En un mundo en el que cada vez el metálico va dejando paso a las ya plenamente asentadas tarjetas de crédito o débito o el dinero 2.0 mediante pago con apps o a través del smartphone, las criptomonedas van un paso más allá. Y es que cada vez con mayor frecuencia vemos cómo las criptodivisas, en especial los bitcoins, ocupan las secciones de tecnología de los principales medios.

Pero, ¿qué son las criptomonedas? ¿Puedo pagar la compra con bitcoins? ¿Merece la pena invertir en ellos? ¿sustituirán a las monedas tradicionales?

Las criptomonedas son monedas que solo existen en internet

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda o criptodivisa es una divisa digital de intercambio, es decir, una moneda que solo existe en internet, por lo que no hay ni monedas ni billetes impresos. Básicamente, se trata de números encriptados. La siguiente gráfica, sacada de Quora, muestra la situación actual del Bitcoin y de otras monedas virtuales que aumentan su cuota.

La primera criptomoneda y la más popular es el Bitcoin, nacido en 2009 de la mano de un grupo de personas que respondía al nombre de Satoshi Nakamoto. Pero no es la única, desde entonces Litecoin, Peercoin, Ripples o Dogecoin han surgido para batirse el cobre; aunque especial atención merece el Ethereum, otra moneda con ciertas particularidades que la hacen muy atractiva y el principal competidor del Bitcoin, de la cual te hablaremos más adelante.

¿Qué ventajas presentan las criptomonedas respecto a la moneda tradicional?

Las criptodivisas nacieron para servir como intercambio en un mundo cada vez más descentralizado, global y virtual donde las monedas tradicionales se tornaron insuficientes para los retos que presenta este nuevo escenario gracias a las siguientes ventajas:

  • Son descentralizadas, es decir, no son controladas por banco central o estado ni tanto a nivel de producción de moneda como de velocidad de creación, con lo cual la inflación está controlada. ¿Que qué es la inflación? Se trata del aumento generalizado de precios, de forma que nuestro dinero vale menos porque se gasta antes. Para que lo entendamos todos: como cuando cambiamos de pesetas a euros.

  • Su carácter es internacional, así que puedes pagar tanto aquí como en Pekín de manera inmediata y sin comisiones.

  • Transacciones rápidas al evitar el uso de intermediarios.

  • Son anónimas, por lo que puedes realizar transacciones sin revelar tu identidad.

  • Su seguridad e integridad está garantizada mediante técnicas criptográficas, que dificultan su falsificación hasta niveles extremos.

  • Su uso es totalmente voluntario, a diferencia de las divisas tradicionales

Bitcoin: Algunos conceptos básicos

El funcionamiento de las criptodivisas es algo denso, así que nos centraremos en la criptomoneda más famosa, el Bitcoin, y simplificaremos el proceso al máximo aunque si quieres profundizar en castellano, te recomendamos la web de Bitcoin. Como hemos mencionado antes, el Bitcoin es la criptomoneda más famosa y cuenta con millones de usuarios que están plenamente familiarizados con sus normas de uso.

Blockchain

Quédate con este nombre: blockchain, porque de él depende la integridad de las criptomonedas. Se trata de una base de datos que almacena todas las transacciones realizadas hasta la fecha en Bitcoins. Al tratarse de una moneda descentralizada, esta base de datos no se encuentra en una sede física concreta, sino que se almacena en cada nodo de la red al más puro estilo P2P.

Concepto de Blockchain. Blockchain

Para que nos entendamos, cada ordenador que accede a esa base de datos funciona como una especie de backup ante posibles irregularidades en cualquiera de los nodos mencionados, guardando el historial de transacciones. Así que si alguien quiere realizar una transacción, debe contar con el beneplácito del resto de la comunidad.

Mining

El otro término clave es el mining o minado de Bitcoin, con el cual se obtienen nuevos Bitcoin. Las transacciones anteriormente mencionadas se engloban en bloques, que requieren una serie de cálculos de procesamiento cuya recompensa es la generación de nuevos bloques para el usuario que haya realizado el trabajo.

