Aunque Spotify sea el líder indiscutible de la música en streaming, Apple Music se acerca a pasos agigantados, alcanzando ya los 50 millones de suscriptores a un ritmo vertiginoso de 4 millones de usuarios más al mes. Sin embargo, todo esto podría cambiar muy pronto, cuando Google presente su candidatura en forma de YouTube Music.

Del mismo modo que Spotify es la plataforma de música en streaming de referencia, YouTube hace lo propio con los vídeos a pesar de iniciativas de empresas tan potentes como Amazon y su AmazonTube o Facebook y su respectivo Facebook Watch, pero eso no parece bastar al siempre ambicioso Google.

Hace dos años ya presentó YouTube Red, un servicio que permitía a sus suscriptores elegir música bajo demanda y acceder a listas programadas para el servicio. Asimismo, YouTube Red también contaba con la opción de eliminar los anuncios por un módico precio de 10 dólares al mes.

Paralelamente, Google tenía un servicio similar llamado Google Play Music que hacía la competencia a sus propios productos. Inexplicable. Pero todo cambiará desde el próximo martes.

YouTube Music es un secreto a voces. ElMedia

YouTube Music y YouTube Premium, los nuevos planes de Google

Porque la semana que viene YouTube lanzará YouTube Music, como leemos en Recode, una versión renovada que básicamente tiene las mismas funciones, pero que viene con redoble de tambores ¡la posibilidad de personalizar playlists! gracias a tu historial de reproducciones en YouTube y otra serie de patrones de uso.

Como en cualquier servicio de música en streaming, habrá un periodo de prueba gratis. Cuando caduque, la cuota mensual será de 10 dólares mensuales.

YouTube Music podrás escuchar playlists personalizadas, descargar música y ver videoclips sin anuncios

Y no será su única opción, porque seguirás pudiendo inscribirte a YouTube Red, que pasará a llamarse YouTube Premium, pero costando 2 dólares más.
Para que nos entendamos: si quieres ver YouTube sin anuncios y su contenido exclusivo, ahora tendrás que abonar 12 dólares al mes.

Con YouTube Premium te librarás de los anuncios en todo YouTube y disfrutarás de contenido exclusivo

Tras leer esto, probablemente te estés haciendo la pregunta del millón: ¿Entonces YouTube Music tendrá anuncios? Pues no, pero el resto de YouTube que no sean videoclips, sí que lo tendrá.

Además, con YouTube Music podrás descargarte la música para escucharla offline y la reproducción en segundo plano, algo que solo puedes hacer en tu móvil con este truco. A diferencia de YouTube Music, la opción premium elimina los anuncios de todo YouTube, veas lo que veas.

Aquí tienes una tabla que lo deja todo bien claro:

Tabla resumen de los nuevos productos de YouTube. recode

Las Razones de YouTube

Puede que no entiendas demasiado bien por qué YouTube esté publicitando algo que más o menos ya existía (y además, era más barato) y lo haya diversificado en varios productos. Tiene sus razones.

YouTube siempre ha generado una enorme cantidad de dinero, razón por la cual fue adquirido por Google, que ha sabido explotarlo e integrarlo para que todavía gane más y más. Pero las discográficas siempre se han quejado porque su servicio gratuito no generaba suficientes ingresos para ellos.

Al mismo tiempo, a diferencia de Netflix o Amazon, YouTube no ha invertido demasiado en su contenido propio, pero esto podría cambiar. Cobra Kai cuenta ya con 4 millones de espectadores de audiencia, lo que podría haber animado a la plataforma a seguir invirtiendo de cara a nuevos proyectos.

Para YouTube, YouTube Red siempre ha sido su servicio de suscripción musical, aunque no lo anunciaba a bombo y platillo. Con Youtube Music, Google pretende lanzarse definitivamente a la música en streaming y luchar por hacerse con su trozo de pastel.

Habrá que esperar al martes 22 para que YouTube haga su puesta de largo y nos presente todas las novedades.