Su nombre es Iglou y su traducción del francés no puede ser más fiel: se trata de un iglú, solo que alejado del polo norte, pero tampoco demasiado. Y es que no hace falta estar en el círculo polar ártico para sufrir temperaturas bajo cero y morir por hipotermia, algo que desgraciadamente todavía sucede en cualquier ciudad del primer mundo.

De hecho el número de personas que viven y duermen en las calles ha aumentado en los últimos tiempos en toda Europa, a excepción de Finlandia.

Winter is coming, una amenaza terrible para la supervivencia

Winter is coming, unas palabras que despiertan el mismo miedo entre los habitantes de Invernalia que entre las personas sin hogar. Ser vagabundo es terrible, pero la amenaza del frío, lluvia y hielo representa una auténtica amenaza para la supervivencia. Pero no solo el frío, también sufren la violencia y robos que sufren en las calles.

Precisamente para solventar ese problema Geoffroy de Reynal ha diseñado una solución aplicando sus conocimientos como ingeniero ambiental y su experiencia construyendo aerogeneradores.

¿Qué es iglou?

Iglou es un invento innovador fabricado en Burdeos pero con expectativas de convertirse en una solución global, cuando consigan el apoyo de las administraciones.

Se trata de una estructura desmontable, compacta, reciclable, resistente al fuego, lavable, proporciona aislamiento acústico e intimidad pero sobretodo funciona con las frías temperaturas.

Y es que una persona dentro de Iglou es capaz de subir la temperatura 15 grados respecto de la calle y de subir 20°C en caso de que sea una pareja. Y todo gracias a sus materiales y su diseño.

Un Iglú es muy diferente a una tienda de campaña. lglou

Como detallan en su web, estas son todas sus ventajas:

  • +20°C respecto al exterior: gracias a su aislante térmico, capaz de aprovechar el calor humano.
  • Compacto y plegable: se monta en cuestión de segundos, sin piezas sueltas. 5 Iglous se pueden trasladar en un palet.
  • Ignífugo: El interior del Iglou es resistente al fuego debido al recubrimiento de aluminio. Así que no hay riesgos si dejamos un cigarrillo encendido o una estufa.
  • Luz solar: En interior está alumbrado aprovechando la luz del sol y sin perder nada de intimidad.
  • Solución para situaciones de emergencia: debido a su diseño es muy sencillo integrar varios Iglous en parkings o descampados, permitiendo albergar a muchas personas.

Así que si habías pensado que ya estaba inventado porque básicamente viene a ser lo mismo que una tienda de campaña, no podías estar más equivocado. Es más resistente, más grande, más compacta y viene integrada con una lámpara solar y ventilación.

Por cierto, se monta en un abrir y cerrar de ojos, como algunas tiendas de los anuncios, pero insistimos: no tiene nada que ver con una tienda de camping de las que estás acostumbrado a ver:

Ventajas de Iglou respecto a una tienda tradicional. lglou

Un objetivo común: ayudar a los sin techo

Por el momento, los Iglous ya se han probado en el extrarradio de Burdeos y ActionFroid, una ONG francesa que ayuda a los sin techo, ya ha distribuido unos cuantos Iglous en Paris para el temporal del pasado 24 de febrero.

La idea es colaborar con otras ONGs y administraciones para la logística, fabricación y distribución en toda Francia para que el invierno de 2018 – 2019 ya sean una realidad en el país galo. Pero su aplicabilidad es global, no solo para sin techo, sino también para campamentos de refugiados temporales.

El precio de fabricación medio es de 150 euros, una cantidad bastante baja teniendo en cuenta todas las ventajas que proporciona. No obstante, la startup ha lanzado una campaña de crowdfunding no solo para seguir construyendo más, sino para optimizar los Iglous todavía más, teniendo en mente que sean más modulares para que se puedan habilitar para familias.