abierto. Esto también se puede hacer en Windows usando el Símbolo del sistema, solo que el comando no es el mismo.

El hecho de saber qué puertos están y no están abiertos en nuestro sistema operativo es una acción de seguridad muy conveniente, ya que, como sabrás, las aplicaciones maliciosas suelen abrir accesos en nuestros equipos para permitir la conexión a él de gente que digamos, no tiene muy buenas intenciones.

Echar un vistazo a los puertos de vez en cuando es muy útil para comprobar que todo va bien. Pero, ¿cómo saber si un puerto está abierto en Windows? Es muy fácil, no hace falta que instales ningún programa, hay varias páginas web que escanean los puertos. Ahora bien, lo más rápido sería con el comando netstat.

Comprobando los puertos con Netstat

Gracias a netstat, podremos saber qué puertos tenemos abiertos y el estado en el que se encuentran en este preciso momento.

Para poder obtener el listado, bastará con teclear el comando "netstat -an" (sin las comillas) desde el Símbolo del sistema, también llamado CMD.

A continuación, puedes ver una captura de pantalla con el resultado de ejecutar este comando. Se han ocultado datos por motivos de seguridad.

El comando netstat permite comprobar el estado de los puertos.

WhatsMyIP

El segundo método que podemos emplear es más sencillo y visual pero requiere de conexión a Internet, ya que para saber qué puertos tenemos abiertos recurriremos a una página especializada en este tipo de diagnósticos, concretamente a WhatsMyIP, en su sección Port Scanners.

Esta página ofrece multitud de funciones, entre ellas:

  • Permite escanear puertos concretos de servidor (DNS, FTP, SSH, Telnet, …)

  • Permite escanear puertos concretos juegos online (Halo, DOOM, Unreal Tournament, …)

  • Permite escanear puertos concretos de aplicaciones (impresoras, Messenger, VNC, …)

  • Permite escanear puertos concretos P2P (USENET, Kazaa, BitTorrent, eDonkey, …)
  • Permite escanear el número de puerto concreto que queramos.

  • Permite escanear un rango concreto de puertos que queramos.
Desde WhatsMyIP podemos escanear los puertos fácilmente. WhatsMyIP

Este método es muy sencillo y funcional, y sin duda ayudará a hacerte una idea del nivel de seguridad de tu equipo y especialmente de qué puertos tienes abiertos y disponibles al resto de usuarios de la gran red.

HideMy.name

HideMy.name tiene en su sitio web varias herramientas muy interesantes, una de ellas sirve para escanear los puertos. Simplemente hay que hacer clic en Usar mi dirección IP, luego donde pone Puertos a escanear seleccionas Los puertos de uso más frecuente. Seguidamente haces clic en Iniciar exploración.

HideMy.name escanea los puertos de uso más frecuente. HideMy.name

Esta herramienta web escanea puertos usando el comando nmap. Una vez finaliza la exploración muestra los puertos que están abiertos. Si lo deseas también puedes especificar un puerto en concreto.

HideMy.name también permite comprobar qué puertos tiene abiertos un dominio. El proceso es el mismo, no hace falta saber la dirección IP, es suficiente con introducir la URL.