¿Alguna vez has tenido la sensación de que la tecnología que siempre te acompaña a prácticamente cualquier sitio te escucha? Si es así, debes saber que, efectivamente, registra algunas de tus conversaciones. Independientemente de lo íntima que sea una conversación, el micrófono del móvil, ordenador o altavoz inteligente, es capaz de registrar información. Aun así, ¿no lo crees?

Desde Urban Tecno te invitamos a que hables con algún conocido sobre un tema determinado durante unos minutos con el móvil en las proximidades. Posiblemente, en las horas o días próximos te encuentres, sin haber buscado nada relacionado, algún anuncio sobre un producto que guarda una cierta relación con el que comentaste. ¿Quieres evitar estas prácticas? Hay varias formas de hacerlo.

La primera es no conceder permisos a las aplicaciones que descargamos. En algunas, obviamente, es muy difícil no hacerlo debido a que su propias funciones quedarían sin poder ser usadas. El mejor ejemplo de ello nos lo muestra WhatsApp. ¿Quién no ha enviado un audio para no tener que escribir toda una retaíla en texto? Esta es la forma más fácil que tienen las empresas para que pases por el aro.

Sin embargo, unos investigadores de la Universidad de Chicago han creado una pulsera capaz de emitir ondas que dejan sin efecto la información recopilada por estos aparatos electrónicos. ¿Tienes un altavoz compatible con Alexa, Google Assistant o Siri? La mejor forma para que las empresas a las que representan, no tengan demasiada información sobre ti, es portando este gadget.

Es cierto que tiene una serie de limitaciones técnicas, pero este producto está especialmente diseñado para cumplir con su cometido. Y bien, ¿cómo consigue que las grandes multinacionales tecnológicas no sepan más de la cuenta? Para entenderlo mejor, es necesario acudir a su cualidad principal; ser emisor de ultrasonidos. Veamos en qué consiste esta curiosa solución innovadora.

Emitir ultrasonidos para callar nuestra voz frente a la electrónica

Esta innovación está configurada para emitir, de forma unidireccional, ultrasonidos con el objetivo de evitar que cualquier persona pueda conocer qué estamos haciendo, de qué estamos hablando con alguien o cuáles son las identidades de dichas personas. Esto es posible debido a la incorporación de hasta 24 ‘discretos’ altavoces. Esta configuración es así para garantizar su efecto.

La pulsera del silencio permite garantizar la privacidad de las conversaciones. El Comercio

En principio, los asistentes virtuales de empresas como Apple, Amazon o Google, entre otros, únicamente reaccionan a órdenes muy concretas tras especificar frases hechas muy escuetas como Ok Google o Oye Siri. Ahora bien, para detectar estos comandos, ¿no debería la compañía registrar todo lo demás? Lo cierto es que algunas filtraciones han mostrado que las empresas guardan más de lo debido.

La inclusión de una estancia de un aparato de estas características es una buena idea si lo que quieres es preservar tu intimidad. No obstante, antes de instalar este tipo de dispositivos, cabe tener en cuenta posibles consecuencias para las mascotas, por lo que puede resultar interesante acudir al veterinario de confianza para conocer qué consecuencias puede tener sobre los animales de la casa.

Este sonido, inapreciable para el ser humano, provoca interferencias en los dispositivos electrónicos en relación con la recopilación de la información de audio. Por ello, es un gran método para evitar ser detectado y seguido por parte de compañías para la posterior gestión de la publicidad. Ahora bien, ¿estará disponible en el mercado? ¿Cuáles son las expectativas de comercialización?

Cualidades no faltan, pero su diseño no es digno de un wearable

Desde hace un tiempo, el segmento wearable se ha convertido en uno de los que más está contribuyendo en el mercado para los fabricantes. En esta ocasión, sin embargo, no es fácil predecir que será un éxito en el mercado. Es evidente, el factor estético es importante y, lo cierto, es que no cuenta con una imagen que impresione teniendo en cuenta lo presente en la actualidad.

Evitar escuchas se ha convertido en un objetivo fundamental para muchos usuarios. Cadena Ser

Aun así, no se descarta su posible venta a lo largo de los próximos meses. De ello dependerá las investigaciones que se realizarán en los próximos meses y, por supuesto, el coste de producción. Según se puede leer en el portal Hoy, los investigadores de la Universidad de Chicago que han tenido un papel destacado en este proyecto creen que podría estar disponible a partir de un precio de dólares.

No obstante, es pronto para realizar especulaciones. Por ello, habrá que esperar unas semanas más para conoces los verdaderos planes sobre su producción potencial y su llegada a los mercados en los que la tecnología smartphone es un filón a nivel económico. Es ahí donde podría poner coto a la obtención gratuita de información privada por parte de los usuarios.