Close Button
Compartir

Ford comienza a probar una pulsera inteligente que detecta si dos trabajadores se acercan demasiado.

La vuelta al trabajo tras el coronavirus es inevitable cuando comencemos a mostrar una mejora significativa. Pero tendrá que ser de forma escalonada y con muchas medidas de seguridad. Al fin y al cabo, un estudio de Harvard asegura que algunas medida de distanciamiento social tendrán que se implementadas hasta al menos 2022 para evitar posibles nuevos brotes de la enfermedad.

Lo importante es asegurarnos de que, una vez las cifras bajen drásticamente, estemos lo suficientemente concienciados como para mantener medidas para evitar al máximo nuevo contagios, aunque siempre será inevitable. La más importante es mantener la distancia con otras personas, así como lavarse las manos y no tocarse la cara. Y precisamente nuevas iniciativas están siendo creadas para asegurarse de que la gente cumpla esta distancia social.

Tras los confinamientos se tendrá que implantar protocolos de distanciamiento social para evitar nuevos contagios

Una de ellas son las pulseras inteligentes capaces de calcular la distancia entre personas. Es lo que hace, concretamente, la smartband Proxxi: vibra cuando detecta que estás a menos de dos metros de otra persona. No obstante, esto está eminentemente pensado para trabajadores de una misma empresa que se vean obligados a trabajar relativamente cerca los unos de los otros, puesto que para que el sistema funcione todas las personas deben llevar una de estas pulseras.

La pulsera inteligente que vibra cuando detecta que no estás siguiendo la distancia de seguridad entre personas

Es decir, las pulseras no detectan a las personas per se, sino a otras pulseras que estén cercas. Esto es ideal, por ejemplo, para trabajadores de fábricas, reponedores de supermercados u otros trabajos que siguen funcionando a día de hoy por considerarse esenciales y en los que hay una afluencia de trabajadores relativamente grande.

Pulseras que detectan si cumples la distancia social: cómo podría ser la vuelta al trabajo

Proxxi, la pulsera que te dirá si te has acercado a menos de dos metros de otro trabajador

Esta pulsera debe ser llevada por todos los trabajadores para que sea efectiva: no detecta personas, sino otras pulseras

Una de las grandes marcas que está implementando este weareable es Ford: actualmente 12 de sus empleados de una de las plantas están probando esta nueva medida.

La intención de Ford con este pequeño grupo de voluntarios de un de sus fábricas en Michigan --en donde se está fabricando respiradores para hospitales-- es probar los brazaletes inteligentes para evaluar si ayudan a mantener el distanciamiento social una vez sus fábricas vuelvan a abrir --lo que ocurrirá presumiblemente en cualquier momento del mes de mayo--. Si alguno de esos empleados se acerca a menos de 6 pies a otro --unos 1,8 metros--, la pulsera inteligente comenzará a vibrar, haciéndoselo conocer a las dos personas que no están respetando la distancia de seguridad.

Ford y la UAW [la Unión de Trabajadores del Automóvil de Estados Unidos y Canadá] están trabajando juntamente para identificar diferentes formas de mantener a nuestra gente a salvo mientras trabajan

Proxxi**, el fabricante que ha desarrollado esta pulsera para mantener la distancia social entre trabajadores de una misma empresa, ya se dedicaba a crear pulseras similares: su wearable permitía a alguien que estuviera trabajando conocer si se enfrentaba a algún potencial peligro. Ahora, aprovechando su misma tecnología ha desarrollado esta otra pulsera --la Proxxi Halo-- para evitar precisamente un nuevo riesgo laboral: el coronavirus.

La distancia social será clave para volver a la "vida normal"

Pulseras que detectan si cumples la distancia social: cómo podría ser la vuelta al trabajo

Apple y Google trabajan juntos en una plataforma que permite saber si te has cruzado con alguna personas enferma de coronavirus en los 14 días anteriores

Apple y Google han creado una alianza pero no para evitar la distancia social --algo que es inevitable en algunas situaciones, como por ejemplo al ir al supermercado--, sino que lo que quieren hacer es registrar de forma anónima --mediante un token-- **con qué personas entramos en contacto cada día*, de modo que si alguien diera positivo en coronavirus en las dos próximas semanas nos avisase para que podamos tomar medidas y estar alertas, por si acaso hayamos resultado contagiado tras ese contagio.

Te interesa | Así funcionará la app de Google y Apple que servirá para luchar contra el coronavirus

Como el sistema funciona de forma autónoma, no sabremos nunca qué persona con la que nos hemos cruzado ha estado infectada. Funciona mediante Bluetooth y para que realmente esto funcionase todos tendríamos que tener la aplicación instalada, aunque en el futuro --en los próximos meses-- tanto el núcleo de Android como el de iOS incluirá el código por defecto, por lo que no hará falta instalar esa aplicación --a no ser que estemos contagiados y debamos reportarlo--.

Temas relacionados: Tecnología

Compartir
HBO Max logo
Suscríbete a HBO Max con un 50% de descuento de por vida Suscribirse
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por 8,99 dólares! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!