PayPal se ha convertido en una de las principales plataformas de pagos en línea, y junto a otros servicios como Google Pay, ha proporcionado una alternativa moderna a las transacciones en efectivo y cheques los últimos años. Sin embargo, aún hay muchas personas que no están familiarizadas con este servicio y todo lo que puede ofrecer. Es por eso, que en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre PayPal y su uso. Así que no te lo puedes perder.

¿Qué es PayPal?

PayPal es una de las plataformas de pagos en línea más grandes del mundo, y está presente en más de 200 países en 25 monedas diferentes. Ha crecido enormemente desde los días en que era más conocido por permitir realizar pagos en eBay, con millones de clientes activos. Su larga historia, su amplia variedad de funciones y sus pagos seguros le dan una ventaja sobre competidores como Venmo, Apple Pay y Samsung Pay, entre otros.

Además, el servicio te permite realizar compras en línea a través de Amazon (cumpliendo algunos requisitos), eBay o cualquier otra tienda online, o realizar transferencias de dinero simples entre otras cuentas de PayPal o cuentas bancarias admitidas en todo el mundo. Incluso, puedes usarlo para pagar en la App Store desde tu iPhone o tu iPad, y con una sólida protección contra el fraude tanto para compradores como para vendedores, es una de las formas más seguras y confiables de transferir dinero en línea.

Es seguro usar PayPal?

PayPal es bastante seguro de usar para transferencias de dinero simples o comprar productos en línea. Su programa de protección al comprador es similar al que obtienes con una tarjeta de crédito, y todos tus datos están encriptados y seguros. El servicio al cliente, por otra parte, no es tan bueno como el que tendrías con una compañía de tarjetas de crédito tradicional, por lo que las disputas pueden tardar más tiempo en resolverse.

Para los vendedores, el asunto es un poco más complicado. La empresa ofrece algunos programas limitados de protección al vendedor, pero en general, se pone del lado del comprador en los cargos en disputa, incluso si las reclamaciones son cuestionables. PayPal tampoco está asegurado por la FDIC, por lo que en el improbable caso de que la empresa desaparezca, podrías perder tu saldo. Además, es recomendable utilizar contraseñas seguras y autenticación de dos factores, y vale la pena ser escéptico con los compradores o vendedores de mala reputación, así como tomar precauciones con tus datos financieros en línea para evitar caer en alguna de las estafas más comunes.

También puedes vincular tu cuenta a una tarjeta de crédito en lugar de una tarjeta de débito y desactivar las transferencias instantáneas desde tu cuenta bancaria. Esto te brindará la protección adicional de disputar el reclamo con la compañía de tu tarjeta de crédito además de PayPal.

Cómo enviar dinero a través de PayPal

Enviar dinero a amigos y familiares es una de las principales características que tiene PayPal, especialmente para quienes no tienen bancos confiables o para quienes viven en el extranjero. Todo el proceso se puede realizar en menos de un minuto desde tu smartphone o tu ordenador, y todo lo que necesitas es el nombre, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono de alguien, y seguir estos pasos:

  • Abre la app o ingresa al sitio web de PayPal.
  • Haz clic sobre la opción Enviar y solicitar.
  • Ingresa la dirección de correo electrónico o el número de teléfono del destinatario.
  • Haz clic sobre el botón Siguiente.
  • Selecciona Enviar a un amigo o Pagar un artículo o un servicio, según sea el caso.
  • Ingresa la cantidad que deseas enviar y haz clic en Continuar.
  • Verifica la información y pincha en Enviar dinero ahora.

Cómo recibir dinero en PayPal

Recibir o solicitar dinero en PayPal también es muy sencillo. De hecho, no necesitas hacer nada en absoluto para retirar o usar el dinero que se transfirió a tu cuenta. Una vez que la transacción esté finalizada, recibirás una notificación y los fondos estarán listos para ser utilizados.

Para solicitar dinero, simplemente tienes a la página Transferencias y hacer clic en la opción Solicitar. Incluso puedes solicitar dinero a personas que aún no tienen una cuenta en determinadas circunstancias. Así que no deberías tener demasiados problemas para empezar a recibir dinero en la plataforma.

Cómo usar PayPal en una tienda

Para usar PayPal en una tienda, tienes dos opciones a tu disposición. La primera de ellas es usar la tecnología NFC de tu smartphone, al igual que lo puedes hacer otras aplicaciones de pago móvil como Google Pay, Apple Pay y otros servicios similares.

La otra opción es solicitar y usar una de las tarjetas físicas de PayPal respaldadas por Mastercard. Existen varios tipos de estas tarjetas, y dependiendo de si tienes una cuenta personal o comercial, podrás solicitar la que mejor se adapte a ti. Estas tarjetas se pueden usar como cualquier otra Mastercard en las tiendas, incluso si no son explícitamente compatibles con PayPal.

Y tú, ¿ya sabes cómo usar PayPal?