Es muy probable que estés familiarizado con el funcionamiento de la tecnología Bluetooth, y seguramente la has usado para emparejar tus dispositivos. Pero, ¿realmente sabes qué es y qué puede hacer por ti? Si la respuesta es no, no tienes de qué preocuparte, ya que aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el Bluetooth y funcionamiento. Así que no te lo puedes perder.

¿Qué es la tecnología Bluetooth?

Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite que dispositivos como teléfonos móviles, computadoras y periféricos transmitan datos de forma inalámbrica a una distancia no mayor a 30 pies o 10 metros. Esta distancia se puede ver reducida considerablemente cuando hay obstáculos, como una pared, por ejemplo.

El Bluetooth fue desarrollado en el año 1994, y fue diseñado como un reemplazo inalámbrico para los cables que llevaban los dispositivos. Además, utiliza la misma frecuencia de 2,4 GHz que algunas otras tecnologías inalámbricas que generalmente se usan en el hogar o la oficina, como teléfonos inalámbricos y enrutadores WiFi. Lo que separa las ondas de radio de Bluetooth de otro tipo de transmisiones, es el hecho de que sus ondas no viajan muy lejos y cambian constantemente de frecuencia.

El nombre "Bluetooth" fue tomado de un rey danés del siglo X llamado Harald Bluetooth, quien se decía que unía facciones regionales en conflicto y disparidad. Como su homónimo, la tecnología Bluetooth reúne una amplia gama de dispositivos de muchas industrias diferentes a través de un estándar de comunicación unificador.

Las conexiones vía Bluetooth son conexiones inalámbricas seguras

Los dispositivos conectados a través de Bluetooth, generalmente son bastante seguros y están protegidos contra la piratería. Esto se debe a que operan en varias frecuencias diferentes y los dispositivos saltan entre estas frecuencias cientos de veces por segundo. Se llama "espectro ensanchado por salto de frecuencia" y garantiza que tus dispositivos no puedan ser pirateados, al menos no a través de la señal de Bluetooth.

El proceso de conectar dos dispositivos mediante Bluetooth se denomina "emparejamiento". Generalmente, los dispositivos se transmiten su presencia entre sí y el usuario selecciona el dispositivo Bluetooth al que desea conectarse cuando su nombre o ID aparece en su pantalla. Este proceso de emparejamiento puede variar según los dispositivos involucrados. Por ejemplo, conectar un dispositivo Bluetooth a tu iPad puede implicar pasos diferentes a los de vincular un dispositivo Bluetooth a tu coche.

Limitaciones de la Tecnología Bluetooth

No todo lo que brilla es oro, y el Bluetooth tiene algunas desventajas. La primera es que puede consumir mucha energía de la batería de los dispositivos móviles inalámbricos como los smartphones, aunque a medida que la tecnología ha mejorado, este problema es menos importante de lo que solía ser.

Además, el alcance es bastante limitado, por lo general se extiende solo unos 30 pies y, como ocurre con todas las tecnologías inalámbricas, obstáculos como paredes, pisos o techos pueden reducir aún más este alcance. El proceso de emparejamiento también puede ser difícil, a menudo dependiendo de los dispositivos involucrados, los fabricantes y otros factores que pueden resultar en frustración al intentar conectarse.

Para qué puedes utilizar el Bluetooth

Como se mencionó anteriormente, la tecnología Bluetooth se usa a menudo para emparejar dispositivos móviles o fijos con otros. Estos podrían ser tus auriculares, tu coche o tu refrigerador inteligente. Pero a menudo también funciona de formas que son menos evidentes de inmediato, como conectar una impresora o un ratón a tu computadora. Debido a que el Bluetooth y las redes WiFi a menudo son complementarias, funcionan al mismo tiempo y ofrecen la misma conectividad, es posible que no siempre sepas qué hardware se empareja con algunos dispositivos.

Esto quiere decir que si están dentro del alcance, los dispositivos emparejados previamente a través de Bluetooth intentarán conectarse automáticamente. Y como es probable que ni siquiera te des cuenta cuando los dispositivos se conectan entre sí a través de Bluetooth, es una buena idea abrir ocasionalmente la aplicación de configuración en su teléfono (o cualquier otro dispositivo con conectividad Bluetooth), y echar un vistazo a todos los dispositivos que potencialmente podrían conectarse y cualquier cosa que, de hecho, ya esté conectada.

Recuerda usar tu Bluetooth tomando las medidas de seguridad correctas y desactivarlo cuando no lo estés utilizando.