YouTube es la plataforma de vídeos en línea número uno del mundo y esta popularidad la ha llevado a mantenerse en una constante evolución. El popular servicio propiedad de Google, cuenta con miles de alternativas para todos los gustos, desde los vídeos de tus artistas favoritos, hasta podcast o tutoriales y vídeos educativos.

Actualmente, una de las nuevas tendencias que han surgido en la plataforma son los conocidos VTubers o YouTubers virtuales. Y si tú aún no sabes de qué se trata, has llegado al lugar correcto porque aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los VTubers y cómo puedes convertirte en uno.

¿Qué es un VTuber o YouTuber virtual

Un YouTuber virtual, o VTuber, no es más que un creador o moderador de contenido en línea que usa un avatar virtual para representarse a sí mismo. Este avatar se genera con gráficos por computadora (CG) y, a menudo, tiene un diseño muy inspirado en personajes de los anime.

Como es de imaginarse, la mayoría de los VTubers usan YouTube como su plataforma principal, aunque hay algunos que cargan videos o alojan sus transmisiones en otros lugares como Twitch o Facebook, entre otras y todavía se les reconoce como tales.

Cómo convertirte en un VTuber

Lo primero que debes saber es que, siendo esta una actividad creativa, no será necesario que inviertas demasiado dinero en recursos o equipos para ser un YouTuber virtual. Comprar equipos, softwares y más, puede darte mejores resultados, si sabes como usarlos. Sin embargo, puedes convertirte en un VTuber gastando muy poco o sin gastar nada, y para eso te dejamos algunos pasos que deberías seguir para lograrlo:

Elige un avatar que te represente

Empezamos por la parte más obvia y lo primero que necesitarás para convertirte en un VTuber. Vas a necesitar un avatar que sea tu representación en línea, hay varias formas de hacerlo, pero el programa más utilizado entre los YouTubers virtuales más populares es Live2D. Si ya tienes una animación, puedes usar esta app para crear la ilusión de que el personaje existe en un espacio 3D, lo que permite movimientos limitados y cambios en las expresiones faciales.

Mira también | Las mejores apps para reproducir vídeos de YouTube en segundo plano

Pero, si no quieres gastar dinero en un software VRoid Studio es una fantástica alternativa gratuita que no requiere una amplia experiencia en arte CG. La app proporciona modelos básicos que puedes usar por agregar en lugar de comenzar desde cero, con lo que ahorrarías tiempo y unos cuantos dolores de cabeza.

Haz que tu avatar tenga movimiento

Para que tu avatar pueda moverse tendrás que hacer uso del rigging. Esta es una técnica que consiste en crear y unir una estructura ósea a un modelo virtual, que luego puedes manipular para darle animación. Una vez que tengas un avatar editado, puedes configurar una cámara web para escanear tus movimientos, para que cada vez que te muevas, el avatar coincida contigo.

Para el software, te recomendamos usar Luppet, que parece ser el programa más completo disponible actualmente, sobre todo para agregar movimientos detallados en zonas como los dedos o los ojos, aunque es un servicio que ronda los 50 euros. Si prefieres algo gratuito, existen 2 opciones muy útiles e interesante que pueden hacer el trabajo: 3Tene y Wakaru.

¡Que empiece la transmisión!

Esta parte no es muy diferente de lo que es ser un creador de contenido tradicional, pero vas a necesitar de alguna herramienta para que tu avatar tenga movimiento. Si tienes un vídeo pregabrado, te recomendamos usar VirtualCast, un servicio gratuito de VR que te permite ser "quien desees ser" en un mundo virtual. Sin embargo, vas a necesitar un visor de realidad virtual para poder usarlo.

Aquí podrás elegir tu apariencia entre los modelos preinstalados en el servicio, así como entre otros cargados a través de otras herramientas similares. Te divertirás con elementos creados por otros usuarios, o puedes ser tú quien los cree e incluso es posible añadir scripts interactivos, así que el límite lo pones tú.

Y tú, ¿ya te iniciaste como YouTuber virtual?