Si eres amante de la fotografía y ya peinas alguna cana aunque entres dentro de la categoría de millennial, seguro que te suena Flickr. La veterana plataforma para subir fotografías lleva años pasando de unas manos a otras: primero fue Yahoo, luego Verizon y recientemente, a la misteriosa SmugMug, como leemos en El Economista.

Flickr no solo no desaparece, sino que vuelve más fuerte que nunca

La verdad sea dicha: Flickr no pasa por su mejor momento. ¿Qué hueco tiene esa plataforma tras la llegada de otras como Instagram o Snapchat, más centradas en la imagen y que ya han calado entre los más jóvenes? Yo tampoco lo sé, pero SmugMug se ha propuesto devolverla a la gloria.

El importe de adquisición no ha sido desvelado. Lo que si se sabe es que los empleados de la antigua Flickr seguirán en nómina y que todo será prácticamente igual. ¿Cómo lograrán un resultado distinto haciendo exactamente lo mismo?

Cosas más difíciles se han visto. Pero en un universo tecnológico dominado por el emporio Facebook, Google, Apple o Microsoft, sorprende la llegada de firmas desconocidas con planes tan ambiciosos. Así que empecemos por el principio.

Flickr, ¿la nueva vieja app de moda? Merca20

¿Qué es SmugMug?

SmugMug es una especie de Flickr desconocido para el gran público. Es decir, es un lugar de intercambio y alojamiento de fotos. Así que la idea de sus dueños es básicamente combinar ambas plataformas en solo una, más grande. Y quizás así lograr más éxito.

SmugMug ha enviado un email a los usuarios de Flickr explicando la nueva situación:

Nada cambiará de inmediato en tu cuenta de Flickr. Podrás acceder a Flickr con tu información de inicio de sesión actual y tendrás la misma experiencia que te ofrece Flickr hoy en día. Nosotros continuaremos trabajando para hacer que tu experiencia en Flickr siga mejorando.

La idea es que con más usuarios y fomentando la idea de comunidad que ama la imagen, pueda llegar a luchar de tú a tú con las redes sociales del momento. Cualquiera puede con el todopoderoso Facebook y sus más de 2.000 millones de usuarios que permite eso y mucho más.

Pero como siempre, toca leer la letra pequeña. Y es que aunque no cambie nada grosso modo, siempre hay condiciones y términos de uso que son modificados porque al fin y al cabo, son empresas distintas.

Así que no es descabellado que al leer esta noticia hayas pensado en qué será de tu vieja cuenta de Flickr y que quizás sea hora de desactivarla. Y más ahora, que van a suceder cosas nuevas.

Interfaz de SmungMug, dueño de Flickr.

¿Cómo desactivar tu cuenta de Flickr (ahora SmugMug)

Por ello desde SmugMug han puesto un plazo para que te lo pienses: tienes hasta el 25 de mayo de 2018 para evitar que tu cuenta y tus datos al completo de Flickr se transfieran a SmugMug.

Solo tienes hasta el 25 de mayo de 2018

Solo tienes que volver a entrar a Flickr y como ya puedes hacer con WhatsApp, Facebook o Instagram, descargar todas tus fotos y vídeos. Más que nada, para que tengas un bonito recuerdo de esos tiempos.

Una vez hecho esto, solo tendrás que ir a Configuración y eliminar tu cuenta. Recuerda: solo tienes hasta el 25 de mayo de 2018. Desde ese momento tu cuenta y datos de Flickr se van a SmugMug, donde habrá otras Condiciones de Servicio y Política de Privacidad, las de SmugMug. Aunque imaginamos que allí también podrás borrar tu perfil, faltaría más.