Aunque cualquiera puede hacer nuevos Bitcoin, no se trata de una tarea fácil y cuantos más bloques descifrados, más difícil es generar un nuevo Bitcoin. De momento, su crecimiento sigue avanzando pero hay una cifra máxima que asciende a 21 millones de Bitcoins.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

Como con la moneda tradicional, el precio del Bitcoin varía según la demanda. Obviamente, a mayor demanda, su valor sube. Desde su nacimiento en 2009, su valor se ha multiplicado por 50, sin ir más lejos a día de hoy -julio de 2017- ya supera los dos mil dólares.

De hecho el Bitcoin se encuentra viviendo su época dorada, copando las portadas de medios financieros como Expansión como cuando esta primavera llegó a superar el precio del oro. El valor del Bitcoin sigue siendo alto, como ves en la gráfica sacada de Coinbase, la herramienta de inversión en moneda virtual.

Las criptomonedas pueden ser el vehículo a tu jubilación

Como tiene una cota máxima de 21 millones -una cifra que se estima se alcanzará en 2041- , es previsible que conforme nos vayamos acercando a ese tope y siga aumentando la demanda, su valor se dispare.

De hecho, dado su impresionante volumen de crecimiento se estima que es un gran nicho de mercado para invertir y convertirse quizás en el bote salvavidas de la jubilación de muchos millenials.

¿Dónde conseguir Bitcoins?

Dada su naturaleza descentralizada y anónima, no requerimos de ningún tipo de entidad financiera para adquirir Bitcoins, así que para hacer con ellas deberemos ir a cualquiera de las numerosas webs que existen, como por ejemplo Coinbase, Bit2Me o Kraken, donde además de comprar y vender, podrás enviarlos.

Paga en Bitcoins en el comercio de toda la vida

El otro modo de lograr Bitcoins es recibir un salario o un pago en Bitcoins, algo poco frecuente pero que puede darse en algunas startups tecnológicas o empresas de ciberseguridad. De acuerdo con ElEconomista, son los casos de Numerai o Buffer, que por el momento no dejan de ser excepciones.

¿Dónde pagar con Bitcoins?

He aquí el quid de la cuestión del cual el BBVA lanza algo de luz sobre el asunto. Hasta ahora no hemos hablado de la que es -al margen del depósito de valor- la razón de ser de una moneda: el intercambio de bienes y servicios. De momento, el Bitcoin avanza lento pero seguro y en algunos países como Japón se ha legalizado como moneda oficial de pago a principios de este año.

España es el cuarto país del mundo con más cajeros de Bitcoins

Por el momento hay pocos lugares que permitan los Bitcoins como moneda, pero ya puedes emplearla para comprar viajes en Destinia o material informático en Dell o Microsoft. No obstante, sigue faltando mucho para gigantes del comercio como Amazon se sumen a la iniciativa y den el espaldarazo definitivo que lleve las criptomonedas al gran público.

Pero también puedes comprar en el comercio de toda la vida, como por ejemplo en Madrid y Barcelona, concretamente en más de 20 establecimientos en la madrileña Serrano o en la zona de Ciutat Vella. Dado que no hay monedas o billetes físicos, es fundamental contar con una tarjeta de débito que actue como monedero permitiendo la recarga con Bitcoins, algo que puedes realizar con la iniciativa Xapo.

Asimismo, también existen cajeros que nos permiten la extracción sencilla del equivalente a nuestra moneda. A finales de 2016, según la revista Expansión, España se situaba como cuarto país del mundo con más cajeros con una cifra de 31. Sin embargo, se estima que el número aumenta a escala mundial a razón de uno nuevo cada día.

… Pero no es la única criptomoneda

Aunque los Bitcoins son las criptomonedas por excelencia, no son las únicas y algunas como Ethereum llegan pisando fuerte gracias a que es capaz de solventar los dos principales problemas a los que se enfrentan los usuarios de Bitcoin: la cantidad limitada de monedas y la dificultad del mining.

Por su precio aun asequible, el Ethereum es la criptomoneda ideal para iniciarte

El recorrido de Ethereum es mucho menor que el del Bitcoin, si bien vio la luz en 2014, sin embargo y al igual que el Bitcoin, rápidamente se ganaron el favor de muchos expertos y actualmente se trata de una criptomoneda en franco ascenso que ya copa el 15% del sector.

Por su precio actual todavía asequible, constituye una alternativa interesante para iniciarte en el mercado de las criptodivisas.

¿Has comprado criptomoneda? Si es así, cuéntanos tus experiencias.