¿Qué es la Dark web y cómo funciona?

La Dark Web no tiene por qué ser atemorizante y a pesar de su mala fama puedes ingresar a ella de manera segura si tomas las previsiones necesarias.

¿Qué es la Dark web y cómo funciona?

Todos alguna vez hemos escuchado hablar de la Dark web y de los peligros que se pueden encontrar en ella, por lo que muchas personas suelen verla con cierto recelo. Pero, ¿realmente es tan peligrosa como nos han hecho creer? Esta es una pregunta que se hacen la mayoría de quienes desconocen esta red.

Así que para tratar de darle respuesta a esta y otras preguntas, a continuación te contaremos qué es la Dark web, cómo funciona y qué puedes encontrar en ella. Así que si quieres aclarar todas tus dudas te recomendamos continuar leyendo hasta el final.

¿Qué es la Dark web?

¿Qué es la Dark web y cómo funciona?

La web oscura no es otra cosa que una subsección de Internet no indexada por los motores de búsqueda más habituales, a la que solo puedes acceder utilizando algún software especializado, como el navegador Tor. Esto se debe a que la web oscura requiere que tu navegador use configuraciones específicas de seguridad y privacidad que puedan comunicarse con la red de sitios web anónimos en hosts que también son anónimos.

Te recomendamos | ¿Por qué es peligroso conectarse a una red de WiFi pública?

La red oscura tiene una notoria reputación como refugio de criminales, terroristas, sitios web de contenido ilegal y mucho más. Sin embargo, la realidad es que lo que conseguirás allí es una mezcla de varias cosas con una infaltable pizca de mitos y leyendas urbanas, pero que, ciertamente, no te excluyen del peligro.

Cómo funciona la Dark Web

¿Qué es la Dark web y cómo funciona?

La Dark web es una red superpuesta, lo que en otras palabras significa que es una red encima de otra red. La mayoría de la gente usa Tor (The Onion Router), y es que, así como una cebolla esta red tiene muchas capas, por lo que al descargar el navegador podrás acceder a un mundo completamente nuevo de sitios web que usan el dominio .onion.

Los llamados servicios cebolla no utilizan el sistema DNS que suele usar el Internet "normal". Por lo general, cuando escribes una URL en la barra de direcciones y presionas Enter, tu navegador busca la dirección DNS y te lleva hasta ahí. Si intentas eso con un dominio .onion en un navegador normal, no irás a ninguna parte y solo verás una pantalla de error.

¿Qué es la Dark web y cómo funciona?

Otra diferencia clave es cómo la Dark web procesa tus datos y tu ruta a través de Internet a un servidor de alojamiento. Su estructura está destinada a mantener los sitios, los servicios y los usuarios en un completo anonimato. Así que cuando usas Tor para acceder a la red oscura, tu tráfico de Internet se mueve a través de varios nodos anónimos desde tu computadora hasta el servicio cebolla que deseas visitar.

¿La Dark web y su contenido son ilegales?

¿Qué es la Dark web y cómo funciona?

La web oscura no es ilegal, solo es una red de servidores anónimos. Sin embargo, la legalidad de acceder a su contenido va a depender de tu jurisdicción. La red Tor utiliza un cifrado fuerte para proteger a los usuarios y sus datos, por lo tanto, en cualquier lugar donde este de cifrado sea ilegal acceder a esta red también lo será.

Ahora bien, aunque la web oscura en sí no es ilegal, muchos de sus sitios web alojan contenido ilegal de todo tipo, a pesar de que las autoridades en todo el mundo luchan por restringir este tipo de contenido. Esto sucede porque debido a la estructura de la Dark web, cada sitio web y cada nodo dentro de la red permanece seguro, lo que hace sea increíblemente difícil rastrear al propietario.

¿Qué es la Dark web y cómo funciona?

Eliminar el contenido ilegal que se encuentra en la web oscura se hace aún más difícil con el uso de servidores en países con actitudes despreocupadas o indiferentes hacia la seguridad y la censura de Internet. Si alguien quiere alojar un sitio web en la Dark web sin dejar de ser anónimo, puede utilizar proveedores de alojamiento a prueba de balas.

Para explicarlo de otra manera, definitivamente si existe contenido ilegal en la web oscura, pero es poco probable que te lo topes de inmediato, al menos que sea lo que estés buscando. Hay una gran cantidad de sitios que puedes visitar por razones totalmente legítimas dentro de la Dark web, pero te recomendamos encarecidamente tomar las precauciones necesarias antes de hacerlo y sobretodo que conozcas la importancia de proteger tus datos en Internet y cómo mantener tus contraseñas seguras en la web.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!