Pursang E-Track, así es la principal motocicleta eléctrica de fabricación española
¿Comprarías una motocicleta eléctrica con aptitudes para su uso en carretera? He aquí el mejor ejemplo para demostrar su valía. He aquí la Pursang E-Track, de fabricación española.
Desde hace un tiempo, la producción de motocicletas eléctricas se ha convertido en un negocio al alza. La reducción del coste de fabricación de baterías y demás elementos del sistema eléctrico, así como la disposición de mayores incentivos a su adquisición, está provocando que cada vez haya más proyectos encaminados a dejar a través las mecánicas basadas en la combustión interna.
¿Ha llegado el momento de que el mercado de las 2 ruedas concluya su paso por las gasolineras y se lance, en exclusiva, al uso de los enchufes eléctricos? Esto parece ser, a día de hoy, algo difícil de que ocurra. Sin embargo, lo cierto es que hay algunos proyectos en marcha que hacen que uno se pregunte cuánto tiempo falta para que lo anterior ocurra de verdad. ¿Quizás una década?
La oferta de motocicletas eléctricas en el mercado está creciendo rápidamente
El ejemplo más característico para entender la transición energética que está sufriendo este tipo de movilidad es que tiene a Harley-Davidson como protagonista. La legendaria firma con sede en Milwaukee, Estados Unidos, renunció a su clásico e inconfundible sonido con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos. Así es como nació la LiveWire, su proyecto más innovador y arriesgado.
Pese a su increíble impacto social, lo cierto es que este no es la única alternativa presente en este segmento. Pursang, una compañía española con sede en Barcelona, ya está comercializando su primera motocicleta eléctrica con orientación a la carretera. Se encuentra todavía bajo el paraguas de la reserva, pero sus características invitan a la creación de un modelo distinto.
¿Cuáles son las principales cualidades de este nuevo producto llamado a revolucionar el parque de las motocicletas a lo largo de los próximos años? He aquí algunos datos que sirven para demostrar cómo estamos ante un producto con un largo camino por delante. Y tú, ¿te atreverías a apostar por una variante eléctrica en este ámbito? He aquí sus claves a tener en cuenta.
E-Track, la primera motocicleta con espíritu de carretera
¿Es posible hacer lo que se conoce como 'irse de curvas' con una motocicleta eléctrica de carretera? Lo cierto es que sí. Lo único que cambiaría sería la presencia de un equipo de baterías y motor eléctricos en vez de un bloque de gasolina. En este caso, además, las diferencias serían aún menores por todas las cualidades que posee.
El motor que incorpora la E-Track es de origen Bosch, pudiendo extraer una potencia efectiva de 11 kW. Esto, en términos de velocidad máxima, se traduce en 120 km/h, una cifra que está limitada con el objetivo de preservar la durabilidad de las baterías en el futuro. Es más importante, no obstante, qué es lo que ocurre al escoger los diferentes niveles de conducción.
Esta motocicleta eléctrica ofrece diversos modos de conducción al uso
En particular, se podrá escoger entre modos Go, Cruise y Boost. Respectivamente, ofrecerán una autonomía teórica de 140, 115 y 80 kilómetros. Dependiendo del nivel de exigencia previsto, se podrá contar con un mayor o menor ciclo de kilometraje por unidad de carga completa. Además de estas opciones, habrá una cuarta alternativa que servirá para hacer más sencillo su arrastre si no se utiliza.
Y te preguntarás, ¿por qué es necesario este último sistema de ayuda? Debido a la presencia de baterías, el peso asciende a un total de 147 kilogramos. ¿Imaginas mover este peso sin la disposición de un nivel de asistencia de esta clase? ¡Sería más que complicado! Aun así, cabe destacar la presencia de fibra de carbono laminada en algunos elementos de la motocicleta.
Disponibilidad y proceso de compra de la Pursang E-Track
¿Te has enamorado de esta opción tan diferencial respecto a lo que solemos ver en el segmento eléctrico? Si este es el caso, debes saber que la marca, según se puede leer en el portal tecnológico Electrek, espera producir un número total de 400 unidades en el próximos año. De igual manera, ya se sabe el precio de venta de cada una de las unidades.

Pursang ha conseguido combinar a la perfección la movilidad tradicional con el concepto eléctrico. Electrek
En total, son 12.700 euros IVA incluido, un coste que es superior a parte de su competencia eléctrica. Aun así, cabe destacar la disposición de un acabado más premium, así como la inclusión de una imagen mucho más llamativa que la que disponen algunos de los modelos del sector sin emisiones contaminantes. Se sabe, además, que el 30% de las reservas proceden de Alemania.
Habrá que esperar todavía unos meses para conocer más detalles sobre este nuevo competidor en el mercado de las 2 ruedas. ¿Conseguirá satisfacer la demanda en 2021 o estamos ante uno de los múltiples proyectos que, finalmente, no han tenido el éxito que se esperaba de ellos? Ya queda menos para saberlo. Mientras tanto, podemos disfrutar de la estética tan diferencial que posee.