¿Qué es el Midcat? El gasoducto entre España y Francia que tras años en el limbo, vuelve a ser protagonista
¿En qué consiste el Midcat? Este gasoducto pretende unir Francia con España para el envío de gas al resto de Europa. ¿Qué frenos está poniendo el país vecino?
Winter is coming. Nunca antes habíamos visto en el horizonte la llegada del invierno con más pavor que ahora. Culpa de ello la tiene el gas, cuyo bloqueo al procedente de Rusia puede poner en jaque al mercado europeo. ¿Habrá racionamiento de gas para el consumo privado? Este tipo de cuestiones está ya encima de la mesa debido a la situación crítica que están viviendo algunos países europeos. La construcción del gasoducto Midcat podría servir para paliar los próximos meses de frío.
La propuesta de construcción no tenía el beneplácito de Francia, pero parece que España y Alemania están consiguiendo que nuestro país vecino eche su brazo a torcer. ¿Por qué es tan importante la incorporación de esta vía de transporte de esta materia prima? La Unión Europea se enfrenta a un momento clave, por lo que es necesario que sus países integrantes remen en la misma dirección. Este tipo de propuestas puede conseguir, en el medio plazo, una auténtica independencia del gas de origen ruso.
Veamos, por tanto, por qué el Midcat puede ser la llave para reducir las tensiones que hay actualmente en el precio del gas y combustibles en general. Además, cabe destacar que el hidrógeno podría tener también un papel en el futuro en términos de competitividad, algo que se espera que sea compatible con esta tecnología que se pretende instalar. Esto es lo que se conoce por el momento.
La clave para instalar los 227 kilómetros de tubo de gasoducto
La operación tendría como principal objetivo conectar Hostalric hasta la población francesa de Barbaira. Esta obra permitiría conectar España al resto de países europeos, una pieza fundamental para reducir la dependencia de Rusia. El estallido de la Invasión se ha traducido en múltiples sanciones, cuyos paquetes siempre han tenido al sector energético como uno de los más afectados. Esto, como es lógico, también hace daño a las economías europeas. De ahí que se estén buscando este tipo de alternativas.
Es importante tener en cuenta que este verano, en relación con esta obra, está perdido. Se espera que, si Francia termina dando el 'ok' al proyecto, pueda estar disponible para el invierno del próximo año. Enagás, compañía más importante en el sector del gas en España, cifra la operación, de acuerdo con el portal 20 Minutos, es unos 370 millones de euros por la parte que discurriría en España, es decir, unos 100 kilómetros de tubos. Habría un sobrecoste relacionado con una estación de compresión para hidrógeno renovable para un potencial uso.
En relación con sus prestaciones, cabe destacar la disposición de una tecnología que permitiría albergar una capacidad de hasta 7.000 millones de metros cúbicos. Si es beneficiosa para Europa, ¿por qué Francia se ha mostrado reacia a su popularización? El país lleva décadas apostando por la energía nuclear, por lo que este tipo de apuestas va en contra de su objetivo en términos energéticos. Pese a ello, se espera que, finalmente, la obra pueda tener lugar a lo largo de los próximos meses.
Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios. Bruno Le Maire, ministro de economía francés
La cohesión entre las principales potencias europeas parece que ha sido la clave para hablar de un acercamiento de posturas. Al fin y al cabo, el enemigo número 1 actual está a la vuelta de la esquina, por lo que los países deben mostrarse unidos si pretenden recuperar unas economías que están siendo azotadas por la inflación.